Así lo definió el Secretario de Acción Social de Petroleros Privados del Chubut, Javier Moyano, quien recordó que para hablar de la obra social hay que remontarse a mucho tiempo atrás. Indicó que el problema no es de ahora y lo han padecido durante años. Señaló que la mala administración por parte de Federación y el abandono para con sus afiliados ha originado que gran parte de ellos se haya pasado a la alternativa que propuso la gestión de Jorge Ávila desde sus inicios: el Plan Azul de Uno Salud. “Si no pueden seguir, que nos dejen la obra social a nosotros”, remarcó.
“Fue un problema que lo padecimos porque años atrás todos los Trabajadores teníamos la obra social que nos correspondía por ser petroleros. Hasta el día de hoy, la que tienen los petroleros en todo el país es la que maneja hoy la Federación, es decir OSPeGaP. Su problemática data de hace mucho tiempo atrás. Era una obra social, si bien propia, que siempre tuvo el apoyo de los diferentes sindicatos de acuerdo a la provincia donde estuviera. En el caso de Chubut, partiendo de que Sindicato es una cosa y Obra Social otra, nuestro Gremio siempre trató de dar una mano a la obra social porque los Afiliados a OSPeGaP fundamentalmente, son Afiliados a nuestro Sindicato”, analizó Moyano.
Y dijo que como cualquier obra social, “debe hacerse cargo del 40 % en los medicamentos, y nosotros colaboramos con otro 40 % más totalizando un beneficio del 80 %. En los pasajes, la Federación cubría uno y nosotros otro. Después pusimos en nuestro Sindicato un centro odontológico especializado de atención, de última generación y el Centro de Salud que es para todos en avenida Estados Unidos”, pero que todo eso no bastaba porque estaba la problemática que se presentaba al momento de necesitar atención, donde cualquier médico decía que no trabajaba con OSPeGaP por diferentes motivos. “Si bien recibían un apoyo importantísimo del Sindicato, nunca era suficiente, nunca bastaba. Nuestros Afiliados eran maltratados, se les faltaba el respeto, no se los atendía ni se les daba soluciones a sus necesidades básicas siquiera”, lamentó.
Moyano recordó que cuando ganaron las elecciones en 2012 basaron su campaña en el tema social, beneficios en Salud, “porque lo más sagrado que tiene un Trabajador, es su familia” y agregó que “hablamos con OSPeGaP porque no podíamos seguir así y decidimos salirnos y llevarnos al Afiliado hasta que tengamos nuestra propia obra social, la que tenemos gestionada ya ante Salud de Nación y solo falta la decisión política para concretarla”.
La alternativa
“Entonces, hasta que salga eso, decidimos darle una opción a nuestros Afiliados que no sea OSPeGaP. ¿Cuál es la que tenemos? El Plan Uno Azul, donde vemos que nuestra familia y demás tienen una mejor atención que la que brindaba OSPeGaP y mayores beneficios. La misma gente se empezó a pasar a Uno, y la debilitó. Se fueron porque al hacer la comparación, se brindaban mejores beneficios ahí que en OSPeGaP”, relató el dirigente sindical.
Y observó que entiende la problemática: “ellos, en su desesperación de tratar que no se le vayan más afiliados, hacen lo que hicieron siempre; confunden a la gente y en el caso práctico, con derivaciones que tienen que salir, y las postergan o -en muchos casos- las niegan y dicen que el Sindicato es el responsable de que no puedan darle la derivación/pasaje/hospedaje en Buenos Aires”.
Comentó Moyano que se ha encontrado en esos casos con gente que estaba desesperada porque les cortaron el tema pasajes, no les daban la comida a los derivados que siempre se les dio, y se acercó a pedido de la gente que lo llamó. “Aparte, por más que estén en OSPeGaP, no dejan de ser Afiliados al Sindicato”, dijo aludiendo que fue allí por instrucciones del Secretario General, Jorge Ávila, para ver de qué manera como Sindicato podían colaborar con los compañeros que estaban pasando un mal momento. “En algunos casos colaboramos con algunos pasajes, con gente que esperaba y no se podía venir porque se les negaba el pasaje. Cotidianamente tenemos problemas donde a los compañeros se los confunde y se los malinforma”, amplió.
Los más necesitados, se cambiaron
“Hoy somos unos 13 mil Afiliados al Sindicato. De esos, hoy por hoy en OSPeGaP hay unos 3 mil Afiliados titulares y en Uno Salud tenemos cerca de 4 mil. Hay 5 ó 6 mil que hoy navegan entre las diferentes prepagas que existen. Hay una realidad: la gente que se nos pasó es la de menos ingresos y más necesidades. Apuntábamos de entrada a ese grupo de gente que era el que más necesitaba de la ayuda del Sindicato. Sea de OSPeGaP o de Uno, hemos vivido colaborando con nuestros Afiliados”, aseguró.
Moyano indicó que muchas veces se ha manejado con la persona que tiene OSPeGaP en Comodoro, el Sr. David Mella, reconociendo que dentro de sus posibilidades, siempre ha demostrado buena predisposición y trata de hacer lo mejor que puede por esos Afiliados. “Tenemos un contacto y tratamos siempre de buscar soluciones, pero esto lo maneja la Federación como siempre y te saca recursos de acá, de allá. Le dicen a la gente que el Sindicato es responsable”, manifestó, al tiempo que dejó en claro que esto “no es responsabilidad de este Sindicato, sino de la obra social que siempre ha manejado mal los recursos de los afiliados a OSPeGaP”.
En tal sentido, enfatizó que “siempre hubo problemas y pretenden, hasta el día de hoy, que el Sindicato se haga cargo de todo. Entonces le demandamos que si no pueden hacerse cargo, de una vez por todas, nosotros no tenemos ningún problema y estamos en condiciones de hacernos cargo. Si no pueden, que nos den la obra social a nosotros y la manejamos. Pero que no nos echen la culpa de esta manera”.
Finalmente, aseveró que este es un reclamo que vienen llevando desde el primer día que iniciaron su gestión. “Seguimos a la espera porque toda la documentación que nos han pedido cuando se solicita una obra social, la tenemos. Solo falta la decisión política, es lo que siempre nos dicen. Hemos charlado en Comisión Directiva y en Plenarios de lo que hemos aguantado. Fuimos pacientes acompañando al Gobierno tratando siempre de buscar el diálogo, pero llega el momento que uno no da más. Se plantean este tipo de situaciones y uno no sabe qué hacer. Sí o sí hay que tomar antes que termine este año una decisión radical con este tema, porque está a la vista, es lo que necesitan nuestros Afiliados”, concluyó.