Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila. Este lunes, el dirigente mantendrá un encuentro con la viceministro de Trabajo, Noemí Rial en la cartera laboral y también estará en el palacio Hacienda junto a autoridades del Ministerio de Economía abordando ese tema, mientras que el martes continuará con otras gestiones para la Institución ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Ávila, quien había anunciado que no se iba a resignar la lucha por el impuesto a las Ganancias, especificó que el lunes por la mañana habrá una reunión definitoria respecto a la presentación de lo que venían planteando que el mencionado impuesto se llevó en el último aumento salarial y que, dado eso, expresó que “a los Petroleros no nos queda otra que ir por cuenta propia”.
Tal afirmación, la sostuvo en el marco de que “ya tratamos de traccionar por todos los medios que los legisladores nacionales de distintos partidos y de distintos bloques puedan entender la situación que atraviesan los trabajadores de la Patagonia para ver si se podía modificar el impuesto a las Ganancias con el proyecto que presentamos que era por la zona, y eso en los últimos días no ha sido tema de discusión y cuando algo se quiere cajonear, es difícil sacarlo de ahí. Directamente, no nos queda otra que abrir una pelea de paritarias y discutir el porcentaje que se llevó el impuesto”, aseguró.
El titular del Gremio más poderoso de la región explicó que hay un promedio de impuesto a las Ganancias hoy de 6 mil pesos para muchos Trabajadores Petroleros de Producción, de Torre y de Servicios Especiales. “Ese promedio, si sacamos la cuenta, se está llevando mucho más que el aguinaldo. Entonces tampoco estamos en condiciones de resignar los legados, porque si no estamos entregando el aguinaldo y parte de las vacaciones pagas de las que hablaba el General Perón y bajo la insignia de un Gobierno peronista, también hay que tener en cuenta eso”, sostuvo.
“Nosotros por todos los medios posibles evitamos la confrontación, pero tampoco vamos a resignar ni a mentirle a nuestros trabajadores. Si no hacemos nada con el impuesto a las Ganancias, no será solamente el aguinaldo sino que tampoco queda el porcentaje del 30 por ciento en el aumento salarial, se nos devalúa el salario sin darnos cuenta y la realidad es una sola: que la inflación que hay está avanzando mucho más rápido que los índices reconocidos por el Gobierno”, enfatizó Ávila.
Finalmente, remarcó que “el lunes esperamos ver cómo salen estas reuniones en Buenos Aires, pero ya estamos en un compás de espera. No hay que olvidar que en agosto recibimos el 13 % del aumento salarial, para ver en qué promedio del impuesto a las Ganancias daba esto, y es de $ 6.600 para la gran mayoría de nuestros Trabajadores”, afirmó.