El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut festejó hoy su 52º Aniversario en la sede de la Institución, y su Secretario General, Jorge Ávila, remarcó en el acto oficial el valor del capital humano como motor de la industria energética que da pie al avance de la región y el país desde Comodoro Rivadavia y la Cuenca del Golfo San Jorge.
Ávila encabezó acompañado por el Secretario Adjunto Rudy Fournier, los actos por un nuevo año de la creación del SPGPCh, que contaron con la presencia como invitado del CEO de YPF, Ing. Miguel Galuccio y también del Gobernador de la provincia. Dr. Martín Buzzi, junto a quienes compartieron el estrado el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; el Gerente Ejecutivo Regional Chubut de YPF, Alejandro Eloff y el viceintendente local, Carlos Linares en representación del titular del Ejecutivo comodorense, Néstor Di Pierro.
Ante diferentes autoridades de su propia Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados de la Institución, personalidades del poder político y de otras entidades sindicales que se dieron cita en un colmado gimnasio del Gremio, Ávila expresó su agradecimiento a Galuccio ya que “por primera vez en la historia del Sindicato y en la región accedemos a una visita tan importante a un aniversario tan caro a los intereses de la industria y de Comodoro Rivadavia”.
Lo propio hizo con Buzzi y el resto de los presentes “para que entre todos podamos construir un Chubut mejor”, para hacer un alto y señalar un agradecimiento especial “a los más de 12 mil trabajadores Petroleros Privados que hoy se encuentran trabajando en los yacimientos, en distintas operadoras”.
Ávila remarcó el compromiso del Petrolero Privado: “no tenemos color; somos trabajadores encolumnados atrás de un Gremio que tiene una rica historia. 52 años, donde nunca nada fue fácil. Ni cuando era todo del Estado, y lo fue mucho peor cuando era todo privado. Por eso en este veranito que hoy tenemos en la actividad, donde otros sectores del país ven actividades que se paralizan, nosotros hoy podemos mirar un futuro distinto pero eso también hay que cuidarlo, trabajar en armonía y encontrarle el camino justo para esta innovación que se viene”, sostuvo en el comienzo de su discurso.
Y ponderó en ese marco el viaje realizado la semana pasada junto a Fournier, Delegados y sus pares de Petroleros Jerárquicos: “fuimos a Estados Unidos a ver la nueva tecnología que va a implementar Pan American Energy, donde este Sindicato tiene 6 mil trabajadores y en YPF tiene 3.200, y así sucesivamente”, destacó.
Reivindicación y compromiso
“Desde que se creó la Ley Corta que nos dio nuestro compañero Néstor Kirchner, eso le permitió a la actividad petrolera privada estar en el lugar que hoy tiene y se mereció por las viejas luchas de nuestros Jubilados, de las jóvenes Petroleros que hoy ingresan al campo laboral”, refrendó Ávila.
Por ello, reiteró su agradecimiento “a esta YPF recuperada con el coraje de nuestra Presidenta para devolverle al Estado una bandera nacional pero también para darle una identificación a nuestros recursos naturales. Por eso hoy estamos convencidos que en estos cambios que se aproximan, los Trabajadores Petroleros Privados somos la herramienta más fundamental para ese crecimiento. Somos los únicos que conocemos la Cuenca y los yacimientos”, enfatizó.
El titular del Sindicato más poderoso de la región aclaró que la tecnología es necesaria y que “cuando se decía que estos yacimientos estaban agotados y que ya no había nada más, hoy gracias al coraje de un hombre (Galuccio) que se hizo cargo de un YPF del Estado y que quizás no con toda la plata del mundo pero sí con mucho coraje, le ha puesto una nueva iniciativa a la Cuenca del Golfo San Jorge, que es ir a la formación D-129 y ver si ese petróleo lo podemos consolidar en el tiempo y volver a ubicar a Chubut en el mapa geográfico que siempre tuvo, que fue la Capital Nacional del Petróleo donde de acá salió el primer hidrocarburo y hoy seguimos construyendo el futuro del hidrocarburo”.
También tuvo tiempo para el agradecimiento al administrador local, “porque hace tres años muchos nos debemos acordar porque varios Delegados de acá son de las PyMEs de la región, estábamos cobrando en cuotas cuando estaba Repsol y de eso no hay que olvidarse. Hoy en día, más allá de las dificultades que se nos van a presentar y que vamos a tener, tenemos PyMEs comprometidas y queremos que se sigan comprometiendo con la inversión en la región”.
Más trabajo, más oportunidades
Ávila aseveró que hoy se dispone de un arma fundamental: la capacidad de ser nuevamente capacitadores de mano de obra para la nueva tecnología que viene a la Argentina. “Por eso la importancia de que entendamos que en este barco tenemos que ir todos los trabajadores, las operadoras, las PyMEs, las empresas multinacionales. De la mano de todos construiremos un yacimiento más grande para cada operadora, pero seguramente defendiendo los intereses de nuestros trabajadores y poniendo en un marcapasos lo que fuimos a hacer porque en realidad lo único que fuimos a ver era de qué se trataba y volvimos convencidos de que esa tecnología nos va a brindar más capacidad, más seguridad, pero también nos va a brindar descubrir nuevos yacimientos, que ojalá así sea”, expresó con buen deseo.
Y contraatacó a quienes se expresan mediáticamente sobre que se pueden perder puestos laborales: “les decimos que acá no se pierde nada, se gana porque los equipos que están, no están bajando. Va a haber más trabajo y vamos a tener la difícil tarea de formar trabajadores. Porque eso es lo que hoy necesita Comodoro Rivadavia, trabajadores capacitados para la industria y en este momento el destino nos puso en este camino”, consideró.
Realidades palpables
“No quiero olvidarme de lo anteriores secretarios generales que de una u otra manera colaboraron para que este Sindicato sea el más grande, el más fuerte y el más poderoso de la región. Por eso tampoco vamos a dejar que otros convenios u otros sindicatos nos quieran igualar o quieran cobrar más que nosotros. Esa es la realidad de nuestro pueblo trabajador”, disparó Ávila defendiendo los derechos de sus Afiliados.
Y estableció otro agradecimiento a YPF, “porque después de la Ley de Hidrocarburos nos permite a nosotros recibir ese hermoso terreno que ya le vamos a ir a poner los carteles pues ya está entregado por parte del Gobernador de la provincia para el Gimnasio de zona norte, lo que nos permite cumplir con nuestros Trabajadores de allí. Lo dijimos en campaña y lo volvemos a decir hoy: el Sindicato tiene que ir donde sus Trabajadores van. Y hoy la gran masa va hacia allá y ahí es donde tenemos que ir con un crecimiento”, manifestó.
“Por eso le agradecemos también los lotes que le entrega al municipio y que éste nos entregará pronto con una resolución del Concejo para que podamos hacer las viviendas junto al Gobernador de nuestros propios Trabajadores Petroleros Privados”, amplió el líder sindicalista.
Políticas claras
“Todo esto no se hace si no se construye una política seria, si no se construye sobre las bases fundamentales que son el trabajo y el esfuerzo. Por eso en este día especial, mi más sincero reconocimiento a todas las operadoras de la región: Tecpetrol, Sipetrol, CAPSA, PAE, nuestra YPF; porque con el esfuerzo cotidiano y diario, y con todo lo nuevo que se viene, creemos que vamos a tener la herramienta los Trabajadores Petroleros Privados para volver a acomodar a Comodoro Rivadavia como nunca debió dejar de ser ni lo dejará, ser el orgullo de la provincia del Chubut. Desde acá salen los recursos para toda la provincia, el combustible que necesita la Nación Argentina”, enfatizó.
Y dijo que por eso es el agradecimiento para todos, “especialmente para el Cuerpo de Delegados, la Comisión Directiva, los Jubilados, nuestras Mujeres Trabajadoras en los yacimientos y los jóvenes trabajadores a quienes les decimos que el compromiso que asumimos no se detiene porque pasen los meses. Sigue y hay que terminarlo”.
Ir por más
“Por eso cuando hablamos de política, no le esquivamos al bulto. Veo que lo que nosotros seguimos que es el peronismo que mamamos desde chiquitos, es lo único que le va a dar al trabajador la verdadera defensa de su puesto laboral y la verdadera defensa de la ciudad, porque es proyecto de la Clínica que está ahí afuera, contó con el aval del Gobierno provincial, municipal, pero es el sueño de todos los Petroleros Privados. Y no nos vamos a conformar con eso: vamos a ir por más, a buscar el nuevo cambio del Petróleo y en ese nuevo cambio somos la herramienta fundamental, porque tanto las operadoras como las empresas tienen el capital más rico de la región, el humano y ese capital que está enterrado en el subsuelo por el que debemos trabajar con inteligencia y sabiduría para sacarlo para las futuras generaciones de argentinos”, describió ‘Loma’.
En ese tren, felicitó a todos por el compromiso con la región y con los destinos de los trabajadores “porque sin concesión de áreas, sin la Ley Corta que nos dejó Kirchner, no habría la actividad petrolera que tenemos hoy. Y sin el coraje de la Presidenta para recuperar YPF, no tendríamos lo que hoy tenemos”, e invitó “a seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo con la Comisión Directiva, con el Cuerpo de Delegados, con nuestra Agrupación, la sede de nuestra Mutual que hoy inauguramos y que es el futuro de nuestro Sindicato”.
Seguridad y adicciones
En este día especial y tan caro para el sentimiento de los Petroleros Privados, Ávila no quiso pasar por alto un tema que considera pendiente: “tenemos que luchar para que todos los días podamos volver a casa, el tema Seguridad. Pero tampoco podemos hacernos los distraídos y olvidarnos que tenemos otros problemas en los yacimientos, el de las adicciones, que lamentablemente nos está costando caro también a la sociedad de Comodoro Rivadavia”.
Indicó que lo dijeron desde el primer día cuando llegaron: “no venimos para que nos aplaudan o a decir los que les guste. Les vamos a decir lo que les guste pero también lo que no les guste. Así como defendemos una vianda, una hora extra, una de viaje, vamos a defender a nuestros Trabajadores de esta porquería que está inundando nuestra ciudad y le está generando más violencia, que es la droga”.