El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó hoy desde Buenos Aires que de acuerdo a la decisión tomada en Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Gremio que conduce, los trabajadores petroleros convencionales no subirán a sus puestos laborales en la jornada de mañana martes 31 de marzo de 2015.
“Se ha tomado una decisión sabia e inteligente, más allá de los problemas que estamos acarreando con el precio del crudo y lo que significa la defensa de los puestos laborales, pero también está la defensa del salario y del bolsillo del trabajador. No por una cosa debemos resignar otra”, sustanció el líder sindicalista.
Ávila señaló que siempre cuando una decisión está bien tomada de parte Gobierno, se apoya y se consolida, y lo que está mal se critica. “Creo que en este caso, el impuesto a las Ganancias es una batalla que viene trayendo el Sindicato que no es de ahora. Peleamos en soledad hace unos cuantos meses, después hubo un plenario donde nació lo del Bloque Patagónico, se logró el bono de 24 mil pesos sin Ganancias, pero nunca pudimos retrotraer del todo el impuesto”, aclaró.
En tal sentido, dijo que “así como hoy se benefician con los puentes salariales un gran grupo de trabajadores que trabajan solamente 8 horas, también hay que buscar un beneficio para los que cobran algún dinero más trabajando más horas, pero que se lo lleva el impuesto a las Ganancias”.
Sobre la metodología a adoptar, Ávila fue concluyente: “hay que demostrar que los Trabajadores están convencidos que el impuesto a las Ganancias es un impuesto al Trabajo. Si hay convencimiento por parte de los trabajadores, no hay que correr ni meterle miedo a nadie. Eso está a la vista. Nuestro paro es quedarnos en la casa, no asistir a los lugares de Trabajo y defender cada puesto de trabajo, sin descuidar esta pelea que es importante”, subrayó.
“La solución de fondo es que haya una Ley que a medida que crezcan los salarios también crezca la base del impuesto a las Ganancias. Cada sector tiene su propia lucha, pero hoy la CGT tiene una herramienta fundamental para trasladarle el problema a la clase política, que es la que lo tiene que resolver”, sintetizó el titular del Gremio más poderoso de la región.
Puente salarial
Acerca de la discusión de prórroga del mismo, Ávila dijo que “ya está confirmada por 18 mil pesos más lo que viene de aguinaldo, donde se ha pedido algo más y están en las discusiones finales y en los próximos días se podría firmar el acuerdo final, que sería beneficioso para los trabajadores en este momento, porque no sacamos nada con un aumento del 13 % si el 6 % se va en ganancias y otro tanto en inflación. Hay que tener criterio a la hora de plantear las cosas por eso vamos por ese puente y en julio ojalá podamos cerrar el año con un buen aumento salarial que se merecen los petroleros a pesar de la crisis”.
“Al momento que cerramos, creo que ya el piso de 13 % ya es poco para julio y eso debe mejorarse. Creemos que va a tener una mejora el piso y vamos a arrancar con un aumento salarial que sea superior a lo que se firmó en diciembre, de ahí veremos el monto final que nos vamos a llevar, pero todavía estamos lejos de esa discusión. Ahora estamos con lo del puente que está casi ahí, hemos pedido algo más y quizás a pesar de la crisis si podemos llevarle algo más a los Trabajadores, se lo vamos a llevar. Estamos por el buen camino en lo que es lo salarial”, cerró Ávila.