El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que mañana domingo mantendrán por la tarde reuniones con diferentes ministerios en Capital Federal, a fin de establecer los términos en que, el día lunes, se firmará con la presidente Cristina Fernández la mantención de un precio interno del barril de Crudo, de manera de proteger las inversiones hidrocarburíferas en la región.
“Con inteligencia, con confianza y con fe, es que vamos a defender nosotros los intereses de la Cuenca”, dijo Ávila, señalando que “hemos aprendido demasiado en los últimos tiempos a defendernos como para que aparezcan algunos con soluciones mágicas”, e indicando que “esa curita pasó de moda, era un parche ilógico, porque hay que trabajar las cosas diarias. Por eso vamos a viajar el domingo temprano para estar en reuniones, participar, y defender los intereses de nuestros Trabajadores y los de la provincia del Chubut, que es la que va a correr los riesgos de acuerdo a cómo siga cayendo el precio del Crudo”.
En tal sentido, el líder del poderoso Gremio provincial destacó que “entonces, hay que blindar la Cuenca, porque no todo se lo tiene que llevar el campo. Cuando se habla de bajar las naftas que es lo que todo el mundo quiere y dice, no se habla de que baje también la carne, la leche, el café, o los alquileres. Entonces si vos le sacás un peso a la nafta, en un año, son 20 mil millones de pesos que alguien se los va a llevar y seguramente el más beneficiado sea el sector del campo, que no va a bajar la canasta familiar de la gente”, estableció.
Ávila consideró que “hay que tener en claro los objetivos, ser argentinos pensando en un país para todos. Así como en algún momento se protegió la industria automotriz y la pesquera, hoy necesitamos que se proteja la inversión petrolera para que cuando pase la crisis, y se estabilice el precio del crudo, podamos decir que la hemos superado una vez más en paz, en tranquilidad y defendiendo todos nuestros puestos laborales, que es lo que vamos a hacer desde este domingo”.
Aclaró que hablaron del tema ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aprovechando su presencia en la zona: “ahí fuimos notificados de la importante reunión -concurrirá junto a José Llugdar, Secretario General de los Petroleros Jerárquicos y al ministro de Hidrocarburos provincial, Ezequiel Cufré- que va a haber el domingo (mañana) por la tarde en Buenos Aires, con el Ministerio de Economía, con todos, para que el lunes podamos firmar un acuerdo con la Presidente para mantener al menos en las Cuencas del sur la estabilidad laboral y poner un precio interno del Crudo para que podamos, en definitiva, seguir manteniendo la inversión, que es de lo que se trata”.
El titular de Petroleros Privados señaló que eso significaría mantener los puestos laborales. “Eso es lo importante, lo que el Trabajador rescata de cómo trabaja esta conducción para no solo garantizar lo salarial, sino también en este fin de año y comienzo de año difícil, por lo menos todos los puestos laborales que tenemos hoy en la región.
Más logros
‘Loma’ destacó que también hay una gran noticia para todos los Trabajadores: “YPF nos ha firmado la resolución donde el martes nos van a entregar los 600 lotes en la zona norte entre Kilómetro 5 y Kilómetro 8. Ese es otro adorno más bonito para nuestro árbol navideño, que le va a dar una gran satisfacción a muchos Trabajadores que necesitan su vivienda”, discurrió.
Y enfatizó la necesidad de no entrar en polémicas. “Tenemos que estar tranquilos. No nos asusta que aparezcan fantasmas ni que aparezcan los protagonistas de ‘La sociedad de los poetas muertos’, esos que vuelven a escribir la misma historia, como si no nos conociéramos todos. Nosotros vamos por el buen camino, que es difícil pero transitable. Vamos a ir poniendo todos los días el granito de arena que hay que poner, para hacer cada vez más grande a esta Institución petrolera”, disparó.
Como sustento de ello, indicó que “nunca jamás fuimos tan respetados en la Industria Petrolera por un Gobierno nacional. Y no es porque nos vayamos a poner de rodillas, sino porque vamos a defender los intereses de toda una provincia, de toda una Cuenca, y en nombre de los miles de Trabajadores que son los únicos jefes que tenemos en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut”.
Finalmente, dejó su mensaje previo a las fiestas deseando “que sea un año bueno para todos y que los cambios que vienen sean para mejor. Que todos entendamos que cuando se hacen las cosas, es para buscar un mejor camino, una mejor solución. Hay cosas que parecen fáciles pero son muy difíciles, hay que estar en este lugar, con muchas presiones. Pero tengo un gran Cuerpo de Delegados, una gran Comisión Directiva, pero sobre todas las cosas, tengo 12 mil Trabajadores a los que no les va a temblar nada a la hora de defender su puesto laboral, su salario y su familia”.