:: Adherido a la CGT ::
Personería Gremial Nº. 980
Inscripción Gremial 316

Publicada el día 09/06/2016

Cumplimos 54 años de lucha y defensa de nuestros derechos

Logo Sindicato Petrolero ChubutCumplimos 54 años de vida institucional y, pese a las dificultades planteadas por la crisis internacional del petróleo, afrontamos los grandes desafíos de esta hora con el ejemplo de Solidaridad, Lealtad, Lucha y Organización que nos legaron aquellos compañeros petroleros de 1962.

Hoy más que nunca, rendimos el homenaje a nuestros pioneros y fundamentalmente a nuestros compañeros Jubilados y compañeras Jubiladas, que fueron protagonistas de esta historia de luchas y que padecieron en carne propia la persecución generada por la intervención del proceso militar de 1976 hasta el regreso de la Democracia en 1983.

Después de la crisis petrolera del año 1999 y de la nefasta experiencia del año 2001, cuando la Nación y nuestra provincia quedaron en cesación de pagos por el fracaso de la Alianza de Fernando De La Rúa, comenzamos a crecer a partir de 2003 cuando Néstor Kirchner posibilitó que la Patagonia dejara de ser el patio trasero de la Patria.

Con las políticas energéticas impulsadas por Néstor Kirchner y Mario Das Neves, nuestro Gremio comenzó su crecimiento, afianzado por la histórica gesta de Termap en 2005, la firma del Convenio de Prórroga de Pan American en 2007 y luego en 2008, con la votación directa de más de siete mil Afiliados, logramos la desafiliación de la Federación Argentina Sindical de Petroleros.

En 2009, con la crisis petrolera internacional, se suspendieron paritarias por seis meses y se firmó la Resolución Nro. 312 para sostener puestos de Trabajo con salario básico y vale de vianda.

En 2010, el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo y en el año 2011, Repsol abandonaba Chubut y Santa Cruz, dejando 26 equipos paralizados y las PyMEs regionales fundidas.

En 2012 fuimos protagonistas de la recuperación de YPF, cuando en marzo nos movilizamos a Ramón Santos y en junio también padecimos las consecuencias del sabotaje de Cerro Dragón, que paralizó 19 equipos petroleros. Luego, en diciembre, lográbamos la aprobación de nuestra Ley de Hidrocarburos provincial.

En 2013, con habilitación de nuevos precios internos del petróleo, reactivamos los 19 equipos paralizados en Dragón y apoyamos las prórrogas de concesión de Tecpetrol y de YPF con las que se consiguió la cesión de tierras para construir el SUM de zona norte en Comodoro Rivadavia y planes de viviendas; y también la adecuación de PAE. Y en diciembre de ese año, gracias a la Ley de Hidrocarburos se logró el Fondo Solidario para nuestros Jubilados.

A partir de diciembre de 2014, debimos afrontar y superar la crisis internacional del petróleo.

Durante 2015, con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, sostuvimos el precio interno y los incentivos de producción y exportación de crudo, y apoyamos la adecuación de CAPSA a la Ley Provincial de Hidrocarburos y la prórroga de Enap Sipetrol con la condición de habilitar equipos y preservar empresas contratistas.

En 2016, el nuevo Gobierno nacional procedió a eliminar subsidios y retenciones, y gracias a las movilizaciones del 28 de diciembre de 2015 y del 11 y el 21 de enero de 2016, más el apoyo del Gobernador, Mario Das Neves y del Intendente, Carlos Linares, logramos sostener la actividad con la habilitación de precios internos y un subsidio de 7,5 dólares por barril exportado y 2,5 dólares provenientes del Estado provincial de Chubut.

Con la movilización del pasado 6 de mayo en ruta 3 y 26, transmitimos al Gobierno nacional la decisión de defender los planes de inversiones y los derechos e intereses de nuestra provincia y de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Hoy, pese a la crisis, nos encontramos definiendo la discusión salarial sin renunciar a derechos adquiridos y ratificando la defensa de las fuentes de trabajo y de los convenios de prórroga de concesiones.

Son muchos años para tan pocas líneas, que apenas sintetizan la historia grande este Sindicato que trasciende a nivel nacional por la capacidad gremial de su Conducción y de sus Cuerpos Orgánicos; pero fundamentalmente por el compromiso de miles de Trabajadores Petroleros dispuestos a la movilización permanente para defender los intereses y derechos profesionales, y hacer cada día más grande al Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, como lo soñaron y proyectaron aquellos sufridos y grandes Compañeros Petroleros de 1962.

Comisión Directiva – Cuerpo de Delegados

Agrupación 7 de octubre – Agrupación 10 de junio de Jubilados y Pensionados

 Esta gestión, artífice del gran cambio, sigue velando por los derechos de nuestros Trabajadores, para que podamos seguir sintiéndonos orgullosamente Petroleros. Por eso, más que nunca, ratificamos el estado de Alerta y Movilización General, puesto que jamas vamos a renunciar a la lucha de la búsqueda de un mejor salario

 Jorge Ávila

Secretario General

SPGPCh