Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, confirmó que con la ayuda de los Delegados de Halliburton, ha quedado salvaguardada una situación que era compleja, que era ir a un procedimiento de crisis, más con el precio internacional del crudo como está hoy. Reconoció el acompañamiento de Linares y el Gobierno provincial en la búsqueda de soluciones a los conflictos.
“Gracias a esa ayuda de los trabajadores pudimos llegar a un acuerdo planteado en una mesa de negociación con la operadora Pan American y con Halliburton en la cual por lo menos por seis meses vamos a intentar encontrarle una solución definitiva a este problema que se ha creado por parte de la empresa, una salida por el bien de todos”, enfatizó hoy el líder sindicalista.
Ávila sostuvo que “uno tiene que ser agradecido que hayan entendido que no había otra alternativa, era esta o parar cinco o seis equipos y producir despidos, en esta circunstancia. Avanzamos en una contención que nos tiene que servir a todos. Los resultados se van a ver una vez que los equipos empiecen a volver y retornen en su totalidad. Ahí está el resultado positivo de todo esto”.
“A esto llegamos gracias a que los trabajadores han aceptado una prórroga por seis meses. Esto le va a hacer bien a la empresa, a nosotros y a los trabajadores. Estos trabajadores seguirán en su tarea normal y habitual. El acta se firmó y hará cumplir esas tareas que se venían desarrollando”, agregó.
Más negociaciones
El titular de nuestro gremio, el más poderoso de la región, señaló que aún queda terminar el conflicto de Weatherford “que no lo hemos solucionado pero le vamos a encontrar una salida en estos días por el bien de los trabajadores”.
Y recordó que “a nosotros Mauricio Macri nos garantizó en Comodoro los subsidios por 90 días. Queremos saber si esto va a ir más allá de julio o si va hasta diciembre de 2016. Queremos saber hacia dónde se apunta con todo este tema”, explicó.
Petrominera
“Ya estamos trabajando. El gobernador ya nos pidió ayer hacer a nombre de Petrominera las próximas reuniones que se venían principalmente con el problema más importante, porque si los de Halliburton y Weatherford son graves, ni que hablar lo de Tecpetrol con la posible reducción antes del 10 de enero del 40 % de la actividad en Comodoro, que produce un serio tratamiento que debemos llevar adelante entre todos”, sostuvo ‘Loma’.
Y añadió que ha estado el intendente Carlos Linares, gente del Gobierno provincial, el ministro de Hidrocarburos, varios actores interesándose del tema para ver cómo sortear esta difícil situación que viene. “Como Directorio de Petrominera hemos repudiado enérgicamente las acciones que quiere tomar Tecpetrol con esa reducción dos meses que no han cerrado los números”, aseguró.
Ávila dijo que creen que es una situación compleja, pero que va a haber que intentar buscarle una solución. “Por eso miramos también con mucha precaución la devaluación. Porque para mantener todos los incentivos y el barril a 63 dólares deberían subir las naftas y eso genera inflación. Lo más lógico sería que los incentivos para el petróleo sean los que bajen, de 63 a 45 o 50 dólares mientras el precio internacional esté en otros valores, ver todo ese panorama.
Hay que ver si se puede encontrar en ese sentido y que las empresas privadas puedan soportarlas, podría ser algo lógico para poder cerrar un acuerdo para todo el 2016”, concluyó.