El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, continúa con las arduas reuniones en Capital Federal siguiendo de cerca la crisis petrolera con el objetivo final de poder garantizar un primer semestre de condiciones aptas para la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además puso en valor los incentivos impulsados por gobierno provincial.
En primer término Ávila, indicó que la crisis del petróleo no está superada, señalando que el precio del barril rondó los U$S 51 y hay que tener en cuenta que las operadoras Tecpetrol, Sipetrol y Capsa exportan el 100 por ciento del crudo que se saca del Golfo San Jorge, por lo tanto les resulta muy difícil subsistir con yacimientos muy maduros.
En ese sentido, adelantó que Tecpetrol tiene el panorama más complicado: “es un yacimiento donde es prácticamente imposible levantar la producción, por lo tanto del incentivo de 3+3, les tocarían solamente 3 dólares por barril por ese motivo, y eso los pone en un panorama bastante complicado también”.
Ávila fue optimista al afirmar que “estamos contentos con los incentivos que implemento rápidamente el gobierno provincial y nacional porque le vamos encontrando la salida a las cosas, más allá de lo difícil de las reuniones. Lo más relevante es que seguimos con todos los equipos arriba y hasta la fecha salvaguardamos el trabajo de todos nuestros compañeros en los yacimientos y eso no es mérito nada más que de la Comisión Directiva sino de todos”.
Asimismo, indicó que “las cosas van mejorando de a poco, se va entendiendo el mensaje, no como en principio algunos querían empezar a meter miedo, a asustar a la gente. El trabajador no tiene que tener miedo porque cumple, trabaja y hace lo mejor que puede todos los días. El que tiene que estar preocupado y tener miedo es aquel que quiere vivir de los demás, que no quiere subir a cumplir sus horarios laborales y que siempre tiene una excusa a la hora de trabajar. Se va a tener que preocupar porque hoy en día todos tenemos que poner el hombro para mantener los puestos laborales”.
Fuerte agradecimiento a Buzzi
Por otra parte, el líder de los Petroleros destacó que “agradecemos el apoyo constante que hemos tenido por parte del Gobierno provincial en la figura del Gobernador, Martín Buzzi y del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que viajan constantemente con nosotros asistiendo a todas las reuniones con la misma preocupación” y valoró que Buzzi “haya implementado rápidamente los incentivos provinciales para darle tranquilidad a la actividad petrolera”.
El titular del Gremio más poderoso de la región destacó la implementación de los incentivos del Gobierno provincial donde “para hacer viable el mantenimiento de las inversiones hidrocarburíferas, se propuso la creación de un mecanismo de promoción e incentivos a todas aquellas operadoras que incrementen la producción y mantengan o aumenten el nivel de actividad durante cada trimestre, igual o superior al mismo trimestre del año anterior”.
De esta manera, volvió a poner en valor que “a diferencia de lo que sucedió en otras crisis petroleras, esta vez estamos enfrentando la crisis de una manera constructiva junto al gobierno provincial, nacional y operadoras”.