El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor la iniciativa del Gobernador, Martín Buzzi, de reunir en Buenos Aires desde el próximo martes a los máximos referentes de cada una de las operadoras y a los gremios intervinientes para la búsqueda de más incentivos, no sin seguir agradeciendo las políticas tanto de la Provincia como del Gobierno nacional para sostener las fuentes de trabajo haciendo posible la mantención de la paz social en el Golfo San Jorge.
Así lo aclaró el líder sindicalista luego de haber informado en Plenario de Delegados de su institución, la gestión de lo que se ha hecho en Buenos Aires en los últimos 30 días con el logro de los 18 mil pesos del Puente Salarial, lo que valió un reconocimiento por la tarea realizada de parte de la Comisión Directiva e integrantes del Cuerpo de Delegados para llegar al acuerdo firmado.
“Es el logro de un gran objetivo, pero también está lo que es más importante y prioridad para todos los hogares y los trabajadores: la fuente laboral”, dijo el líder de Petroleros. En tal sentido, afirmó que han estado abocados a ello teniendo en cuenta lo dificultoso de lo que está atravesando Tecpetrol para superar la crisis, una situación que cada día se pone más difícil.
“Esto hay que ir sorteándolo de a poco. El Gobernador la semana que viene hará una reunión importante con todas las operadoras de la Cuenca y los sindicatos de Jerárquicos y el nuestro en Buenos Aires con todos para arribar justamente a un acuerdo y ver cómo entre todos salvaguardamos la situación de una operadora que está en crisis en Chubut y que puede poner en riesgo otras situaciones”, advirtió.
Ávila sostuvo que “el puente salarial creo que ha sido importante para los trabajadores, para la tranquilidad y mantener el poder adquisitivo, para que en julio podamos ir ya mirando la realidad del país del crudo, a ver si podemos cerrar el salario de una buena vez para el 2015 y ya buscar la tranquilidad para fin de año”.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “esto permite que por 90 días podamos todos respirar un poco más tranquilos. Es importante agradecer que en Argentina hay un Gobierno que se animó a tomar la decisión de proteger la actividad. Hoy, por defender Vaca Muerta estamos defendiendo los casi 80 mil puestos laborales de trabajadores petroleros de todo el país. Si no hubiese habido una política nacional de petróleo, no estaríamos hoy hablando estas cosas sino contando los telegramas de despidos por día que sacarían las empresas”, subrayó.
Reuniones desde el martes
“Hay muchas dificultades de distintos tipos en diferentes yacimientos. Nosotros las tenemos con Tecpetrol, se va sintiendo de a poco que uno ve como por más esfuerzo que pueda hacer, se va resintiendo, porque el precio manda. Por lo menos hasta julio vamos a tirar de la mejor manera posible y desde el martes Buzzi va a armar reuniones con todas las operadoras donde vamos a asistir para ver cómo podemos blindar la Cuenca por lo menos hasta diciembre de este año, buscar más incentivos sin dejar de reconocer los esfuerzos del Gobierno nacional y provincial para lograr eso”, analizó Ávila.
Y dijo que van a estar todas las operadoras a nivel nacional que están en Chubut, con sus máximos representativos o los dueños de las respectivas empresas. “Este momento exige que estemos los que vamos a tomar decisiones. Esto ha superado las bases a nivel local y también a varios de los Recursos Humanos a nivel nacional, entonces hay que sentarse a definir con los verdaderos dueños, los protagonistas que queremos mantener la escena de los puestos laborales y lo salarial hasta fin de año. En buena hora que el Gobernador se haya puesto al frente, salido a buscar estas reuniones y que nos permita ser parte de las mismas para seguir garantizando la paz social”, enfatizó.
A su vez, indicó que para que pueda salir de la zona de riesgo la operadora Tecpetrol, se necesita una estabilización del precio del barril en un piso de 55 dólares la unidad “para tener un margen, sino la pérdida es indudable y sería desastroso para todos tener que aplicar el decreto de emergencia que anuncia la concesión del área. Hay que buscar una buena salida con inteligencia”.
Visión integral
Según Ávila, que exista un marco de paz social no significa que haya que olvidarse de los trabajadores de Tecpetrol, Sipetrol o Sinopec. “Hay trabajadores que no cobraron todavía el sueldo del mes y es muy difícil así. Tenemos que ponernos a trabajar para ver cómo le encontramos la salida. No entrar en pánico, tener paciencia. Con inteligencia tenemos que superar eso, sin permitir que se lleven los salarios de los trabajadores, porque si le va mal a una operadora en Chubut, le irá mal a todas por más inversión que hagan”, disparó.
En el caso de Capsa, adujo que están trabajando para llegar a la garantía total de lo que se firmó en la Ley de Hidrocarburos. “El Gobernador está poniendo todos los esfuerzos necesarios para que se pueda lograr eso y firmarlo lo más rápido posible, para demostrarle no solo al país sino a nosotros mismos que a pesar de la crisis somos capaces de sentarnos a discutir y defender los intereses en las peores condiciones que se podrían hacer, porque concesionar un área en estas condiciones, sentarse con las operadoras cuando el precio del crudo está muy mal, tiene un valor agregado para la industria y también para nosotros”.
Por último, manifestó que “tenemos que ser sinceros con todos, defender la Ley de Hidrocarburos y si nosotros permitimos que haya ítems que no se cumplan, por ahí hacemos alguna concesión con algunos y lo mejor es plantear la situación en la mesa, decir señores, ‘esto es lo que tenemos, por esto nos jugamos’, y no por otra cosa que lo que dice la Ley”.