El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, convocó este mediodía en la sede del gremio que conduce, a legisladores provinciales del Frente para la Victoria y del PJ, junto a quienes cerró una ronda de encuentros con todos los bloques a fin de cerrar filas en defensa del recurso petrolero y la soberanía de la provincia reclamada por el Gobernador Martín Buzzi a fines de la semana pasada. El jueves habrá un masivo apoyo de la institución sindical en la Legislatura de Rawson para respaldar a los diputados chubutenses que fijarán posición contraria a la Ley que pretende Nación.
Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada luego del mediodía comodorense en la Secretaría General del Gremio de Petroleros Privados, donde junto a él estuvieron integrantes de la Comisión Directiva de la Institución recibiendo al ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán; al ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré; a tres diputados provinciales del FpV: Félix Sotomayor, Gustavo Reyes y Mónica Gallego; y a dos del PJ: Carlos Gómez y José Karamarko.
“Esto empezó el sábado con la reunión con el diputado Mario Das Neves y su bloque de diputados provinciales y hoy a la mañana con los radicales. Ahora, estamos con nuestros diputados del Frente para la Victoria, más que nada aclarando el tema de la solicitada y previendo lo que va a ser el desembarco de la defensa de los intereses hidrocarburíferos, desde el jueves en Rawson”, adelantó Ávila.
Asimismo, aseguró que explicaron cuál es el procedimiento y que “entre todos podamos encontrar una comunicación, una puerta donde se abra el retorno al diálogo con Nación y se entienda que nosotros no estamos en contra de ellos sino simplemente buscamos un camino donde podamos seguir siendo dueños de los recursos naturales y sosteniendo la patria potestad de la provincia sobre eso”.
“Por primera vez, más allá de las banderías políticas, hay una defensa unánime de todos los sectores para defender los recursos no renovables, porque hace muchos años que la Patagonia no tenía este peso dentro de Nación y se debe a esta Ley, y eso es lo que debemos preservar y si perdemos eso, volvemos a ser nada más que meros poseedores pero no tenemos ninguna facultad sobre los derechos de los recursos”, resignificó.
El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que se tiene que abrir el diálogo: “no pueden imponernos algo o venir a robarnos nuestros propios recursos naturales. Creo que de eso se trata, de encontrar una mesa que nos dé una solución. El viernes nos vamos a juntar con Julio De Vido en Buenos Aires pidiendo una mesa de diálogo que no la tienen que hacer con los Sindicatos, sino con los gobernadores de las provincias petroleras y nosotros vamos a acompañar y a estar atrás esperando que esas reuniones rindan el fruto de los artículos que se tienen que cambiar para que podamos traer tranquilidad nuevamente a la Cuenca, esa es la realidad”.
La movilización del jueves
Los preparativos están en marcha para el desembarco de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados en la capital provincial, que en pleno van a asistir a la Legislatura “a pedirle a nuestros diputados que más allá de las presiones que van a venir de todas partes, no se sientan afectados y traten de defender los intereses de la región”, expresó Ávila.
“Yo estoy dentro del proyecto nacional, acompañamos la venida de YPF, y seguimos acompañándola pero no vamos a ser obsecuentes de entregarles una Ley que nos dio el propio Néstor Kirchner, no podemos volver para atrás, de esto se trata: de defender el recurso natural, no podemos entregar la soberanía de lo marítimo, entregar lo no convencional ni los recursos no renovables otra vez, porque la provincia es la que se va a ver afectada en obras en el futuro”, esgrimió.
Y agregó finalmente que “hay que tener una defensa sobre eso, lo advertimos desde un principio; si bien hoy está casi cerrado por la posición de Nación de no querer acceder a una mesa de negociación, que es lo que estamos buscando nosotros, tienen que entender que si la posición de ellos va a ser dura, la nuestra lo va a ser más”.
Acompañamiento político
Por su parte Touriñán indicó que “hoy esto nos encuentra trabajando con el mismo fin a todos los diputados nacionales y senadores, con los diputados provinciales trabajando en el mismo proyecto y con el mismo fin, porque en esto está el futuro de los chubutenses y en función de lo que se ha venido trabajando desde la OFEPHI, llegamos a un punto donde no encontramos otra salida que no sea la de plantar la posición de la provincia en un conjunto de voluntades unánimes”.
“Esto va más allá de acompañar al Gobierno nacional, lo que se mantiene intacto, pero en este punto en particular, no vamos a ceder. Agradecemos también la voluntad puesta de manifiesto por aquellos que no comulgan nuestra idea política, tirando todos del mismo carro”, amplió.
En tanto Cufré destacó que “estamos en una posición permanente de diálogo. El Gobernador fue muy claro el viernes que así como está el proyecto al día de hoy, no se firma. Venimos de un fuerte recorrido en Chubut con la sanción de la Ley provincial de Hidrocarburos donde hoy todos podemos ver sus resultados, teniendo en claro que ejerciendo las facultades de la Ley Corta, pudimos tener cosas concretas de las que hoy estamos orgullosos”.
Y agregó que “entendemos que somos parte y tenemos que preservar la facultad de tomar la decisión en qué forma se conceden las áreas petroleras como lo hemos hecho desde 2006 y en ese marco vamos a seguir aportando propuestas a una mesa para llegar a un consenso”.
Sotomayor señaló a su turno que “respondimos a la convocatoria del compañero Ávila y hemos acordado que vamos a acompañar de forma irrestricta la posición que adopten los distintos actores en la defensa de la Ley Corta y la Ley de Hidrocarburos provincial y es lo que le vamos a manifestar a nuestros compañeros mañana cuando nos reunamos en sesión legislativa. Se trata de no ser obsecuentes ni genuflexos, y no renunciar a los derechos adquiridos de la provincia en el manejo de los hidrocarburos”.
Por último tomó la palabra Gómez, quien señaló que “destacamos desde el PJ la iniciativa del SPGPCh, de convocar a todos los legisladores para cerrar filas alrededor de lo que ha sido el posicionamiento del Gobernador de Chubut como presidente de la OFEPHI y hacerle saber al Gobierno nacional que acá no se está llevando adelante un acto de oposición a la política energética, sino hacerle saber que se defiende el proyecto nacional y popular fundamentalmente sobre la base de que el gobierno federal respete la soberanía hidrocarburífera que tiene la provincia del Chubut y cada una de las provincias productoras. Acá no hay banderías políticas sectoriales, todos han transmitido hoy que avalarán este posicionamiento unánimemente para defender la soberanía petrolera en la provincia”.