Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, indicó que el acuerdo logrado en la jornada del lunes en Buenos Aires abre un panorama de cara al semestre que durará su vigencia, donde no se debe perder de vista que el Trabajador Petrolero debe estar preparado para los cambios que puedan venir, pero siempre con la tranquilidad que da no hacerlo bajo ningún procedimiento de crisis y asegurando indemnizaciones llegado el caso de ser necesarias. Se buscará crear desde el Congreso Nacional, un fondo anticíclico que contemple este tipo de situaciones.´
En la tarde de hoy, se llevó adelante un nuevo y masivo Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la institución sindical en la Sede del Gremio de Petroleros Privados, donde Ávila estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves y el vice Mariano Arcioni; por su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el diputado provincial de extracción, Carlos Gómez y el Secretario General y de Relaciones Comunitarios del municipio local, Leonardo Rocha.
“Le manifestamos al Ministerio de Trabajo y a las Operadoras que no íbamos a permitir ninguna 312 ni ningún procedimiento de crisis en la región. Este Sindicato y sus trabajadores han trabajado mucho y van a seguir haciéndolo en pos de la producción, vamos a mirar el tema jubilatorio, muchas cosas en el camino, pero no lo vamos a hacer con reducción salarial ni con perjuicios hacia nuestros trabajadores, nuestra gente”, señaló Ávila al terminar el acto que también convocó a activistas del Sindicato.
El líder gremialista enfatizó que eso es lo más importante para rescatar: “este es un tubo de oxígeno que nos han tirado por seis meses. Ojalá el precio del crudo empiece a cambiar para que nos ayude pero si no es así, debemos estar preparados para los cambios y es lo que le transmitimos a nuestra gente”, advirtió, agregando que “todos los dirigentes gremiales empezamos a entrar en un camino donde se empieza a librar la madre de todas las batallas, la de mantener todos los puestos laborales cuando aparece un Gobierno donde los CEO son más importantes que los ministros y hasta el propio Gobierno”.
Y señaló en tal sentido que “si en seis meses se cae todo, se caerá; pero con ninguna empresa en procedimiento de crisis ni nada parecido, sino que los trabajadores se quedarán con sus indemnizaciones y tiene seis meses todo el mundo para poder hacer las horas extras, hacer todo y después tomar decisiones que seguramente si la crisis sigue van a ser mucho más drásticas que las que se tomaron hoy”, al tiempo que añadió que “indudablemente hay que tener los dos panoramas para este camino. Nosotros aspiramos al mejor, que esta crisis pase y dentro de seis meses podamos sentarnos a analizar el futuro y no estar discutiendo despidos”.
El plan anticíclico
“Es un fondo de ayuda solidaria para los Trabajadores Petroleros que queden desocupados o que no puedan acceder a sus jubilaciones y hayan accedido a retiro voluntario. Indudablemente es una ayuda a la hora de esto. También está lo que dijo el Gobernador: se va a pelear lo que hoy se quiere pelear, donde no queremos caer en ser usados por el Gobierno nacional como lo fueron los compañeros de Neuquén, que fueron obligados a firmar un acuerdo con un barril de 67 dólares y con el incentivo para el gas a boca de pozo”, explicó Ávila.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que sus pares de la Cuenca Neuquina firmaron un procedimiento de crisis con esas consecuencias. “Nosotros con un barril a 55 el local y el de exportación estaríamos hablando de terminar todo el 2016, pero cada provincia tiene su problemática. Cada sector elige lo mejor que puede y creo que si las operadoras no tuvieran el compromiso que tienen en Neuquén de salvaguardar la inversión americana, comprarían el petróleo de Chubut que cuesta 54 y no el de Neuquén que cuesta 67, pero como la plata le vuelve a las mismas operadoras que están ahí que son sus socias, el negocio está ahí. Esperemos que compartan un poco y no se olviden que acá estamos nosotros”.
Fuentes de trabajo locales
Por otra parte, Ávila hizo referencia a la llegada de foráneos a trabajar y la prioridad que deben tener quienes ya forman parte del sistema laboral y los habitantes de la zona: “en esta Patagonia formada por inmigrantes, mestizos y paisanos, somos todos chubutenses los que estamos acá y le ponemos el hombro todos los días a la producción. Por supuesto que hoy no hay trabajo para todos, pero a los que ya están acá, no podemos discriminarlos. Vamos a defender todos los puestos laborales y lo que venga ojalá se pueda hacer con la familia de los propios trabajadores petroleros que ya han cumplido un ciclo y se han retirado por esta crisis. Que cuando vuelvan las operadoras no se olviden que esos trabajadores dejaron toda una vida y por lo tanto tienen mucho más derecho los hijos de esos trabajadores que los que vienen ahora último al país y a la provincia”, expresó.
Finalmente sobre el tema jubilaciones, señaló que “se buscará el dinero necesario para que se les pague los trece sueldos a quienes ya están en condiciones de jubilarse, como corresponde, y puedan acceder a ese beneficio, dejando en una misma acta sentado que cuando vuelva el trabajo y se reactiven las operadoras, sean los hijos de esos trabajadores los que tengan la prioridad de ingreso o los mismos ciudadanos de Comodoro Rivadavia, por sobre los que vengan de afuera de la ciudad”.