El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor las acciones conjuntas que decantaron, desde la sanción de la Ley provincial de Hidrocarburos en diciembre de 2012, en la continuidad de las adecuaciones de los contratos de las diferentes operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, que permiten garantizar un horizonte de paz social y trabajo asegurado. También consideró eso fundamental para la inclusión social desarrollada a partir de los ingresos que dicha Ley otorga a su Gremio. “Tenemos los mejores Trabajadores del país”, subrayó el encumbrado dirigente petrolero.
Fue en el marco de la rúbrica realizada en la tarde de este miércoles en el yacimiento Diadema Argentina, en la que la operadora CAPSA se adhirió a la normativa legal vigente completando así el círculo de la totalidad de las compañías que operan en la zona su adecuación a la misma.
Ávila agradeció por ello al Gobernador, Martín Buzzi; al intendente, Néstor Di Pierro; al vice, Carlos Linares, a los diputados provinciales, concejales, empresarios “y principalmente a los trabajadores que cada día le ponen el hombro a diferentes yacimientos en distintas cuencas de Chubut y hacen el esfuerzo enorme junto a todos para mantener la paz social que les significa que hoy podamos estar en esta negociación de área en un momento difícil para la industria petrolera”.
“Si un hay momento difícil, donde se ve el trabajo, la parte humana, el compromiso que asumen las instituciones, los gobiernos, los trabajadores, la ciudad; es este. Cuando en otros yacimientos se habla de bajar la actividad, paralizar equipos, sacar gente del sector, nosotros con mucho orgullo los chubutenses pero principalmente los comodorenses, estamos firmando una concesión que da garantía de trabajo no solamente a los trabajadores petroleros sino también a mucha actividad que depende del desarrollo del petróleo, como son los medianos empresarios, los comercios de la ciudad, el propio ciudadano que paga sus impuestos”, subrayó.
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que eso se lo debe poner en valor, y lo tienen que cuidar entre todos: “Delegados, Sindicato, Trabajadores, Empresas, Operadoras, la política. En esto no se crea un ambiente donde las operadoras y todo el mundo puedan venir a invertir, si no somos serios, responsables; si a la hora de tener que defender lo nuestro lo vamos a defender pero en una mesa de negociación. Y si nos obligan -como muchas veces- a parar, lo haremos, pero dentro de un marco legal, el que corresponde y como corresponde”, afirmó.
Ávila felicitó a todos los trabajadores de CAPSA: “a todos en general, convencionales, jerárquicos, los propios de la empresa por el esfuerzo del día a día porque hoy es un día especial y seguramente les van a reconocer todo. Nosotros desde la parte sindical, no tenemos más que un agradecimiento enorme para con este yacimiento, maduro, donde cuesta un montón extraer el recurso de la tierra, pero donde todos los días hay un gran grupo de trabajadores que hoy con esta concesión, y si Dios y el precio del crudo nos ayudan, vamos a aspirar a jubilar a muchos y que ingresen muchos de los jóvenes que van a cubrir los puestos que van a dejar los que se jubilen. Eso es lo que se viene, estabilidad laboral, y ojalá lo podamos hacer de la mejor manera posible”, sostuvo ‘Loma’.
La importancia del poder político
“No quiero dejar de hablar ese tema”, dijo el líder sindicalista en su discurso, “porque siempre en algo está la política. En los mejores años de los diez años que pasaron jamás logramos ningún acuerdo como este que logramos hoy. Porque CAPSA en este acuerdo se compromete con sus trabajadores y los del Sindicato a hacer una gran colaboración con el Gimnasio de zona norte. Eso se logra gracias a estos acuerdos, al trabajo del gobierno provincial, municipal, del empresariado de la región y de todos los trabajadores. en este enorme esfuerzo y lo más valiente que hay hoy en día, es que entre todos los que acabo de nombrar, podamos a partir de este jueves recomenzar con el sueño de los Petroleros de la Clínica propia, que gracias a la Ley de Hidrocarburos y todos los aportes que recibimos, comienza su segunda etapa”.
Agradeció asimismo enormemente al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, “que ha sido uno de los hombres que es baluarte en este acuerdo y ha logrado que lo podamos llevar a la firma. Al gobernador, al intendente, a los concejales, los diputados provinciales que en un momento votaron esta Ley que hoy permite que firmemos esto, porque si no hubiera estado esta Ley ni este Gobierno nacional, estaríamos contando telegramas de despido”, manifestó.
Finalmente, Ávila citó las palabras del directivo de CAPSA que le precedió en el acto, Sergio Raballo: “estamos conversando para ver cómo vamos a seguir para adelante sin perder puestos de trabajo pero con el compromiso de siempre”, sosteniendo que “el trabajo hay que cuidarlo, nos tiene que abrir la puerta para que ayudemos a nuestras familias, a nuestros hogares. En todas las casas hay un familiar o un pariente desocupado. Esto lo único que hace es abrir las puertas para que entre todos podamos empezar a bajar ese desempleo en la región y podamos volver a construirlo no como título, sino como una expresión grata, tampoco como deseo. Volvamos a ser la Capital Nacional del Petróleo, porque tenemos paz social, trabajo, dignidad y porque no tengo ninguna duda que tenemos los mejores trabajadores del petróleo en la República Argentina”, cerró.