El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, señaló este mediodía que por el momento queda sin efecto la medida de fuerza planteada en la Cuenca del Golfo San Jorge, a la espera de resolver la situación con Tecpetrol la próxima semana, para que se sume a lo comprometido por Pan American Energy, YPF y Capsa, que incorporó un Equipo Perforador y uno de WorkOver.
Al termino de los encuentros de hoy en Buenos Aires, Jorge Ávila ratificó que el paro convocado para mañana miércoles queda sin efecto gracias el compromiso del resto de las Operadoras con la Cuenca para mantener la Paz Social, dado que se mantiene el Perforador de AESA en YPF hasta fin de año, y se suman las subidas de uno en Pan American y otro en Capsa, donde también se incorporará un Equipo de WorkOver.
“Lo que se logró es un principio de acuerdo. Vamos a ver cómo adecuar un sistema de Trabajo que permita que no haya despidos dentro de la Cuenca”, señaló el líder sindicalista, quien dijo que “pudimos resolver un problema que era gravísimo”.
‘Loma’ remarcó que “hicimos buenos acuerdos como para tener una continuidad hasta fin de año por lo menos. El primero que se hizo fue lo de la semana pasada en las reuniones con el Ministerio de Economía, donde hay que agradecerle a Sergio Massa por el apoyo para poder llegar a este cierre con el Viceministro, que estuvo comprometido con esto y también al Gobernador de la provincia Mariano Arcioni por las gestiones que han hecho, un trabajo enorme para que nosotros podamos abrir esa mesa y sentarnos a discutir la continuidad y suba de Equipos, además del compromiso de tener la mesa por la falta de insumos, que ahora se van a importar además de la compra de Equipos usados que van a llegar a la Provincia del Chubut, con lo que las empresas no pueden decir que se van porque no los tienen”.
Pasos a seguir
“Hemos decidido suspender la medida de acción directa y el paro que había, dado el compromiso que tienen las otras Operadoras con la Cuenca. Lo de Tecpetrol sigue complicado, pero decidimos esto porque si tiramos un paro en estas circunstancias no estaríamos dando una solución clara de cómo queremos arreglar esto, por eso vamos a pasar a un cuarto intermedio para que la semana que viene podamos reunirnos y arreglar todo que queda pendiente”, analizó.
Y agregó que “lo que sí tenemos que tener en claro, es que en Tecpetrol el Perforador que perforó los seis pozos va a bajar y eso no lo podemos evitar porque terminó su campaña, pero no pudimos de ninguna manera encontrar nuevos Yacimientos. Entonces eso es algo que va a pasar”. Finalmente, sostuvo que “el resto está todo para discutir y sentarse a cerrar en una mesa durísima para llegar a un principio de acuerdo y discutir la semana que viene; ver dónde estamos parados y qué vamos a hacer ya que hay mucha gente nueva contratada que se puede llegar a ir, que lo va a hacer con las indemnizaciones, pero sobre todo suspender el paro para la semana que viene ver si podemos ponernos de acuerdo sin que haya lesiones para los Trabajadores. Habrá que seguir esperando el compromiso de Tecpetrol, porque las demás empresas lo han asumido”.