Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien expresó que hay un acercamiento muy grande en cuanto al puente salarial de fin de año y casi total acerca de la devolución de Ganancias de parte de las operadoras. “Ahora la pelota la tiene el Gobierno”, sostuvo el líder sindical, quien el viernes a las 17 hs. en Plenario de Delegados informará los avances de tales negociaciones en Buenos Aires, donde mantuvo importantes encuentros junto al Secretario Adjunto, Rudy Fournier y a los paritarios del Gremio.
“El gobierno abrió la mesa porque no iba a dar respuestas por Ganancias y en esa mesa de negociación se han encontrado varias posibilidades que están a la espera de la reunión del martes para que el Ministerio de Trabajo las pueda normar”, remarcó Ávila y agregó que “el lunes a las 16 hs. hay una reunión importante a la que asistirán la Cámara Empresarial y los Secretarios Generales de Neuquén y Chubut para ver de convencer a la viceministro (Noemí Rial) de que esta es la propuesta para salir de este conflicto”.
El titular del Sindicato más poderoso de la región enfatizó que “ahora la pelota la tiene el Gobierno nacional. Sabemos que si se abre paritaria o se hace algo, es muy probable que se base en los números de acuerdo a lo que va a ser el puente salarial petrolero. Dependemos del Gobierno para las homologaciones, que es lo que planteamos ayer cuando dijimos que la Cámara nos estaba pagando todo lo que debía pagar por convenio, por adicionales”.
“Estoy esperando para discutir puente salarial. En esa discusión salió el impuesto a las Ganancias con el Gobierno, que ahora nos quiere poner techo en el puente, no quiere que se devuelva el impuesto a las Ganancias, entonces directamente no hay paritarias. O nos sentamos a discutir algunos ítems para mejorarlos y poderle dar respuestas a los trabajadores o indudablemente les vamos a arrastrar un conflicto que va a ser el doble de caro para el gobierno”, desafió el Secretario General de Petroleros Privados del Chubut.
En cuanto al plan de lucha, recordó que permanece suspendido. “Hemos tenido avances con la Cámara en un 70 % con YPF, en un 100 % en la forma en que se devolvería el impuesto a partir de enero con esta nueva fórmula que hemos hecho con paritarios de los demás sindicatos de la región. El miércoles llevamos una iniciativa importante en Capital, hemos estado con nuestros paritarios junto a contadores, haciendo números, para acercar las posiciones. De eso salió lo mejor que se podía pelear dentro de ese tema: adicionales, zona y un nuevo ítem que rescatamos, la devolución de impuesto a las Ganancias”, amplió.
Ávila argumentó que el lunes se van a hacer las consultas “y trataremos que el martes sepan los alcances en lo que nosotros lleguemos a un acuerdo con la industria y para que ellos también puedan acompañar eso y no volver a fojas cero. Tengo confianza en que lo podamos encaminar en una buena negociación para los trabajadores”.
“Los paritarios de Chubut hemos sido los que más hemos discutido Ganancias, entonces creo que no venimos reclamándolo porque sí, estábamos preparados para esta discusión y lo hicimos con la altura que merece la situación. Gracias a Dios hoy tenemos un principio de acuerdo. Igualmente no queremos generar falsas expectativas, hay que esperar, pero sería un buen arreglo para los que más pagan y dejen de tributar, se les haga una devolución, y también para la gente de ocho horas que hoy no lo paga”, añadió el conductor sindicalista.
“La SCPL es la caja política de algunos vivos”
Continuando con su explicación, Ávila dijo que “aunque es una negociación complicada, vamos a traer lo mejor para los Trabajadores Petroleros de toda la región pero también pensando que tenemos una gran responsabilidad con el país, con la producción, porque ya estamos viendo lo que pasa en Comodoro Rivadavia con el agua, y es lo mismo lo que pasaría con el combustible si es que se afecta a la producción”, comparó.
Y señaló que hace un tiempo se venía criticando desde su postura el andar e la SCPL, y aseguró que “cada un cierto tiempo se hace un acueducto que no se lo mantiene, se lo deja caer, donde los responsables luego cobran una tasa importante por el agua y la luz, donde después no pueden prestar el servicio. Había ya desde hace mucho tiempo muchas manos metidas en eso en un reparto. Lo dije no ahora, hace un año y medio atrás, cuando dije que para mí la Cooperativa era la caja política de algunos vivos. Y sigo sosteniendo que fue así durante mucho tiempo, y aún lo es. Hoy los hechos lo demuestran”, concluyó.