Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge ‘Loma’ Ávila, se rubricó en la tarde del lunes un convenio con el Swiss Medical Group para brindarle prestaciones a los Afiliados a su aun flamante Obra Social propia. La firma se realizó en Buenos Aires, con la presencia del Secretario General e integrantes de la Comisión Directiva de la Institución, entre ellos el Secretario Adjunto, Carlos Gómez.
Ávila destacó el acuerdo firmado y expresó que de no haber atravesado las actuales circunstancias de crisis del sector, “hoy tendríamos un día para celebrar, pero esto es parte del proceso de lo que venimos trabajando: que hay que cumplir con los trabajadores en la parte social”.
“Esto da el puntapié inicial de un largo camino que ha recorrido el Sindicato para hacerse cargo de la Obra Social y manejarla como lo ha hecho. Estampa un futuro muy bueno para nuestra gente ya que también hemos alquilado el edificio para nuestros derivados de otros centros del país y también hicimos el acuerdo para los trabajadores de la ciudad de Sarmiento, cuando lleguen a Comodoro al ser derivados a Capital Federal”, indicó el dirigente.
“Creo que la Obra Social va a estar con este acuerdo en la mano y en condiciones de empezar a llamar a todos sus Trabajadores y hacer campañas para afiliación a partir del día jueves o viernes, pero sin embargo a pesar de eso ya hay más de 3.000 trabajadores que se han empadronado por voluntad propia y se les ha venido dando cobertura en estos 3 meses a la mayoría”, determinó ‘Loma’.
Y dijo que “ahora hay que sentar a la mesa a los Jubilados y hacer un acuerdo que es el segundo paso para cubrirlos también a ellos en el aspecto de salud. Y el 10 de junio queremos reinaugurar la clínica porque la compramos en funcionamiento y dado lo que pasó en la ciudad se terminó inundando y tuvo sus problemas, como cualquier comodorense: hubo que cambiar una estructura y creemos que ya ese día podremos tener armado todo con la terapia y agregarle cuatro camas más, 16 habitaciones más y dos quirófanos que a la ciudad creo que le hacen falta”.
“También lo que interesa es transmitir un poco de independencia a la hora de este tipo de acuerdos, por eso estamos contentos, porque ha sido un buen acuerdo global para nuestra gente con cobertura en todo el país, con centros asistenciales médicos de primera línea en Capital Federal, con la Clínica del Valle en Comodoro, con la Española, y creo que va a servir el esfuerzo que hemos hecho porque hay que rescatar lo que hemos trabajado con Uno Salud el año pasado y el anterior, para la cobertura de nuestra gente”, sustanció Ávila.
Sentido de pertenencia
“Uno sabe que las prepagas siempre están y son muy buenas en algunos aspectos, pero cuando el Trabajador atraviesa estas crisis las únicas que están siempre dando cobertura son las obras sociales sindicalizadas, y eso queda demostrado hoy que tenemos más de 600 compañeros que por distintas razones se quedaron sin trabajar y nosotros les seguimos dando cobertura, como a muchos de los Jubilados”, dijo el líder sindicalista.
Ávila enfatizó que “esas cosas son importantes y hemos asumido el compromiso de dar la cobertura a todos los que queden en esa situación, como los casos de empresas como SP que han quebrado y uno tiene que disponer de los aportes al servicio de los Afiliados para ayudarlos cuando más lo necesitan, cuando más débiles están. Y hace que en lo social el Sindicato esté cumpliendo y a la altura de lo que la gente quiere”.
“Ojalá el acuerdo que empieza hoy permita que en el tiempo el propio Trabajador reconozca el trabajo que se ha hecho. A uno le toca ser la cara visible y firmar el contrato pero atrás hay un trabajo grande con un médico auditor a cargo de todo lo que es la Obra Social, Edgardo Marín y agradecerle enormemente a todos los que han trabajado en la clínica de avenida Estados Unidos, a nuestros empleados que todos los días atienden a los Afiliados que siempre les decimos que hay que atenderlos bien”, añadió.
El titular del Gremio más poderoso de la región destacó estar muy agradecido: “le quiero decir a todos que dentro de poco, dados estos acuerdos, vamos a ser la obra social más grande e importante de la Patagonia, con coberturas que no las va a dar nadie, porque desde la Mutual se da un tercer pasaje a los derivados y tenemos un edificio propio para derivados. Esas cosas no se ven muchas veces, pero es en lo social donde trabaja el Sindicato con toda su Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, del que hay que reconocer su trabajo en el campo y no es el mérito de uno solo, sino de un equipo que pone todos los días para defender los intereses de este Sindicato. Una muestra de ello es que antes de salir a pelear y salir a la calle por ello, ya tenemos 3.000 afiliados por propia voluntad”.
“Hoy somos 9.800 Trabajadores Petroleros. La idea es avanzar en la cantidad más grande que se pueda, pero también abriéndole la mente a muchos trabajadores que mientras trabajan tienen salario y pueden acceder a pagar una prepaga, recordarles que cuando esas cosas se terminan y te vas yendo, después no hay nada para el Trabajador y nosotros como Obra Social y como Sindicato, vamos a estar siempre, nunca los vamos a abandonar. Eso es lo que pasó con Ospegap cuando se fue, que siempre buscamos los medios para que los Trabajadores salgan de la mejor manera posible de la situación en que los dejaron. No empezamos hoy a trabajar en lo social, lo venimos haciendo desde hace bastante tiempo”, cerró.
“Un gran acuerdo”
Por su parte el Lic. Julio Diez, Director Comercial Corporativo de Swiss Medical Group, indicó que le realizado es un trabajo muy difícil: “hace más de 10 años que no se otorgaba una obra social y que el sector petrolero de Chubut esté consiguiendo, esto posibilita a la gente a acceder a una prestadora de primer nivel”.
“Al acuerdo se llega porque se conjugaron dos aspectos: un Gremio que piensa permanentemente en su gente, de qué forma darle el beneficio de salud, y después una prestadora con una participación muy importante en la provincia y también en el sector petrolero. Entonces es que entendemos cómo opera el Gremio de Jorge, qué es lo que busca, que es beneficiar y darle salud a la gente, y nosotros hacemos eso”, agregó.
De las prestaciones que va a tener el petrolero a partir de este acuerdo con Swiss Medical, Diez dijo que va a tener absolutamente todo el programa médico obligatorio, todas las prestaciones a través de su red, no solamente la prestación que tienen en la provincia que es muy grande, sino además en todo el país a nivel nacional con los principales sanatorios y la mayor tecnología que hay en Buenos Aires, cuando la prestación en la zona no se pueda realizar.
“Va a ser un trabajo cooperativo, porque vamos a estar haciéndolo en conjunto con el Gremio y traer gente derivada a Buenos Aires cuando las patologías exijan una tecnología que muchas veces no llega a la Patagonia. Los principales sanatorios que tenemos en Buenos Aires con tecnología de última generación, están a disposición todas de los compañeros petroleros: Clínica Suizo y Materno Argentina, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica Zabala y Sanatorio Los Arcos, por ejemplo. Hay más de diez centros médicos con distintas especialidades una unidad de diagnóstico por imágenes con la última tecnología, y la posibilidad de acceder a tratamientos y diagnósticos de todas las patologías”, explicó.
Y agregó que “la red que tenemos en la provincia es muy grande y puede abarcar muchísimas prestaciones. Cuando no se puedan desarrollar en el lugar y se necesite ir a una tecnología superior para resolver los problemas de la gente, que apunten algo mucho más complejo, estaremos acá a disposición para poner nuestro equipamiento médico y nuestra red profesional”.
Hoy, Swiss Medical tiene más de 20 gremios incorporados en su esquema, con distintos matices, aunque por lo general son pocos los que buscan la prestación que los Petroleros Privados del Chubut buscan para su gente. “La gente con la credencial sola puede ir a tomar una consulta hasta estando de vacaciones en cualquier zona del país, yendo a cualquier prestador sin hacer ningún trámite, directamente tomar una consulta, ir a una guardia o resolver cualquier problema. Todo esto lo venimos trabajando con el Gremio y después veremos cómo son los aspectos operativos y de autorizaciones, pero prácticamente con la credencial puede hacer cualquier cosa. A la gente eso le cambia la filosofía de cómo se maneja con el sistema de salud, una red prestacional amplia y con todos pudiendo tener libre acceso a los prestadores que quieran, por el motivo que sea. Todo esto es de aplicación inmediata”, culminó Diez.