El diputado provincial marcó la diferencia con lo que sucede en la Cuenca Neuquina, donde se pararon equipos, mientras en nuestra provincia se sigue trabajando para sostener la actividad. Y resaltó lo que ha transmitido el Secretario General de Petroleros Privados, Jorge Ávila, en el último Plenario: que los Delegados y la organización sindical están para defender a los que trabajan. “Eso tiene que ser bien claro, en este tipo de situaciones y fundamentalmente en este momento de crisis”, señaló.
Carlos Gómez recordó que hoy el petróleo cotiza en 49 dólares a nivel internacional y la Nación ha establecido que el Crudo Escalante tenga un precio interno de U$S 63 más los subsidios de 3+3 dólares por mayor producción y exportación respectivamente, totalizando U$S 69. “Nación, Provincia, operadoras, refinadoras y gremios de todo el país han avalado esta decisión política de la Presidenta de la Nación, y Cristina Fernández de Kirchner exigió que se mantengan los 129 equipos perforadores en todo el país”.
En ese marco, expresó que Chubut debe mantener en operaciones 28 equipos perforadores y ese ha sido el compromiso y la obligación que han asumido las operadoras de yacimiento y concretar los proyectos de inversiones y gastos operativos en 2015 que ascienden a 2.400 millones de dólares. Además de eso, la preservación de 25 mil puestos de trabajo directos e indirectos y el sostenimiento de 550 PyMEs regionales y el afianzamiento y desarrollo de nuestra economía regional.
“Nación y Provincia del Chubut han resuelto habilitar los incentivos para sostener el trabajo y la producción y los dos gremios tanto convencional como jerárquico han asumido la responsabilidad de analizar la situación particular de cada actividad por sectores y consensuar mecanismos para optimizar los sistemas operativos garantizando la mayor producción sin renunciar a ningún derecho convencional”, explicó Gómez.
Y dijo que “en función de ello se habilitaron tres comisiones de trabajo para analizar primero el auto ausentismo de la actividad, segundo la cantidad de compañeros con edad avanzada que no pueden jubilarse porque en vez estar en la boca del pozo están trabajando en bases petroleras o se desempeñan como choferes de transportes, y tercero la necesidad de regularizar las vacaciones anuales de años anteriores”.
“El Plenario del 23 de febrero fue claro y contundente. Se aprobaron las actas que el Gremio firmó a nivel nacional para mantener las fuentes de trabajo y en función de ello se fue muy claro: el Sindicato defiende el trabajo y la producción, a los que trabajan. Se defiende a los compañeros con licencia de enfermedad en serio, a quienes deben llevar adelante además los tratamientos de accidentes de trabajo y además el Gremio se dedica a gestionar las posibilidades de jubilación de aquellos que se desempeñan en base o son choferes de personal”, amplió el legislador provincial.
Asimismo, indicó que se ha rechazado la receta que el Gobierno nacional había dispuesto con la provincia y el Gremio en los años 2008 y 2009, cuando miles de compañeros ante la paralización de equipos perforadores, terminación y pulling, debieron quedarse en la casa percibiendo el básico y 20 vales de vianda por mes. “Hoy, se deben mantener los equipos operando sin reducción salarial. Esas fueron las directivas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Gobernador Martín Buzzi y de los gremios convencional y jerárquico”, concluyó.