El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, en el marco de su visita a Estados Unidos con miembros de la Comisión Directiva y Delegados del Gremio y junto al Secretario General de los Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, representantes de la empresa DLS y directivos de la operadora Pan American Energy, manifestó la importancia de la renovación de equipos y la capacitación del personal petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge.
En Houston, Estado de Texas, Ávila expresó su satisfacción por el periplo encabezado a la par del Secretario Adjunto, Rudy Fournier, al señalar que han arribado allí varios compañeros para hacer diferentes cursos. “Es bueno que hayan venido Delegados y compañeros nuestros de Comisión Directiva para que conozcan esta tecnología y puedan sacar sus propias conclusiones de lo que hemos visto, es positivo”, manifestó.
Y fue explícito al señalar que “no podemos esconder la cabeza como el avestruz, tenemos que sacarla y darle la bienvenida a la tecnología más allá de los cuestionamientos que seguramente van a ir apareciendo. Es positivo para todos y más para Comodoro Rivadavia que una operadora como PAE haga tremenda inversión para la región para que los trabajadores que se puedan capacitar y es para nosotros una alegría tremenda”, determinó.
Ávila recordó existen en la Cuenca del Golfo San Jorge algunos equipos semi automatizados como los de SP o Quintana “pero con la tecnología que se está llevando de los nuevos perforadores, vamos a picar en punta otra vez y vamos a acaparar gente para el futuro”.
Acerca de lo observado en Estados Unidos, adujo que “el avance tecnológico la verdad impresiona, y asusta por ahí también, da miedo, pero bueno es lo que se viene como tecnología y nosotros no nos podemos negar. Como país, como región y como trabajadores, tenemos que prepararnos para lo que se viene”, declamó.
Agradecimientos por fomentar el progreso
“Más que nada quiero expresar el agradecimiento para el Gobernador Martín Buzzi y para el intendente de la ciudad Néstor Di Pierro, que han estado en este acuerdo de paz social con PAE. Y también a la operadora que hace una fuerte inversión para mejorar la seguridad y la calidad de trabajo de nuestros trabajadores”, sostuvo Ávila.
Asimismo, mencionó que “está en nosotros encontrar la manera de desarrollar esa tecnología y poderla poner al máximo para seguir potenciando Cerro Dragón o la región con la llegada de estos equipos, para poder seguir siendo una de las provincias de mayor producción en la República Argentina”.
Valor agregado y mano de obra
Equipos de la tecnología de los que arribarán a la Cuenca generarán entre los cuatro, 120 operarios más todo lo que lo rodea, para superar las 350 personas seguramente. Ávila señaló que “eso, más la llegada de la inversión de DLS para el año que viene con los equipos de Workover y Pulling, será muy beneficioso”, pero aclaró que “esto hay que tomarlo con tranquilidad, y no cometer locuras”.
“Jamás en la región se preparó a la gente para un cambio de tecnología. Esto va a ser histórico, van a ser los primeros compañeros que llegan que ya están acá y otros que van a estar viajando ahora. Está abierta la puerta para este avance tecnológico y hay que aprovecharlo; no solo la tecnología sino mantener un vínculo cercano. El 99 % de los que vienen a capacitarse son de Comodoro Rivadavia y eso es lo importante”, resumió ‘Loma’.
Siempre en tren de gratitud, destacó el visto bueno de los compañeros trabajadores “que nos hayan permitido venir a mí y al compañero Fournier a conocer esta tecnología y poder también explicar después de que se trata, porque por ahí muchos no entienden lo que hay que ver de la seguridad y la tecnología de estos equipos para avanzar a más profundidad, a nuevas formaciones y era necesario hacer una escapadita así”, sintetizó.
El titular del Sindicato más poderoso de la Patagonia comentó finalmente que “vinieron Delegados y es importante para nosotros que vean de primera mano el armado de los equipos. La realidad es que en seguridad se avanzó un montón y eso hay que cuidarlo, porque es fundamental en la vida humana”.
Por ello, a manera de conclusión mencionó que los trabajadores de la Cuenca “están preparados para el cambio tecnológico y lo vamos a hacer de forma gradual, escalonada, siempre cuidando las fuentes de trabajo porque los nuevos equipos no significan que va a dejar de ingresar más gente, sino que va a haber más trabajo y nuevas fuentes laborales. Ojalá qué en los años que va a llevar esto, se puedan cambiar todos los equipos de la región”, se esperanzó.