El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, firmó hoy con el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, las actas compromiso para la construcción de 150 nuevas viviendas para sus Afiliados de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento. Previo a ello, recorrieron juntos el inicio de obra de la Clínica Modelo de la Institución, donde el titular del Gremio puso en valor el apoyo del Ejecutivo chubutense para lograr su construcción y dijo que seguirán apuntalando su gestión. Además, anunció que ya está en sus manos la documentación del terreno donde construirán el polideportivo de la zona norte comodorense.
Ante un colmado SUM del Sindicato Petrolero, Ávila se dirigió a los presentes en un acto donde tomaron parte además suyo y del Gobernador, los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, de Trabajo, Federico Ruffa, y el titular del IPV, Ricardo Trovant entre otros funcionarios provinciales, a quienes se sumaron el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y el diputado provincial Carlos Gómez, saludados por integrantes de la Comisión Directiva del Gremio y del Cuerpo de Delegados que asistieron a la rúbrica.
“Este es un día donde uno se siente orgulloso después de tanto tiempo trabajando en forma conjunta con el Gobernador, el Ministro y el Secretario General José Llugdar de Jerárquicos, y llegar a un nivel donde podamos entendernos, dentro de una política de la región donde todo se cuestiona y pareciera que todos los días todo está mal”, introdujo Ávila en su discurso.
Y expresó que “los que trabajamos, los que andamos y recorremos, de a poco vamos construyendo. Estas 150 viviendas que se firman para Comodoro no satisfacen la demanda de los trabajadores Petroleros, pero vienen a ayudar y mucho a la región. Porque si va a haber 150 viviendas más para los Trabajadores Petroleros de Comodoro Rivadavia, va a haber 150 familias más que van a poder alquilar y por supuesto que eso también va a bajar el costo del alquiler”.
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que nunca pidieron que les regalen nada. “Todo lo queremos construir desde abajo. De las viviendas, ya hablamos con la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados cómo será el porcentaje a repartirse, le tocará a uno o dos de cada empresa, que tendrán una vivienda digna para mejorar su estándar de vida. Eso es trabajar en lo social, hacer un recorrido largo de lo que venimos haciendo”, analizó.
Lo que deja la Ley de Hidrocarburos
Ávila recordó que en el nacimiento de esa normativa provincial, “junto al intendente, al Gobernador, al Cuerpo de Delegados del Sindicato y el de Jerárquicos fuimos a Rawson, acompañamos la Ley, la trajimos y producto de ella vinimos acá y le solicitamos al Gobernador el terreno para hacer la Clínica que hoy está en plena construcción. Eso es producto de la Ley y de un trabajo compartido entre todos los que tenemos responsabilidades sociales en Comodoro Rivadavia, porque no es solamente para los Afiliados, es para la ciudad con los aportes que van a hacer las operadoras, y el Gobierno provincial apoyándonos cediendo los terrenos y ayudándonos a terminar el papeleo final para poder empezar esta obra”.
Señaló asimismo que era un día especial para los Petroleros porque también iban a hablar un poco de la nueva Ley que se va a implementar en Senadores y Diputados, que -indicó- “tiene cosas buenas y otras que se van a discutir, que no es el ideal de todos porque no se puede complacer a todo el mundo”.
En tal sentido, fue directo al afirmar que “escuché a varios legisladores que no están de acuerdo, pero en el momento que había que salir a pelear, los mismos que piden hoy opinar tampoco opinaban y después hablaban escondidos. Nosotros seguimos, callados la boca, tranquilos y en busca de una mesa del diálogo que es la que se logró. Esto se hace en base a una constancia de trabajo y no a quedarse a llorar en un rincón o a ver qué pasa, para después criticar. Primero hay que embarrarse, salir del lodo para luchar”, disparó.
Y aseguró que “esta Ley es la que va a traer más trabajo a la región, a abrir una nueva faceta para los futuros puestos laborales que también significa que hay trabajo para la gente que tenemos desocupada. Eso es lo que tenemos que ir viendo, un Comodoro más transparente, donde este Sindicato junto al Jerárquico han traído en los últimos meses a la Cuenca más de 150 millones de pesos para las obras que se están haciendo en Comodoro Rivadavia”.
Gimnasio para la zona norte de Comodoro
“Ponemos en valor con nuestro aporte todo lo que significan los municipios de la Comarca de la Cuenca, como en Sarmiento o Río Mayo. En todos lados hemos construido algo. Estamos contentos porque las seis viviendas de Río Mayo están en construcción, porque la realidad de las 50 viviendas de Sarmiento empieza a darse en realidad pero también porque YPF acaba de entregarnos la escritura del terreno en donde estará el gimnasio que este Sindicato construirá para todos los trabajadores en zona norte”, remarcó con satisfacción el Secretario General.
Apoyo a Buzzi
Ávila recordó finalmente que les tocó vivir momentos difíciles. “Cuando asumimos, lo primero que hicimos con José (Llugdar) fue ir a ver al Gobernador, porque no hay que olvidarse cómo uno viene, que teníamos 18 equipos parados y más de 450 personas en la casa y el Gobernador estuvo. Cuando nació el conflicto de Halliburton, había otros tantos y este Gobernador también estuvo. Y cuando fue el de Weatherford, no solo estuvo él sino que allí se produjo el primer acercamiento a un político joven y de raza, como Ezequiel Cufré que de ahí en más nos acompañó en todos los conflictos que hemos tenido”, esgrimió el líder sindicalista petrolero.