“Agradecemos profundamente que la Presidenta nos haya recibido”, dijo el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien rescató el gesto de Cristina Fernández de Kirchner darle la bienvenida al Gremio en Caleta Olivia en ocasión del acto desarrollado en esa localidad santacruceña, comprometiendo el anuncio de la continuidad de las políticas hidrocarburíferas que aseguran la inversión y, con ello, la garantía de sostenimiento de los puestos laborales. Además, valoró el respaldo que le brindaron tanto ella como Daniel Scioli al Gobernador, Martín Buzzi, con vistas a las elecciones del 25 de octubre.
Ávila indicó que todo se dio en el marco de la promesa de trabajar en un país integrador, con Scioli junto a Carlos Zannini, candidatos del FpV a la presidencia y vice de la Nación, enfocados en lograr un país distinto, con más diálogo. “Ha sido una buena visita, con una charla muy buena donde Cristina se comprometió antes del 10 de diciembre a hacer los anuncios para garantizar puestos laborales de los casi 100 mil trabajadores petroleros de todo el país, trabajando en un acuerdo donde estemos todos involucrados para mantener la productividad, la estabilidad y todas las fuentes laborales”.
“Hemos sido los últimos q pregonamos la destilería por todos lados, hoy en este contexto de país ojala Daniel la pueda llevar adelante pero hoy con el precio del crudo es imposible soñar con una destilería para la zona, pero hay muchos imposibles que hay que trabajarlas, traccionarlas, llevarlas a la mesa y ponerlas como cuestión de Estado provincial para poder lograrlo. Si las dos provincias trabajan en conjunto, se puede lograr lo que la Presidenta ha dicho, traer esa inversión para comprometerse a desarrollar el valor agregado que necesitan tanto Chubut como Santa Cruz”, enfatizó.
El líder sindicalista agradeció que Cristina Fernández los haya recibido en la provincia de Santa Cruz “porque en Chubut la actividad era más política, donde estaban los candidatos que llevarán los votos del 25 de octubre y nosotros no participamos de las reuniones, pero damos agradecimiento al intendente (José) Córdoba que nos permitió por este medio tener una charla con ella”.
“Estamos contentos por ese lado. No es poca cosa para este Sindicato en los últimos tiempos haberse juntado, independientemente de los colores políticos nuestros, hasta con un candidato de la oposición, y nos hemos podido juntar con todo el marco político en la región. Estamos construyendo para el futuro y eso significa hablar con todos los que tienen compromiso, los que tienen responsabilidades de gobernar o tienen posibilidades si el pueblo los vota y los deja. Cumplimos el rol en ese aspecto de informar, donde el que pide información la tiene que tener y nosotros se la damos para que sepa también dónde se va a meter y qué es lo que se viene en la industria petrolera”, valoró sobre el posicionamiento de la Institución que comanda.
Ávila dio especial importancia a que Cristina dejó claro cuál es ese futuro en la Cuenca: “es una visión que tenemos todos. Ella habló de cuatro o cinco años en lo convencional y después el gran futuro que tiene la industria en lo no convencional. A medida que se vaya agotando el recurso convencional, vamos a ir pensando en lo no convencional y eso lo tendremos que preparar, capacitar a nuestra gente, y prepararnos nosotros para lo que se viene”, aseguró.
“Hay una crisis que si no fuera por este Gobierno, no estaríamos hablando de todos los sectores petroleros en la región en las provincias petroleras. Eso es lo que reflejó la presidenta hoy, más que nada. Eso es lo que reflejó la Presidenta aquí, más que nada, de seguir con las políticas de incentivo a nivel local y permitir que se siga creciendo en crear la materia prima, y lo mismo en educación, que es algo que trabaja mucho este Sindicato. No es nuestra idea solo preparar la gente para el futuro. Debemos hacer la transformación de nuestra gente para estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el no convencional. Ese es el mensaje de la Presidenta, mostrar que estamos en una crisis pero que sin dudas ella va a dejar en manos de Daniel Scioli, no tengo ninguna duda, un país en marcha y no un país destruido como lo recibieron ellos”, completó.
En tal sentido, enfatizó que “hay que trabajar fuerte y duro en lo que queda del año para lograr la inversión que se necesita, nos reconforta lo que dijo la Presidenta que va a trabajar y dejará el anuncio de mantener los puestos laborales con el incentivos que están para el Presupuesto para el año 2016”.
Acompañamiento
Por otra parte, el titular del Gremio más poderoso de la región indicó que también tuvieron una charla amena con Daniel Scioli, su candidato a Presidente, donde éste les agradeció el apoyo, la solicitada que sacó el Sindicato por la llegada de la Presidenta, enumerando todas las etapas que han pasado y lo que ha sido este Gobierno para la Institución.
“Una vez más hemos estado a la altura de las circunstancias. No queríamos estar en el primer plano sino simplemente agradecerle a la Presidenta el gesto de habernos acompañado desde el primer Gobierno de Néstor Kirchner hasta el día de la fecha para mantener primero los puestos laborales, pero también agradecerle que nos haya permitido hacer las conversaciones colectivas, las discusiones de los convenios, los aumentos salariales que se hicieron en términos democráticos, y siempre el Ministerio de Trabajo actuó en favor de acompañarnos”, enumeró Ávila.
Y dijo que “ahora nos queda la responsabilidad a todos de trabajar para ganar el 25 de octubre y con un acto de cierre el día 22 con la presencia de la viceministro de Trabajo, Noemí Rial y si todo sale bien, que lo charlamos bastante con José Llugdar con el ministro Julio De Vido, tal vez él también pueda acompañarnos ese día, justo el mismo día que cierra Scioli en Buenos Aires, donde también estamos invitados”.
La importancia del respaldo a Buzzi
Ávila recordó que la Presidenta dice que todavía hace falta mucho por hacer y agregó que “sin dudas hay que seguir transformando a la Argentina y seguir transformando a la provincia”. Del mismo modo, señaló que “nombró varias veces al Gobernador de la provincia como uno de los hombres que seguramente -por lo que hemos hablado- va a tener una importancia dentro del Gobierno nacional porque lo mismo ha dicho Daniel Scioli cuando hablamos: que había que estar cerca de Martín y acompañarlo porque tiene un gran futuro. Acá es fácil colgarse del barco del triunfo, y nosotros somos una parte importante en la construcción de la reelección del Gobernador de la provincia”.
“Hoy el espaldarazo político que le da la Presidenta a Chubut está referido a lo mismo que dijo Scioli, de acompañarlo a Buzzi por su gran futuro político. Lo habrán mirado y estudiado, por eso lo hacen. Y nosotros lo venimos acompañando desde hace un montón de tiempo. Tenemos recambio político, estructura. Hay que saber aprovechar el momento para ver cómo salimos adelante después de esta elección. No tengo dudas que ese respaldo es enorme paran nuestros candidatos que van a ser reelectos y algunos iniciarán su gestión con Daniel Scioli a la cabeza”, analizó.
El rol determinante del Gremio
“Lo principal, para rescatar, es el papel protagónico que tiene el Sindicato que hoy con cualquier ministerio o cualquier candidato, se puede sentar y hablar de política, de presupuestos e inclusive de alternativas para salir de la crisis. La importancia que nos han dado es muy grande y esto también se lo debemos al Gobernador de la provincia que ha trabajado mucho para que eso suceda”, sostuvo el Secretario General.
En cuanto a la presencia en Caleta Olivia, donde hubo un masivo acompañamiento de Afiliados, Ávila se mostró muy satisfecho: “hoy me sentí más orgulloso que nunca de ser Petrolero, porque ver cómo los comodorenses se movilizaron a Santa Cruz y en algún momento éramos más de Comodoro que santacruceños, hace que nos veamos a nosotros mismos sabiendo que estamos haciendo las cosas bien y vamos por el buen camino, sin peleas internas. Rescato que lo pudimos hacer en paz, en unidad, y que estamos trabajando fuertemente para lo que más le interesa a la gente, mantener los puestos laborales y no para ver cómo vienen las encuestas. Laburamos para todos los Petroleros y vamos a tener un excelente Día de la Madre, a las que felicito por su día y especialmente a las mujeres que suben a los yacimientos y que trabajan en el campo, porque es difícil ser madre y más encima ser Petrolera”, concluyó.