Así lo señaló el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien indicó que hoy al mediodía se terminó concretando un acuerdo con el Gobierno nacional el cual permitirá sostener no solo las fuentes de trabajo sino también las inversiones en la industria dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Fue tras arduas negociaciones que se dieron desde la tarde del domingo en Buenos Aires, primero con las operadoras (Miguel Galuccio de YPF y Carlos Bulgheroni de PAE) y que prosiguieron ayer con el anticipo de lo que se terminó concretando hoy martes, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reuniones en las que también estuvo presente el Gobernador de Chubut y presidente del a OFEPHI, Martín Buzzi junto a los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, los de Neuquén, Río Negro y La Pampa y los Jerárquicos de la Patagonia Austral, un acuerdo de paz social donde también se anunció la baja del combustible y cómo sostener el crudo para que sea competitivo, blindando la Cuenca del Golfo San Jorge.
Ávila detalló en primer término “que hay que ser agradecido a la presidente de la Nación, que en un gesto enorme y por primera vez en una crisis tan grande como esta, no hay ni van a haber despedidos en las cuencas petroleras. También del ministro De Vido y del Gobernador de la provincia del Chubut que estuvo desde el domingo con nosotros”.
“Lo importante es haber conseguido el logro, que los trabajadores pasen una feliz Navidad, un buen Año Nuevo y que estamos dispuestos a soportar la crisis siempre y cuando hagamos las cosas bien, como lo que tenemos que hacer. Lo importante era transmitir tranquilidad a toda la Familia Petrolera pero también a la provincia del Chubut, porque si caía producción o equipos, la más afectada es la provincia”, aseguró.
En tal sentido, dijo que “trabajamos juntos con José Llugdar codo a codo y ayer cuando todos los sindicatos y gobernadores firmaron, nosotros no podíamos firmar porque no teníamos el acuerdo final donde se salvaguardaba toda la Cuenca. Fue un momento de mucha presión, adrenalina, con discusiones que quedarán en la historia que si alguien escribe un libro un día, ojalá se acuerde de lo vivido por los Trabajadores acá en el Ministerio de Economía”.
“Estamos contentos, es el cierre de año que esperábamos tener. Lo tomamos con tranquilidad. Las negociaciones van a seguir el 12 de enero. Hay un acta firmada para seguir trabajando en mantener la paz social con una mesa para evaluar cómo sigue evolucionando el crudo y hacia donde se va a seguir apuntando. La sociedad entendió que no se podía bajar las naftas en los precios que todo el mundo supone o que la oposición marca, porque eso era matar la industria petrolera argentina y hemos puesto todos mucho sacrificio y mucha plata como para que eso se pierda”, analizó el titular sindicalista.
Indicó asimismo que por primera vez se ve una política petrolera por parte del Gobierno nacional y del provincial. “Cuando muchos hablan, opinan, en estos momentos difíciles se ven los dirigentes gremiales y políticos, la grandeza de cada uno. En eso debemos destacar las presencias como la de Buzzi, la del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré. Son cosas que se deben valorar y aprovechar sabiendo que hay mucha gente que trabaja para que 12 mil trabajadores de Chubut, más los Jerárquicos y los de Santa Cruz podamos estar hoy diciendo que logramos un acuerdo.
Una óptica diferente ante la problemática
A diferencia de otras crisis que se dieron, como la del ‘98 cuando el barril llegó a los 8 dólares, comparó Ávila que en aquel momento “nuestros trabajadores para pasar la Navidad y Año Nuevo estábamos pintando escuelas, limpiando patios y veredas para poder subsistir. Y en el 2008 teníamos más de 2.000 trabajadores en la 312 cobrando un mínimo salario en la casa, sin trabajar. Hoy en la de 2014 y comienzos de 2015, vamos a terminar con todos los equipos trabajando, con toda la producción y con toda la gente de mantenimiento en sus puestos laborales. Eso es el mérito de un país que piensa distinto. Por eso rescatar el gesto de la presidente.
La fortaleza del Gobernador
“Acá Buzzi apostó y firmó un acuerdo pensando que se van a sacar más equipos a trabajar. Eso es valorable porque es fácil decirlo y otra cosa es estar acá. Si la suerte nos acompaña un poquito más creo que vamos a tener un buen 2015, y si baja el crudo, debemos estar conformes por lo que ha hecho el Estado como Nación para defender los intereses de todos los argentinos y lo que ha hecho el Gobierno provincial para sostener los puestos laborales en la provincia del Chubut”, expresó el Secretario General de Petroleros Privados.
Ávila sostuvo que hoy se da cuenta la gente de la importancia de dónde está ubicado Chubut gracias al Petróleo y la importancia que adquiere a través del mismo a su Gobernador, presidente del a OFEPHI, quedándose hasta el final para firmar este acta rubricada hoy salvaguardando todos los puestos laborales.
Mensaje tranquilizador
“Al Trabajador le decimos una vez más que hemos cumplido, dijimos que después del puente salarial íbamos por blindar la Cuenca para los puestos laborales, porque no servía de nada tener eso y después que haya despidos y gente en la calle. Hoy, esto es lo mejor que hemos hecho entre todos. Lo mejor que podemos hacer en este momento como Trabajadores es cuidar el trabajo, mirar que hay una crisis, no abusarnos del sistema, porque los más perjudicados siempre van a ser los Trabajadores”, señaló Ávila.
Por ello, manifestó que “todos tenemos que poner un granito de arena, de nuestra parte, lo que tenemos que hacer es cuidarnos, no tener accidentes grandes y no solo por la crisis petrolera, sino porque siempre atrás hay una familia que espera que vuelvan. Para nosotros, este es el mejor regalo que le podíamos traer a la Cuenca y a la provincia, asegurar los puestos laborales y las inversiones”.
“Con esto Argentina demuestra que no le afecta el crudo y tiene un programa con el petróleo que es un plan que lo va ejecutando a medida que la crisis avanza. Desde acá, estamos orgullosos de defender a nuestros Trabajadores como los hemos defendido. Con José Llugdar hicimos valer la Cuenca del Chubut junto con el Gobernador, cuando en otros momentos los Gobernadores se apuraban para cerrar la 312, la prioridad nuestra era defender puestos laborales, urgentemente. Eso lo debemos rescatar”, consideró el líder de Petroleros.
Finalmente, destacó que “hay que tener conciencia, porque son momentos muy difíciles, duros, y uno envejece más de la cuenta en estas reuniones. Agradezco el apoyo y el respaldo a la Comisión, con Rudy Fournier, a todos los que día a día aguantan allá en Comodoro y a los Delegados, por su fuerza y voluntad. Felicidades para ellos y a seguir trabajando desde el 12 de enero”, cerró.