Todos los Trabajadores podrán jubilarse a los 50 años de edad. La gran noticia se concretará en la tarde de este lunes cuando su Secretario General, Jorge Ávila, firme la adhesión de la totalidad de los nucleados bajo su convenio al régimen jubilatorio comprendido por el Decreto 2136/74, modificando a tal fin el mismo que comprendía únicamente a los operarios de boca de pozo, y ahora incluirá también a todos sus compañeros.
“Este es uno de los logros más importantes en materia sindical de los últimos tiempos, conseguir que todos los trabajadores se metan al decreto 2136 que se dictó en 1974 en el cual todos los trabajadores petroleros de boca de pozo podían jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio”, comentó el titular sindicalista.
Ávila señaló que “muchos años pasaron para que se pueda llegar a modificar ese Decreto e incluir a toda la nueva actividad petrolera de la región: choferes de transporte a boca de pozo, personal auxiliar, administrativo, que tenía que llegar a los 65 años para jubilarse ya que no podían”, y celebró que “hoy quedan todos dentro de este Decreto”.
Como conductor del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, valoró que “esto es un logro gremial importantísimo que ya estaba consensuado la semana pasada, pero que dados todos los problemas que teníamos con Tecpetrol principalmente, quedó para este lunes firmándose en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que ha hecho un trabajo ejemplar con esto, y junto a todos los gremios del país, conseguimos que nos den la posibilidad con esto a los trabajadores que van a los yacimientos cada día poniendo en riesgo su vida. Hoy podemos decir que somos todos petroleros, bajo una misma ley”, manifestó.
El conductor del Sindicato más poderoso de la región valoró la participación de la Cámara empresarial, lamentando que “por ahora con la única operadora que no hay ningún acuerdo de nada, es con YPF”. En ese marco, Ávila estableció que “es una situación compleja, donde se piensa más en quién sigue y quién se va porque cada cambio de Gobierno trae aparejado esto y hace que a veces no se tomen las decisiones que se deben tomar. Han tenido problemas en Neuquén, Santa Cruz y nosotros en Chubut le hemos garantizado una continuidad laboral que les permite desarrollo a ellos, pero no han querido estar en ningún tipo de acuerdo con este Sindicato porque consideran que tienen que hacer un acuerdo a nivel nacional, y no nada más en Chubut. Pensamos que puede ser que esté bien que sea así, pero ellos no deben olvidar que en este tiempo Chubut los ha bancado y puso el hombro para que puedan sostener la actividad bien arriba”.
Encuentro de la OFEPHi
Con vistas al cónclave del próximo martes en Neuquén, que contará con la presencia del candidato a Presidente de la Nación por el FpV, Daniel Scioli, Ávila señaló que “hemos avanzado en un acuerdo en forma individual y después generalizado con las distintas operadoras: Tecpetrol, PAE, algunas conversaciones con CAPSA y directivos de Sipetrol en los últimos días para darle continuidad a un proceso que garantizaría, en Chubut por lo menos, que en 2016 todo el año se mantenga la actividad como ocurre acá”.
Y dijo que “también nos pondría contentos que el presidente Daniel Scioli pueda ganar las elecciones y ratifique el acuerdo apenas gane para ya empezar a trabajar directamente en el acuerdo para el año que viene, llevarlo directamente al a firma porque el 5 de diciembre vence el acuerdo con el actual Gobierno de lo que se firmó el 23 de diciembre y se ratificó el 20 de enero en Buenos Aires”.
“Eso se va a hablar el martes en Neuquén para tener consensuado el acuerdo pensando ya en el futuro. No lo podemos hacer con el otro candidato que tiene posibilidades que es Macri, porque él dice que la Ley de Mercados es la que va a ganar y si es así, evidentemente los más perjudicados son los trabajadores petroleros”, advirtió ‘Loma’.
En tal sentido, remarcó que “hay dos modelos, procesos de país que debemos identificar y nosotros vamos a estar con el que nos brinda la posibilidad de mantener los puestos laborales, el sustento de familia de cada hogar en la provincia, y el que les permite mantener las regalías petroleras para sus municipios; quizá no aumentarlas pero asegurar que en 2016 con la caída no va a paralizarse todo, porque es una garantía para todo Chubut, donde los más beneficiados son todos los chubutenses”.
El estado de los trabajadores accidentados
Por otra parte, Ávila se refirió al cuadro de salud de los operarios de Justo Otero e hijos que sufrieran graves heridas en el trágico accidente que le costara la vida a su compañero Cristian Gutiérrez hace ya diez días. “Gracias a Dios está con una mejoría tremenda el compañero que está en Clínica del Valle y también mejoró el que está en el Hospital Regional. Esto por lo menos nos permite una tranquilidad para las discusiones que se hacen desde el jueves, nos da paciencia para discutir en ese marco porque es difícil poder hablar así de la mantención de puestos laborales. Se van recuperando de a poco, en un proceso que será muy largo”, deslizó.
Y refiriéndose a su situación particular, estimó que “se podrán recuperar físicamente pero no creo que puedan mentalmente para volver a trabajar en la actividad después de lo que vivieron”, al tiempo que indicó que eso va a demandar un esfuerzo enorme de su parte y de sus familias. “Ojalá queden totalmente fuera de peligro y en condiciones de viajar a Buenos Aires para seguir su tratamiento”, comentó a manera de sincero deseo.
Por último, puso en evidencia su preocupación, porque -indicó- el proceso de Tecpetrol ha sido doloroso para todos y esperan la resolución de la Justicia para ver cómo fue realmente el incidente. “Estamos esperando que la fiscal haga todo lo que tiene que hacer. De hecho el yacimiento está 50 % operativo y 50 % no, pero la discusión es que ella pueda encontrar todo lo que precisa respecto a lo que sucedió”, cerró Ávila.