Nuestro Secretario General remarcó que desde la operadora de Bandera buscan sembrar la confusión y los conflictos que dejen mal parada a la petrolera estatal, e indicó que sus responsables quieren administrar desde Puerto Madero en Buenos Aires las ganancias que dejan los surtidores sin reparar en el significado que tiene la empresa para el sentir del poblador patagónico.
Jorge Ávila recordó que en la jornada de ayer miércoles mantuvo reuniones importantes donde se avanzaron algunos puntos y adelantó que mañana vendrá la cúpula de Pan American Energy a Comodoro Rivadavia, donde se contará también con la presencia del Gobernador, Mario Das Neves en una cumbre del sector de la que participará igualmente el intendente, Carlos Linares.
El dirigente expresó que “allí habrá algunas garantías como para asegurar inversiones y puestos de trabajo en lo que queda de este 2016, pero también estamos preocupados y siguiendo muy de cerca lo que sucede con Tecpetrol y lo que pasa en Sipetrol; y también la principal operadora (en referencia a YPF) que en determinado momento dice una cosa y después hace otra, como primero acordar un 70 % con una empresa y querer pagarle a otra el 50 %”.
“Indudablemente eso lleva a un conflicto donde no lo había. Es lo que se está buscando, que haya un conflicto para dejarla cada vez más mal parada. Lamentamos mucho que estas cosas sucedan, porque es una pelea entre pobres donde la operadora nos está obligando a pelearnos con las empresas de servicios, entre nosotros, cuando en realidad la que tiene la concesión, la que promete inversiones y cuando le dan el área por 30 o 40 años dice que van a hacer esto o aquello, son las operadoras y no las empresas de servicios y los trabajadores”, analizó ‘Loma’.
“Entonces -continuó- a la hora de la crisis, pareciera que todos nos tuviéramos que hacer cargo de la misma, menos la operadora, esto es lo que está pasando. Lamentablemente YPF no está encontrando el rumbo con sus directivos actuales, no conocen muy bien la materia de lo que es YPF primero para la región, para la ciudad, para los pueblos. Ellos no lo palpitan de esa manera, creen que la YPF que nosotros queremos acá en el sur, es la que administran en Puerto Madero, sin importarles nada de nada mientras facturan minuto a minuto lo que recogen en los surtidores. Eso es lo único importante y valioso que tienen y no se dan cuenta que en la región, la operadora es un sentimiento caro a todos los patagónicos”.
Ávila adujo que eludir esta situación no será sencillo: “va a costar, no estamos cerca de encontrar una salida pero estamos buscándosela. Son momentos difíciles, pero hay que poner el hombro y tener la responsabilidad que nos toca a todos. Hoy hubo una mesa en Buenos Aires donde estuvieron los chicos de San Antonio, los de SP Argentina, todos defendiendo los intereses de la región por una propuesta que creo que bastardea una vez más lo que se ha pactado, porque no pueden aparecer diez días después tratando de desconocer ese acuerdo”, disparó.
En ese marco, enfatizó que “esto va a perjudicar el normal desenvolvimiento del yacimiento en el futuro y también tenemos algunos conflictos a la hora de jubilar nuestros Trabajadores, como ser la gente de Transporte, porque nunca aparecen los trece sueldos, las operadoras no se quieren hacer cargo y las empresas de servicios no los tienen registrados como Trabajadores de yacimiento. Esos son todos conflictos que debemos tratar de cerrarlos”.
“Más allá de eso, la visita de mañana de los directivos de PAE es tranquilizadora para un yacimiento como el de Cerro Dragón, con 13.000 Trabajadores. Que vengan y den garantías de estabilidad laboral, creo que es bueno en un momento que es duro para quienes sufren la presión todos los días de esta incertidumbre de perder los puestos laborales”, concluyó.