El Diputado Provincial de extracción petrolera puso en valor el arduo trabajo del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y de su Comisión Directiva y los Delegados que tuvieron que viajar a Buenos Aires.
“Tuvieron una capacidad y una inteligencia extraordinaria porque hay que discutir con los referentes de cada operadora, que van a buscar aprovechar la crisis y así de alguna manera, reformular la actividad, pero la defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores ha sido puesta sobre la mesa”, sostuvo Carlos Gómez.
Y remarcó que se va a sostener la actividad pero sin que nadie abuse desde un sector u otro. “En ese aspecto, brilla por su ausencia el protagonismo que tendrían que tener desde la Cámara de Empresas Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge, porque ni siquiera públicamente se han expresado como en su momento lo hicieron cuando defendieron a (Miguel, CEO de YPF) Galuccio, sobre qué es lo que está pasando con las empresas contratistas de cada operadora, donde todos sabemos que les han bajado línea para reducir tarifas, abaratar costos, etc,”, planteó el legislador.
Dijo asimismo que “si hoy no hay conflictos, es porque de alguna manera el Sindicato Jerárquico y el convencional, desde los primeros días del mes de diciembre han avizorado la posibilidad de la crisis y fueron los que han estado al frente de la pelea con Nación y los Gobernadores, para que todos juntos podamos enfrentar la crisis y no pase como en 2009 que la solución más fácil fue la Resolución N° 312, donde todo el personal sobrante de los equipos que se paralizaban, se quedaba en la casa percibiendo un sueldo”.
“Desde entonces, -continuó-, la discusión permanente ha sido del Gobierno provincial, de los dos sindicatos, de base y jerárquicos, de las operadoras, de Nación y ha brillado por su ausencia la Cámara de Empresas Regionales. Por lo menos por vergüenza ajena que publiquen una solicitada dando a conocer que han reducido tarifas por exigencia de las operadoras”.
Gómez remarcó que “la discusión de Jorge Ávila con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof, (de Planificación), Julio De Vido y (de Trabajo, Carlos) Tomada es apurar desde Nación que se conozca la famosa resolución de los incentivos, porque si no se van a aplicar no tiene sentido seguir con estas reuniones con la cámara y los sindicatos”.
Por todo ello, enfatizó que “la fórmula que ha impulsado la Presidenta de la Nación es para destacarla. El rol que ha tenido Axel Kicillof también. Julio De Vido ha abierto las puertas permanentemente al Sindicato y desde Nación, también se ha estado trabajando con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y también con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada”.
Finalmente, Gómez recordó todas las gestiones del líder de los Petroleros Privados para afrontar la crisis petrolera. “En diciembre cuando se firma el primer acta, el barril estaba en 55 dólares. Treinta días después, estaba en 45 que fue cuando se firmó la Paz Social”.