“Estamos expectantes, queremos cerrar cuanto antes”, dijo nuestro Secretario General, Jorge Ávila, previo al final de las reuniones de los diferentes gremios con las cámaras empresariales. “Es difícil el contexto pero en definitiva creo que no estamos tan lejos de la propuesta que hicimos”, sentenció.
Ávila sostuvo que tienen la expectativa de poder consensuar para cerrar el acuerdo, lo que sería el ideal. “Ya le pusimos fecha: entre el viernes y lunes hay que cerrar sí o sí, no se puede pasar del lunes sin el cierre así que más allá de todo estamos en condiciones de por lo menos ir cerrando una primera parte salarial y después entrar en una segunda donde haya una discusión de lo que hablamos esta mañana con el Gobernador Mario Das Neves, de garantizar la estabilidad laboral hasta por lo menos julio de 2017 dado el precio del barril y la insistencia de lo que ellos -las empresas- dicen de realizar un acuerdo que permita realizar ocho horas sin que el Trabajador pierda todo lo que tiene, pero sí realizarlo para mantener la mayor cantidad de puestos laborales por el lapso de ese tiempo”.
“Estamos con eso, trabajando todos los días para ver cómo se resuelve. Esto se consigue con una buena predisposición y con muchas ideas, como lo hicimos en todo 2015 y lo estamos haciendo en el primer semestre de 2016. Mientras algunos tienen tiempo de dedicarse a hacer campaña o mentir por el Facebook, nosotros tenemos que estar abocados a darles garantías a los Trabajadores, que es para lo que nos eligieron, disparó.
‘Loma’ admitió que están cerca de un acuerdo. “Los números de la suma puente no coinciden entre lo que ellos proponen y lo que nosotros queremos, pero no estamos tan lejos tampoco. Podría terminar cerrándose y sería bueno que lo podamos lograr. Estamos expectantes, viendo cómo lo podríamos hacer”, cifró el conductor de Petroleros Privados del Chubut.
En ese marco, refirió que el buen salario del Trabajador Petrolero se basa en la gran cantidad de horas extras que hace. “Si no existieran, sería el ingreso común de cualquier Trabajador, por eso nos vino bien esta mentira de la Cámara de que todo el porcentaje se lo lleva el salario, porque no es así. Nuestro salario está destinado a tener una gran extensión de jornada y eso hace que sea alto, por eso la CEOPE siempre intentó poner un diagrama de 12 horas, porque les convenía más tener menos Trabajadores y pagar de manera diferenciada”, explicó.
“Lo que quedó claro, es que nosotros no vamos a perjudicar al trabajador y vamos a acercarnos lo que más se pueda en el momento de hacer la discusión de las 12 horas, porque son dos discusiones distintas, donde lo salarial hay que arreglarlo, tenemos trabajadores que este mes han cobrado ocho horas, que significan en algunos casos 15 o 18 mil pesos y con esa plata no se puede vivir en Comodoro cuando las tarifas aumentaron lo que han aumentado. Por eso debemos encontrar de acá al lunes un cierre salarial. Después viene una gran discusión, donde hay un sector de trabajadores como ser el de torre, que es el único que hace 12 horas, donde debemos garantizar el promedio de sueldo no menos del 70 u 80 por ciento de lo que el trabajador cobraba con horas extras”, analizó finalmente.
Las reuniones con YPF
Por otra parte, el titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que los encuentros formales con los directivos de la operadora de Bandera seguirán siendo durísimos, complicados. “Hemos logrado con los Delegados de San Antonio que nos están acompañando, como el compañero Martín Haro, garantizar que el SAI 390 continúe trabajando por lo menos hasta diciembre y estamos discutiendo con los compañeros de SP la continuidad del 08. Son muchos problemas para resolver e ir viendo cómo sale”, manifestó Ávila.
Y recordó que ayer tuvieron una entrevista ya con el que será el nuevo CEO de YPF a partir del 1° de julio: “es una persona que trabajó en Total Austral pero que hace 20 años que no está en el país. Creo que en ese aspecto estamos mirando todo lo que es este enlace para ver cómo se va resolviendo todo, con una visión distinta porque sigue siendo mirado como parte privada YPF y no como parte de lo que todos queremos; pero esa es la gente que el Gobierno pone y con la que seguramente tendremos que discutir”, lamentó.
Del estado de avance de las gestiones, indicó que “estamos cerca de que se venza esa conciliación, eso es lo que hemos puesto también como antecedente: que en ningún momento queremos tener conflicto. Queremos que los problemas se arreglen bien y podamos demostrar que a pesar de la crisis y todo lo que sucede, seguimos gestionando para la gente, así que estamos tranquilos a la espera de lo que vaya surgiendo, con la responsabilidad de conducir hasta el último día y después si podemos equilibrar los puestos laborales, lo salarial. Eso nos dejaría en posición para recién ir a encarar la campaña de las internas sindicales”, anticipó.
Finalmente, determinó que la semana que viene también va a haber reuniones importantes con el Gobierno nacional por los U$S 7,50 del barril de exportación. “Sería el miércoles porque retornará el ministro de Trabajo que está en la OIT. Ahí vamos a contar con la presencia del Gobernador de la provincia, también con el intendente Carlos Linares, los tres ministerios y todos los sindicatos tanto el nuestro como el de Jerárquicos, para ver cómo encaramos el segundo semestre del año y, si podemos lograr este pacto, qué significaría en el tema de resguardar los puestos laborales el poder llevarlo hasta julio de 2017”, concluyó.