Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, puso en valor esta mañana la decisión de CAPSA de comprometerse a mantener la inversión de aquí al mes de abril del año que viene. “No queríamos dejar en el olvido esta lucha que venimos trayendo hace tiempo”, señaló en el marco de la asamblea realizada en Diadema Argentina.
Ante la presencia del gobernador Mario Das Neves, del intendente Carlos Linares y de funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, ‘Loma’ Ávila -flanqueado por integrantes de la Comisión Directiva que encabeza y del Cuerpo de Delegados del Gremio Petrolero, además del diputado provincial de origen sindical, Carlos Gómez-, expresó un encendido discurso apoyado en la fecha histórica del aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de la que más tarde tomó parte de los actos oficiales en la plazoleta Francisco Pietrobelli.
“No podemos dejar esta lucha en el olvido porque si bien CAPSA se compromete a mantener la inversión, lo hace porque varios de los actores estamos acá logramos que el barril criollo cueste U$S 54,90 permitiendo que pueda mantener la inversión y asegurar todos los puestos laborales de todos los contratistas y subcontratistas hasta abril de 2017”, mencionó.
Y agregó que “eso no es poca cosa a la hora de mirar otros yacimientos que ni siquiera han cumplido con lo que tenían pactado de inversión, ni siquiera han bajado esos fondos, entonces, creo que merecíamos en un aniversario de Comodoro dar a conocer a la sociedad el compromiso de una operadora histórica para la ciudad, una de las más antiguas de la zona con un yacimiento totalmente maduro, pero toman la decisión porque saben que si dejan caer la producción en este yacimiento después no lo pueden recuperar nunca más, entonces prefieren mantener la mano al bolsillo, mantener los puestos laborales, los trabajadores, la familia, a costa de las pérdidas que igual van a sufrir por más que nosotros hayamos mantenido un barril a U$S 54,90”.
“Ese es el trabajo que hemos venido realizando junto al intendente, al Gobernador, a las autoridades nacionales, para que tengan garantías los trabajadores y las familias, pero también ser vigilantes de que tienen que cumplir el acuerdo. Un acuerdo que se firmó el 2 de febrero que decía que de los 51 equipos parados en la Cuenca, 41 volvían a la actividad y recién después de los conflictos en que nos embarcaron desde las operadoras por no cumplir, recién llevamos sacados 16 equipos y esperamos que en el transcurso de la semana según lo que nos anunciaron, esté saliendo el resto de los equipos para mantener la mano de obra activa”, continuó Ávila.
El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que “para nosotros lo más fácil hubiese sido decir que paguen los salarios estos seis meses y nos quedamos en la casa, porque hoy están exportando. Pero después van a decir las mismas operadoras que no nos necesitan, que sobramos todos, porque en seis meses no trabajamos. Entonces debemos hacer cumplir la palabra empeñada, los equipos deben salir así estén exportando y los trabajadores deben estar en su puesto de trabajo en el campo”.
En tal sentido, enfatizó que “ese es el compromiso en el que inmediatamente cuando sucedía lo que sucedía de querer bajar cuadrillas, que no suba movimiento de suelo, ni pileta seca, ni control de sólidos, este Sindicato determinó que eso no era lo que había discutido, sino que los equipos salían en las condiciones que estaban y la Comisión Directiva automáticamente se movilizó a la ruta: en 20 minutos todos los yacimientos estaban parados excepto éste (CAPSA), porque teníamos un compromiso especial de que ya habían anunciado la inversión y la producción para 2017”.
Labor conjunta con provincia y municipio
‘Loma’ remarcó que fue por eso que “con mucha responsabilidad, hablamos con el intendente y el gobernador y les dijimos en la posición que estábamos. El gobernador me dijo que iba a hablar con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que lo iban a poner a disposición y a los diez minutos nos llamaron de allá para ver si se podía arreglar esto o no”.
Argumentó en tal sentido que “volvemos a lo mismo, hoy tenemos cerca de 16 compañeros de Comisión Directiva en Buenos Aires, discutiendo algo que ya se había discutido. Vamos a colaborar con los jubilables, con las personas que no cumplen en el yacimiento. Eso también lo dejamos claro. Pero no vamos a permitir que vengan por los puestos laborales. De hecho, en las otras operadoras que van a quedar equipos parados, seguramente algún despido también va a haber. Dentro de seis meses si esta situación del petróleo no acompaña, nosotros jamás le esquivamos a esto, sabemos que indudablemente en las otras operadoras va a haber una reestructuración que va a permitir que haya despidos, pero organizados y no como en Neuquén que aplican una conciliación de emergencia como es el plan que han explicado donde el sindicato cobra el total de la cuota sindical, de la obra social, de la mutual, de la proveeduría, y los trabajadores cobran un salario al 50 %”.
Por ello, ratificó la firme postura que surge desde el lado chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge: “acá, con este gobernador y este intendente no vamos por eso. Vamos por defender los puestos laborales, darle dignidad a la familia y unidad al trabajador. Son momentos duros y difíciles pero que tengan plena seguridad que los puestos laborales los vamos a defender hasta lo último. Lo único que queda en Comodoro Rivadavia es la plata del trabajador que invierte en su ciudad, que la quiere y que la cuida”, subrayó.
En el mismo orden, hizo referencia a “el gran problema que tenemos, que también se lo dijimos a los trabajadores, aquellos que se retiran voluntariamente lo pueden hacer, pero cuando vuelva la actividad, los primeros que volverán serán los que se despidieron y los hijos de nuestros jubilados que hoy jubilamos por esta crisis. Primero ellos y después vendrán los que arreglaron”, volvió a aclarar.
Y tuvo un párrafo aparte para “agradecerle a la clase política que muchas veces no se lo tiene en cuenta a esto pero hasta a horas de la madrugada teníamos teléfono abierto con ellos para levantar el conflicto. Eso tiene un mérito que el trabajador lo tiene que saber. No para elegir después donde pone el voto, sino para saber que las autoridades que eligieron, estaban a la hora de tener que defender los intereses, tal como se habían comprometido”.
Finalmente, agradeció la presencia a todos y les brindó “tranquilidad en este yacimiento, pero no porque estamos nosotros sino porque tenemos un intendente que se juega y un gobernador que cada vez que va a Buenos Aires a pelear y defender los intereses de Chubut, lo hace como lo hace él, pero también estamos todos los trabajadores que acompañamos esta gestión para que a la provincia le vaya bien y a la ciudad le vaya mejor. Porque si es así, seguramente a los trabajadores también les irá muy bien”, concluyó.