El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, fustigó con dureza al ex agroministro contestando las declaraciones de éste acerca de la no existencia de un borrador de la Ley de Hidrocarburos y condenando su desprecio hacia la clase obrera, especialmente por su mención a los peones de boca de pozo petroleros.
Jorge Ávila indicó esta tarde que Norberto Yauhar “está resentido”, y que “sus declaraciones parecen ser las de un fantasma que viene de otro sitio, de ultratumba”, enfatizando que acude a esos artilugios porque “esto no es nuevo para nosotros, sabíamos que estaba atrás de quedarse con la provincia y como nunca lo va a poder conseguir a través del voto ciudadano, se quiere apoderar seguramente de lo que le habrá prometido (Miguel) Galuccio, la intervención de la provincia para él o sus aliados, tratando de que el Gobernador se decaiga y desgastándolo de esa manera”.
“La pelea con nosotros es justa, tienen que darla. Los borradores que tenemos nosotros los entregaron los propios ministros. Quizá le tendríamos que pedir el nuevo a él que dice que estuvo trabajando en el ministerio, pero en realidad trabajó con Galuccio, que es distinto, porque es un peón más suyo”, sostuvo el líder sindicalista de los Petroleros Privados, quien mencionó que al otrora Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “en este tablero de ajedrez, le queda bien el papel de reina. Primero tiene que tener un poco más de respeto por las intendencias del sector Sur, que nunca le faltaron el respeto para que hable de desconocimiento”, analizó.
Según Ávila, Yauhar fue quien menos hizo por la Ley de Corta en su momento, “fue un mero espectador de cómo se discutió a nivel nacional y el vardadero y gran caudillo fue Néstor Kirchner a quien no le puede atar ni los cordones”, y “su verdadero juego es querer hacer creer que él es el único inteligente en la provincia, cuando en realidad inteligentes son todos los habitantes del Chubut que no lo votaron”.
El titular del Gremio más poderoso de la región redobló la apuesta y deslizó que, hoy, “Yauhar es el alcahuete número uno de Galuccio en la provincia del Chubut”, y que “cuando alguien no puede llegar a los ciudadanos, busca por todos los medios desestabilizar para llegar al poder”, y por eso es su decisión de avanzar contra todo y contra todos en la provincia.
En el mismo tono crítico, Ávila enfatizó que el ex coordinador de Gabinete provincial no debería faltarle el respeto a la clase obrera de la provincia del Chubut y -especialmente- a los boca de pozo, hablando en tono despectivo de ellos y llamándolos ignorantes, “porque los chubutenses tenemos memoria y no nos vamos a olvidar que está maltratado a los trabajadores”.
Comentó asimismo que no es cierto que quieran hacer una ‘República de Chubut’, pero tampoco van “a ser monaguillos como Yauhar, que nos quiere decir qué hacer”, a lo que agregó que no tiene credibilidad alguna y, si habló, es solamente porque lo llamó Galuccio ya que tenía algo de idea del tema petrolero, pero nada más”.
“Yauhar tendría que ubicarse en el tiempo. Si hoy puede hablarse de la defensa de los Hidrocarburos, es porque Chubut hizo lo que debía para que el recurso vuelva al Estado”, replicó el conductor de Petroleros de Chubut, y aseguró que no puede decir el ex ministro que no hay borradores.
Fines oscuros
Ávila reiteró que “Yauhar le ha faltado el respeto a los trabajadores, que somos los que todos los días, sin corbatita ni trajes, le ponemos el hombro al país, algo que él nunca hará”. Y lanzó de paso una advertencia al vicegobernador, Gustavo Mac Karthy: “si quiere ser alternativa en Chubut, lo primero que debe hacer es despegarse de él”.
En cuanto a la finalidad de lo actuado, sostuvo que “si Yauhar cree que con esto le van a dar un ministerio o una provincia, está equivocado” y que “si lo mandaron a hablar al fantasma a Chubut, algún cambio favorable a la Ley debe haber, porque si no hubiera hablado hace un mes, que dijo que la tenía”.