:: Adherido a la CGT ::
Personería Gremial Nº. 980
Inscripción Gremial 316

Publicada el día 01/06/2017

Ávila puso en valor el trabajo gremial para conseguir el pago de indemnizaciones de SP

Jorge Ávila 20170601El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, celebró la decisión judicial que resultó favorable a los ex trabajadores de dicha empresa para que puedan cobrar el resarcimiento económico que les corresponde tras su salida, aunque fue cauto y dijo que el conflicto no está resuelto sino que se inicia un largo camino para lo que viene en adelante con los obreros involucrados.

“La jueza -la Dra. María Virginia Villarroel- definió un expediente favorable a los trabajadores, por lo tanto se espera que mañana YPF haga el giro de unos 320 millones de pesos en total, para que los trabajadores entre lunes y martes se encarguen de cobrar parte de la indemnización, que es lo que se acordó, y de poder empezar a trabajar con el programa de los REPRO y la reconvertibilidad, y así ver cómo se va a terminar ubicando a aquellos trabajadores que estaban trabajando en los equipos actuales y los nuevos trabajadores que van a quedar en guarda de puestos o desocupados, a partir de que se dé el pago de esta suma de dinero”, describió Jorge Ávila.

De esa manera quedará previsto desde el momento en que por la mañana de este viernes quede acordada la resolución. “Este es un valor cercano al 70 % del total. En esto siempre uno se debe acordar de toda la gente que trabajó para que se pueda lograr, como el gran acompañamiento del gobernador de la provincia del Chubut y del intendente de Comodoro Rivadavia”, explicó ‘Loma’.

“Ahí ha estado una importante parte de que se haya logrado este acuerdo que por lo menos permite que los trabajadores puedan cobrar esos valores de indemnización, que no son al cien por cien, pero que por lo menos les permite quedarse con algo, si es que esta empresa sigue con sus procedimientos de crisis y como amagó hoy, de presentar el concurso de quiebra”, agregó.

Ávila enfatizó que son en total 512 trabajadores de Chubut y Santa Cruz, incluidos los 24 que estaban con el conflicto anterior. “Ha sido un conflicto largo y duro por parte de la comisión interna, gente como Contreras, Campos, Ruiz y Báez, Delegados que han estado acá constantemente presionando y buscando la manera de encontrar soluciones y por supuesto también la Comisión Directiva del Sindicato que siempre ha acompañado”, agradeció.

Acerca de lo complicado de la situación que se ha atravesado para llegar a buen puerto, identificó que “lo difícil acá es siempre el tema judicial, la Justicia. No es el tema ya pelearse con la operadora, con la empresa y ver cómo lo resolvés, sino que hubo que esperar los tiempos que la Justicia se toma, recorrer los pasillos para que pueda tomar una resolución de esta manera, a favor de los trabajadores. Porque este es un concurso de acreedores donde los principales acreedores son la deuda que tienen desde la empresa con distintos sectores que en su momento le han prestado servicios”.

“Con esto se garantiza el pago de montos cercanos a la indemnización total y también el cobro de los REPRO de los trabajadores, y este viernes se va a firmar un acta en el Ministerio de Trabajo. Para aquellos que van a quedar con los REPRO y sin obra social, vamos a buscar nosotros los medios necesarios para que tengan una cobertura mientras dure este problema de reubicación que se pueda tener, el cual va a ser complicado y va a costar más porque hay bajas en todos los sectores”, analizó.

“Seguimos trabajando con las otras empresas”

Ávila dejó en claro que “no es que se termina el conflicto de SP, porque al quedar tanto trabajador a la deriva, nuestra responsabilidad como Sindicato es darles una cobertura y una mano en todo lo que podamos. Nuestra tarea recién empieza allí, como también lo hacemos con muchas empresas que nos mandaron notificaciones de que no pueden pagar aguinaldo o salarios. Estamos trabajando para poder ir resolviendo todo eso, que no va a ser rápido y va a ser costoso”.

Este viernes, el Secretario Gremial Martín Haro estará junto al líder sindicalista en un encuentro con YPF y San Antonio Internacional para ver cómo se resuelve el problema que se avecina. “Después de haber visto la luz resolviendo el grave problema que había en SP Argentina, no creemos que sea el mismo caso porque San Antonio todavía tiene trabajo, equipos trabajando y expectativas de seguir creciendo; porque es una de las empresas más grandes de la región y no podemos permitir que le suceda eso, la quiebra”, disparó ‘Loma’, y dijo que “eso, o una salida de la compañía de la región, sería una situación distinta y vamos a buscar por todos los medios dar garantías de trabajo y mostrar responsabilidad por nuestra gente”.

“Estamos tomando otra iniciativa, por eso la intención nuestra hoy es restablecer el diálogo correcto para volver a las fuentes, que era un acuerdo que tenemos que consensuar para poder cerrar definitivamente estos temas y poder hablar en adelante lo que va a ser el arreglo salarial, del que no se puede hablar cuando se está mencionando amenazas de casi 1.000 despidos”, disparó.

Compromiso de la institución

“Hoy la Cuenca del Chubut es la única que está trabajando. Si uno mira el mapa geográfico de la industria petrolera, se pararon las inversiones en Salta, en Mendoza y se anuncia la poca inversión que hay en Vaca Muerta o en Río Grande con el tema del no convencional; pero un yacimiento convencional con casi 50 equipos, el único que lo está operando somos nosotros”, remarcó.

Finalmente, ‘Loma’ dijo que “no hay que olvidarse que el barril volvió a bajar de precio y eso sin dudas convierte cada vez más a lo convencional en algo insostenible en la Cuenca. Solo basta ver el anuncio de Tecpetrol de que se comprometió a sacar un perforador, pero que para eso tiene que echar a 200 personas. Es una burla, por lo tanto vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses y los puestos de trabajo que tenemos, para por lo menos consensuar una mesa hasta diciembre”.