Así lo expresó hoy el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien confirmó que el mismo se realizará el martes 21 de octubre próximo en Comodoro Rivadavia, con la presencia de su par de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra y el de Santa Cruz, Claudio Vidal, para encausar una lucha que excedió a las gestiones políticas y se adentra en un marco paritario.
Ávila indicó este mediodía que mantuvo encuentros en Buenos Aires con las carteras de Trabajo -con la viceministro Noemí Rial-, de Planificación Federal y de Economía, planteando el impuesto a las Ganancias y agotando las instancias políticas, las que hoy cree que ya están cerradas.
“Ahora habrá que hacerlo por medio paritario. Hay un fuerte rechazo a la modificación de una Ley para este año y seguramente será un tema de debate que quedará a futuro o para lo que el Gobierno piensa hacer para el año que viene, pero más que nada nos obliga a nosotros como Petroleros a salir en un frente con los sindicatos hermanos y hay que hablar también con José Llugdar -Secretario General de los Jerárquicos- para ver cómo está él y cuál es el camino a seguir en el tema”, describió.
El titular del Gremio más poderoso de la región, estableció que “políticamente no se dio ningún indicio en lo que recorrimos en estos días para que esto se pueda modificar. Estamos en un tema que ya lo peleamos de forma, ya no es político, es de cámara. Hicimos una presentación y habrá que buscar los medios necesarios para poder tirar juntos del carro y lograr que por lo menos parte de lo que se genera de impuesto a las Ganancias sea devuelto también por todas las empresas”.
De lo actuado en los últimos días, comentó Ávila que “estuvimos haciendo el último intento para ver si por medio de los legisladores se podía sacar algo y no meternos en un tema paritario para otra vez hacer lo que hacemos siempre, salvarnos nosotros y no poder ayudar al resto de los trabajadores”, pero que “no hay espíritu político para una modificación general, entonces ya nos obligan a hacerlo por forma convencional”.
En tal sentido, informó que por eso tuvieron reuniones con el Secretario General de Neuquén, Río Negro y La Pampa, -y Senador Nacional-, Pereyra, donde se juntaron y también hablaron con Vidal, de Santa Cruz “para que sea en forma unánime el pedido de los Trabajadores Petroleros y el 21 de octubre vamos a hacer un plenario en Comodoro para ya destinar una pelea por el impuesto a las Ganancias”.
En tanto mañana viernes habrá un plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados en el Sindicato con sede en Comodoro Rivadavia donde se informará a todos de lo que se viene en esta materia. “Lamentablemente no hay muchas alternativas, no es un tema que esté en la política para tocarse y nosotros como siempre dijimos, o lo sacamos por la política o lo sacamos por convenio. Esto va a tener que salir en forma de convenio porque todos los Trabajadores de la cuenca petrolera de la zona sur estamos con el mismo problema con este impuesto”, disparó.
Hidrocarburos
Ávila negó que se esté formando un frente sindical para resistir a la Ley de Hidrocarburos como figuró en algunos medios de comunicación: “si creen eso, llegamos tarde. El día 21 nos vamos a juntar y en esa fecha va a estar saliendo una Ley aprobada de la Cámara de Diputados”, respondió con ironía esas presunciones.
“Nunca fue la intención de Chubut al menos y en su momento aclaramos que cuando el Gobernador cerró el último borrador, habíamos dado nuestro acompañamiento al proyecto como estaba y después si había legisladores en desacuerdo o si se podía modificar en algunos artículos como lo que se modificó, bienvenido iba a ser”.
El líder sindical recordó que “ya de antemano se sabía la Ley petrolera no iba a tener modificaciones, que lo que se había hecho anteriormente ya estaba y participamos un poco para ser coherentes con lo que siempre manifestamos, que dado el momento en que la política resuelve el problema, tampoco vamos a oponernos solo por oponernos. Esta Ley si bien no se ajusta a todo lo que uno pretende, sabemos que no tiene que ser únicamente lo que nosotros queremos sino lo mejor que se pueda sacar con una Ley nacional para toda la Nación. Esta media sanción tiene ese espíritu”, concluyó.