El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que el CEO de la operadora estatal YPF busca apropiarse de los récords en la región y se maneja con un doble discurso al decir que si se modifica la Ley actual, habrá más producción e inversiones “porque de hecho ya la hay, pero lo que no existe son más fuentes de trabajo ni reinversión en la Cuenca”.
Acerca de los anuncios realizados por Miguel Galuccio el fin de semana, el líder sindical Jorge Ávila señaló que todos los récords alcanzados por YPF deja muy bien parada a la provincia del Chubut “porque si hoy se consiguió un récord de producción como el que están diciendo, se hizo en base a la Ley de Hidrocarburos actual que tenemos en la provincia donde se pudo negociar una importante concesión para llegar a ese récord, entonces nos parece extraño que quieran modificar con una Ley lo que ha logrado un récord de producción que no lo pueden tener en Neuquén, ni siquiera con Vaca Muerta”.
“Los chubutenses nos merecemos un respeto aparte y extra, porque somos los que le estamos dando en la actualidad lo que él quiere llevarse, Galuccio vino hace poco a pedir la concesión de un área con privilegios externos que no tienen otros yacimientos y los ciudadanos del Chubut pensando en un país grande y fuerte, se lo dimos, todas esas concesiones fueron para YPF cuando renegociamos a fin del año pasado: no pagan el acarreo y se renunciaron a los porcentajes adicionales que se abonan en regalías, y a la participación de los Sindicatos con la nueva Ley de Hidrocarburos. Todos colaboramos para que se llegue a este récord de producción, no es que llega YPF sola”, disparó Ávila.
“Pero de ahí a quedarse con los yacimientos de Chubut, hay un paso totalmente distinto. Si está teniendo tanto éxito Ley Corta, no sé para qué la quiere modificar, eso nos preocupa” dijo y expresó “también dice que no se modifica la Ley Corta pero no dice que cuando la provincia tenga que negociar una concesión queda restringida a ser un mero otorgador”.
“El beneficio que tiene hoy Chubut en regalías petroleras, con YPF es menor, porque por más que haya récord de producción seguimos percibiendo menos que con otras operadoras, por esas concesiones que se le han dado”, dijo para agregar finalmente que, “en estos dos años, no ha tenido ni un paro YPF, y a pesar que toda la plata que se llevan no la vuelven a reinvertir acá, sino que termina en Vaca Muerta mientras nosotros seguimos apostando a una YPF poderosa, fuerte, grande y que le dé una identidad a la República Argentina y poder lograr el autoabastecimiento. Pero también queremos que, en el futuro, los chubutenses sigamos formando parte de la misma y no terminar siendo una colonia”.
Jorge Ávila señaló que “quieren modificar la Ley porque va a haber más producción, que ya la tienen y no es que han aumentado la cantidad de mano de obra, eso está a las claras. Tienen récord de producción con la misma cantidad de trabajadores e inclusive en algunos aspectos con menos equipos y cantidad de trabajadores”, subrayó.
Ávila aseguró que hay que pensar y discutir muchas cosas. “Y en esa discusión nos preguntamos ¿por qué no esperaron concesionar el área de YPF con la nueva Ley que están impulsando? Porque es más fácil tenerla concesionada, es un paso en su batalla que ya tenían pensado ir por esta Ley”.
Por último, remarcó que “en memoria de Néstor Kirchner, el hombre que sacó a la Patagonia del patio trasero del país, nadie va tocar la Ley más trascendente que él dejó para los patagónicos y las provincias petroleras”.