Organizada por la Secretaría de la Mujer del SPGPCh y con un gran trabajo de su titular Shirley García y su coequiper María Elena Maldonado, la actividad tuvo lugar en el gimnasio de la Institución el sábado 14 de marzo, en el marco del mes de la Mujer.
“Es la segunda edición de la Expo Mujer, que el año pasado se hizo por primera vez después de tantos años en el Gremio, una actividad abierta no solamente a las Afiliadas sino a la comunidad femenina donde habían quedado todos impresionados por la forma en que se hizo, el ambiente agradable y las mujeres hoy se sienten parte de esta casa que es el Sindicato Petrolero”, destacó García, Secretaria de la Mujer en el Sindicato.
En tal sentido, dijo que se sienten sentimos realmente muy satisfechas junto con la Prosecretaria María Elena Maldonado de ver a las mujeres entrar y sentirse dueñas del lugar: “Es muy lindo. Para este año lo reiteramos, ya más preparadas y por eso la jornada volvió a ser hermosa para nuestras compañeras”, aseguró.
García comentó que la modalidad fue similar a la del año pasado, aunque esta vez se incorporaron algunas novedades. “Siempre tratamos de darle un fin solidario a todas las actividades que hacemos más allá de pasarla bien, divertirnos y participar de estos eventos, salir más lindas. Ahora nos solidarizamos con una entidad importante como lo es la Asociación de Prevención y Asistencia del Cáncer de Mama y hemos ido a conocer el trabajo de quienes se desempeñan ahí, compañeras mujeres que nos solicitaron la donación de una computadora y ese fue el objetivo: que las mujeres que participen de la Expo sean parte de esta solidaridad y que se sientan parte un poco de colaborar y ayudar a otras mujeres, que obviamente cualquiera de nosotras podría estar en algún momento en esa situación. Nos pareció un lindo objetivo, distinto y todas lo tomamos con entusiasmo”, describió.
La Expo tuvo una entrada simbólica de 10 pesos como donación (algunas dejaron más dinero, siempre a su criterio), algo accesible como para colaborar con eso que se necesita que no es algo muy costoso, y hubo una feria de ventas diversas, con buffet incluido, mesas para compartir una merienda, números artísticos, desfiles y sorteos, además de regalos que entregó la Secretaría de la Mujer.
A fines de marzo, para el día 28 en el Salón de Fiestas de calle Alem, se programaba también una cena para las trabajadoras que cada día dejan su mano de obra con limpieza, con tareas de laboratorio o yendo al campo. “Son 300 compañeras que hoy tenemos en la actividad y las vamos a agasajar con una cena exclusivamente para ellas. Es la primera vez que el Gremio hace este tipo de cosas y de la mano de Jorge Ávila hemos logrado establecer estos eventos, que los esperan con mucha ansiedad”, cerró Shirley.
Mensaje y objetivos
“Queremos seguir adelante, no sin recordar todo lo que nos ha costado llegar a donde llegamos y tener los derechos que hoy tenemos. La manera de tener fuerzas para seguir es recordar qué es lo que pasó y a aquellas primeras mujeres que fueron las luchadoras que dieron su vida. De ahí seguimos haciendo muchas cosas muchas veces desafiando los paradigmas de la sociedad. Eso nos da fuerzas, estar unidas. Siempre pienso en eso, en no olvidar la historia”, aseguró García.
Y de cara a lo que se viene en este 2015, señaló que “al igual que el año pasado, queremos trabajar siempre en la parte gremial, defendiendo los derechos de cada trabajadora, no dejando a ninguna de nuestras compañeras a la deriva, asesorándolas también en la parte social, brindando capacitaciones que queremos repetir el éxito del año pasado, que fue la primera vez que las Trabajadoras Petroleras tuvieron capacitaciones desde el Gremio. Y eso nos enorgullece, siempre viendo la posibilidad que ingresen nuevas compañeras a la actividad y que las que están también puedan crecer en sus puestos laborales”.