Las gestiones de nuestro Sindicato fueron determinantes para la concreción de la misma: el gran impulso encabezado por el Secretario General, resultó fundamental para la realización esta tarde en un hotel céntrico comodorense, de un encuentro del que tomaron parte además numerosos sectores de la economía regional, que dieron su punto de vista de la situación actual ante el secretario de Producción del Estado nacional, Dante Sica, entre otros funcionarios de Nación y Provincia que participaron de la reunión que tuvo a la Cuenca del Golfo San Jorge como epicentro.
“De no ser por la economía nacional, esta sería la mesa más importante conseguida para Chubut en los últimos tiempos”, calificó Jorge Ávila a la Mesa Petrolera -en principio- Chubutense que se desarrolló esta tarde en Comodoro Rivadavia, indicando que en la anterior -en Buenos Aires- que se hizo en Casa de Gobierno, se planteó también la necesidad de incluir varias actividades de la región como son la pesca y otros sectores como el textil, que tienen que ver con la economía de la provincia.
Lo hizo acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; miembros de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución; sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, entre otros dirigentes que, preocupados por la economía regional, analizaron varios ejes temáticos en el Salón Calafate del Lucania Palazzo Hotel.
“Fue una situación amplia, donde en primer término tocamos lo de la Industria Petrolera. Por supuesto que hemos pedido que sea más amplia por el sentido porque la provincia no solamente es Petróleo, sino que tiene otras actividades que hoy se encuentran paralizadas”, señaló ‘Loma’.
Y agregó que “hemos pedido que expiren los aranceles de la importación de los insumos para la industria petrolera, que se ve perjudicada y se vuelve a ver perjudicada por otro decreto más del Gobierno nacional, donde se vuelven a aumentar los canon por exportación de estos productos, que son para recuperación secundaria o terciaria de petróleo, y también los que se generan a la hora de exportar, por eso recalqué los U$S 1.450 millones que han invertido las operadoras en la región y que nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar. Ojalá eso se transforme el año que viene en el doble, porque eso significaría que hemos hecho las cosas bien”.
Ávila sostuvo que “las medidas que se tomaron son a la exportación, y como la actividad petrolera es una actividad de exportación; es muy probable que muchos actividades se paralicen por ese tema; porque el que lo compra lo hace a precio dólar dentro del país, y la PyME o pequeña empresa no tiene actividad en dólares para hacerlo. Lo que hacemos es nada más y nada menos que defender el empleo”.
En tal sentido, indicó que “entonces algunas operadoras han saqueado a las PyMEs de la región bajando las tarifas cuando hubo crisis, y cuando volvió a la actividad normal no las recompusieron como tenía que ser, pero sí exigen hoy en día que se cumplan todos los ítems que se piden, que nosotros también los pedimos, pero sucede que a las PyMEs de la región hoy les pedís cambiar seis camionetas y primero que no las consiguen, y segundo que hoy cómo está el país es muy difícil que te presten plata para comprarlas y si lo logran, en vez de pagar a tres camionetas terminás pagando diez por las altas tasas de financiación”.
En otro orden, el líder sindicalista hizo referencia a la inclusión de la minería en el debate: “ya estaba puesta en esta mesa de charla como un recurso natural de la provincia del Chubut. Nosotros siempre hemos estado a favor y lo vamos a seguir estando, porque creemos que es un desarrollo para el futuro en la provincia, pero que no se haga como en los 110 años de Petróleo, donde nos encontramos analizando todavía qué es lo que dejó la Industria Petrolera en Comodoro Rivadavia”.
“Hay muchos intereses. Nos hicieron creer durante mucho tiempo que nosotros producimos Petróleo, Puerto Madryn la Pesca, que Trelew era Textil o la Cordillera solo tenía Turismo; y cuando nos empezamos a dar cuenta que vivimos en una provincia que tiene una diversidad de riqueza que podemos vivirla y disfrutarla todos, es donde empieza una convivencia que en los últimos tiempos está haciendo que pensemos en Chubut y no solo en una región, una ciudad o un interés particular”, analizó Ávila.
Por ello, consideró que “cuando pensás en los kilómetros que tiene la provincia y la empezás a recorrer, te das cuenta que el sentido del chubutense es tener una provincia integrada, y que le lleguen a todos los beneficios que tienen en las grandes ciudades. Pero si uno recorre la Meseta y el interior, se quiere morir porque pocos sabemos cómo vive la gente: estamos en deuda hasta con los fundadores de la provincia”.
“El pensamiento hoy es distinto: pensar una provincia unida para todos los chubutenses. Para eso se la trabaja y se la recorre de parte de todo lo que nosotros venimos organizando en campaña, y en todas las mesas, para tratar de instalar estas cosas que son importantes para los Trabajadores y para todos”, agregó el titular del Gremio más poderoso de la región.
‘Loma’ volvió a insistir en que “si no fuera por la situación crítica del país, esta sería una de las mesas más importantes para la provincia del Chubut. Lamentablemente hoy, el protagonista es la economía y hoy en día nos llega al Sindicato -después de una durísima paritaria- pensando en la ciudad, en la región y en la provincia; y cuando se ven los títulos de los diarios, uno que está metido en esto se llena de orgullo porque sabemos que el sector político vive de la Industria del Petróleo en la provincia del Chubut y en Comodoro Rivadavia”.
Planteos
“Estamos trabajando en forma conjunta, donde cada uno defiende lo suyo, su parte. Hemos planteado lo de los jubilables, la homologación del último aumento conseguido. Esto es lo bueno que deja la democracia, el poder pelear cada uno por sus intereses. Por eso hay que saber agradecer, poner las cosas en la balanza sin ser egoístas y reconocer que cuando las cosas se hacen bien es así y si lo hacen mal, hay que criticar, algo que también lo hacemos cuando quienes están en el Gobierno son socios políticos nuestros”, analizó Ávila.
Y destacó “el valor enorme de poder realizar esta Mesa en Comodoro Rivadavia con actores tan importantes en una mesa donde varios sectores del empresariado local que no se da todos los días, hablando temas tan delicados como el de la empresa Guilford, para nosotros es importantísimo. Seguramente en otro lugar esto no se podría haber hecho”.
“Estamos preparándonos para los proyectos offshore en una mesa aparte, y esta es importante porque pudimos lograr sentar en la mesa a tantos ministros pero también a empresarios locales, PyMEs y operadoras; para ver de poder generar una opción económica distinta al Petróleo y para Comodoro también. El que no lo considere así, no entiende la problemática a resolver a futuro. Y este es un compromiso para encontrar esas soluciones”, aseguró.
Finalmente, consideró que será difícil repetir una mesa similar en la región: “seguramente el sector Petrolero por su influencia en la región va a seguir por su lado con sus problemas propios, pero para eso creo que el Gobernador Mariano Arcioni está trabajando mucho y le hemos dicho que esta continuidad de mesas hay que seguirla buscando; y ojalá a futuro podamos hablar en Chubut no solo de lo nuestro sino de las diferentes riquezas que debemos cuidar y proteger”.