Ramón Valenzuela, Vocal del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut indicó que desconocen los motivos de la adjudicación del Yacimiento Mata Magallanes a dicha empresa por sus pésimos antecedentes y cuestionó a la provincial Petrominera SE en tal decisión, al punto que evaluó que de ser necesario se movilizarán hacia su sede, si su director Oscar Cretini y el Directorio que lo acompaña no cambian la postura adoptada. Además, valoró la gestión permanente del Secretario General, Jorge Ávila, para garantizar el pago a los trabajadores damnificados por esta situación, defendiendo sus derechos.
Valenzuela recordó hoy que la situación se originó luego de un pedido de Ávila que dice que “los Yacimientos que no producen o están inactivos, se tienen que resolver a través del Sindicato, lo cual es claro por el acompañamiento del Gobernador Martín Buzzi, con la resolución 1022 que determina que esa área de Epsur no cumplió con ningún punto de lo que debían haber hecho, con una falta de control total de cumplimiento de documentación, falta de inversiones en el yacimiento, de aportes, con personas en total abandono y una disparidad total de la realidad de lo que decimos y peleamos: que nuestros trabajadores siempre con la certeza de nuestro Secretario General, tienen que estar cada día mejor”.
“Por eso estamos hoy denunciando más que nada esto que nos quieren llevar a crear, que les demos la concesión, donde hay 18 trabajadores convencionales y 13 jerárquicos y hemos trabajado palo a palo haciendo el control de la documentación para de una vez por todas sacarnos de encima a esta lacra de Epsur, de la mano de Lázaro Báez y todos sus responsables. Y entre esas lacras tenemos una empresa que no sé por qué decisión salió adjudicada, como es Nuevo Cerro Dragón, donde siempre tenemos que estar en cada yacimiento donde trabajan, por ejemplo hoy en Sipetrol, diciéndoles a las operadoras que sean solidarias con los sueldos, cuando eso es una responsabilidad de las empresas”, explicó.
Valenzuela dijo que esto lo tienen muy claro: “he tenido comunicación con Cretini y su Directorio con el objetivo claro de preguntarle ¿qué estamos haciendo?, y me dice claramente que conjuntamente con el Sindicato Jerárquico no pongo opción, que ellos pagan los sueldos y la indemnización que los trabajadores, que ya la tendrían que haber cobrado. Le decimos claramente que no vamos a dejar que eso suceda”, disparó.
Pago garantizado por el Sindicato
“Hace más de doce años que estamos trabajando en ese lugar y no se puede entender que saquen a Magma para meter a Nuevo Cerro Dragón, que es una empresa que no cumple y no ha cumplido porque ha llegado sin documentación, muy floja de papeles, y con un aval del Director y Presidente de Petrominera, Oscar Cretini, se ha logrado que se le dé ‘luz verde’, entre comillas, porque acá hay una decisión del Secretario General, Jorge Ávila, de que no se le va a dar la concesión a esta empresa, porque con los trabajadores de Río Mayo así sean 20; 10, no se jode y con su plata tampoco. Y si la plata no está, el Sindicato Petrolero Chubut le pagará el sueldo como corresponde en el transcurso del tiempo que eso nos lleve, pero van a estar garantizados los sueldos, los aguinaldos y la indemnización. Para eso tenemos una decisión del Gobernador con el aval de la única voz que tiene fuerza y palabra que es la de ‘Loma’ Ávila”, enfatizó Valenzuela.
Y remarcó que “no podemos estar cediendo a la presión de Petrominera a través de Cretini y su Directorio, porque saben lo que es el Yacimiento. Y si él no está a la altura de las circunstancias, tiene que dar un paso al costado”, dijo, agregando que “en ese Directorio hay gente del Sindicato que sabe lo que es el Yacimiento, y no podemos tapar el sol con una mano. Tenemos que ser claros, la respuesta tiene que ser un cambio completo hacia estos trabajadores de Río Mayo que llevan esperando mucho tiempo. Y la respuesta clara la da nuestro Secretario General para nuestros trabajadores, que hoy son la mano más importante y calificada, que hay que respetar”.
Empresas fantasmas
El Vocal de Petroleros Privados señaló que en Epsur, hay 59 pozos perforados en el Yacimiento. Explicó que en Producción había 21 trabajando, operativos hasta hace 60 días. Y que hay otros siete que quedan, por lo que sumarían 28 los que hay que meter en Pulling. Y hay 35 pozos para estudiar. “Hoy es una realidad entonces que los trabajadores en el Yacimiento la plata la tienen garantizada porque allá todos los tanques están llenos de petróleo, más los que están con el subsuelo”, aclaró.
Y volvió a cargar contra los manejos en las adjudicaciones de áreas: “lo que hay que hacer es cortar con esta bicicleta que favorece a algunas empresas fantasmas asociadas a Epsur, a Nuevo Cerro Dragón, a Cristóbal López o quien sea, que nada tenemos que ver con ellos realmente, sino que lo nuestro es claramente la defensa de los trabajadores”, insistió.
Finalmente, Valenzuela comentó que en la licitación se habían presentado cinco empresas, donde algunas no cumplimentaron la documentación y que Nuevo Cerro Dragón se presentó sobre el horario estipulado y aún vencido el mismo, “presentando una documentación muy floja y con eso fue la que supuestamente según el Directorio de Petrominera, señala que salió adjudicado. Es impresentable, porque en Sipetrol tienen 12 trabajadores y le tenemos que decir siempre a la operadora que les pague para que puedan liquidar los sueldos. No podemos tener una empresa de este tipo en ningún momento”, concluyó.