Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, encabezó este mediodía el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución a los fines de determinar los pasos a seguir con la medida de fuerza que se preanunció para el lunes 8 y martes 9 de octubre, la que luego de las reuniones con legisladores se determinó que quede pospuesta para el 25 de octubre, cuando quede sancionada la herramienta económica a nivel nacional, y ver si allí se cumple lo solicitado junto al resto de los gremios petroleros del país.
“Fue contundente el apoyo de los compañeros. De acuerdo a lo que tenemos, esto estaría terminado en cuanto a lo que podíamos gestionar, que es lo que hemos hecho con los sindicatos del resto del país, tanto como lo hecho en el Congreso, juntos, buscando el apoyo de las bancadas para que en el Presupuesto 2019 este artículo cayera por completo”, remarcó ‘Loma’.
Acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez, y los miembros de la Comisión Directiva, Ávila señaló que la perspectiva que tienen es el compromiso de las partes de que así sería, y terminaría cubriendo a todos los Trabajadores, “por lo tanto hemos suspendido esa medida de fuerza como lo han hecho los demás sindicatos en su acompañamiento, hasta el día 25 inclusive, para ver qué queda de esto”, agregando que “la única forma de tenerlo por escrito, es cuando se apruebe el Presupuesto, ya que no podemos verlo antes de que lo firmen”.
“Lo que sí, los sindicatos (petroleros) de todo el país han tomado la decisión de que si esto se aprueba, van a haber medidas de acción directa de todos los gremios, toda la actividad petrolera en contra. El compromiso tanto de Pichetto, de Monzó, de Cristina, de Sergio Massa, y de los distintos bloques de diputados y senadores que visitamos en la Cámara, es el de que esto no sale”, aseguró el dirigente.
Y añadió que “Incluso rescatamos la reuniones con Menna, donde estuvimos con diputados del Pro, a los que les explicamos por qué teníamos que mantener los incentivos, haciendo un recorrido extenso explicando más que nada a los que votarían este Presupuesto, el por qué no queremos que ese artículo esté, para que no termine afectando a la zona de los Jubilados, ni a los empleados públicos, ni los sueldos petroleros”.
Plan de inversiones y paritarias
Por otra parte, el titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que con las operadoras la situación por ahora seguirá como estaba hasta diciembre de 2018. “Esperemos avanzar la semana que viene en las reuniones, aún no hay una inversión concreta para 2019. Todavía los presupuestos están negociándose y estamos buscando ver cómo se cierran. Es una situación compleja, pero confiamos en que a medida que suba el barril habrá posibilidades de seguir estirando el presupuesto, lo que significaría más Trabajo para nuestra gente”, determinó.
Asimismo, recordó que el martes comenzarán con las paritarias salariales “a las que vamos a ir todos los gremios del país juntos, a buscar el mecanismo que nos permita no quedar tan lejos de la inflación. Vamos a recibir el informe de la Cámara y vendremos al Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para tomar decisiones de qué vamos a ir a buscar en esta negociación”, anticipó ‘Loma’.
En ese marco, sostuvo que “pedimos inflación, no pedimos porcentajes. Neuquén había pedido un 20 %, primero en cuatro partes de 5 %; y después 10 % y 10 %. Nosotros consideramos que tenemos que seguir manteniendo el aumento por inflación y un bono de fin de año para tener garantizadas las fiestas en paz. En total sería un poco más del 21 o 22 % de aumento lo que se va a ir a buscar ahora. Y, de ahí, irnos a marzo del año que viene ya a discutir directamente las paritarias de 2019”.
“Lo que hacemos es defender los intereses que van de la mano de los Trabajadores. Después, las políticas las delinean los gobiernos y uno puede estar de acuerdo en acompañarlas o no. Lo que sí hacemos, es crear una firme oposición a este Gobierno y de hecho estamos trabajando en estas fechas de un aniversario histórico como lo es el de la Agrupación 7 de octubre, un día que recuerda cuando se refundó este Sindicato luego de la entrada a la planta de Termap, donde nació la Zona 1, la defensa de la Ley de la Vianda, de la Hora de Viaje y de la Paz Social; logros importantísimos que hoy los ve reflejados el Trabajador Petrolero en su sueldo, y que no los vamos a entregar ni renunciar a ellos”, agregó.
Finalmente, agradeció “la gran movilización a todos los Petroleros, tal como lo agradecimos en este Plenario, algo que nos llena de orgullo. Nunca aspiramos a estar tan arriba en la defensa de la gente, por eso hay que reconocer que eso es lo que nos permite seguir dando esta pelea y que los demás nos vean, y por eso nos reciben”.