El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor el logro del pago del puente salarial, dando especial importancia a que las PyMEs hayan podido hacer frente a la primera cuota de lo acordado en el mes de julio de prorrogar la suma fija de 6 mil pesos para los empleados de la industria petrolera hasta noviembre inclusive.
“Es importante haber conseguido esto y de hecho hay un agradecimiento a las PyMEs de la región para que este pago se pudiera hacer, más allá de las deudas pendientes con alguna operadora, y debemos trabajar para arreglar lo del mes que viene”, sostuvo.
En tal sentido, indicó que “todas han cumplido de las empresas de las cuales teníamos conflicto”, y que la CEOPE, la cual había anunciado al Ministerio Trabajo que no iba a pagar también lo hizo. “En eso creo que se ha cumplido lo que pactaron con los sindicatos del todo el país”, agregó.
Ávila enfatizó que “se ha entrado en una etapa dura, muy difícil, como lo que fue esta semana el comienzo de la discusión del tema despidos en distintas empresas, la baja en la actividad por el precio del crudo que no ayuda y si no se estabiliza vamos a tener bastantes sofocones de acá a fin de año, porque ya no es el tema de cómo se mantiene sino simplemente que ya no hay estructura que pueda aguantar esa baja”.
“Ese es un tema preocupante. Hoy hay un compromiso con el Gobernador de la provincia de mantener la Cuenca en actividad estable por un tiempo pero eso también se va a terminar, cada día se pone más difícil. Tecpetrol, tiene 3.100 empleados cesanteados en Buenos Aires, cada vez se complica más. Esto viene de la mano con políticas nacionales, estamos sentados en las mesas y le agradezco al Gobernador la gentileza de haberse reunido con nosotros esta semana y programar reuniones futuras para plantear estos temas para sentarnos a ver cuál es la salida para ver si la encontramos para lo que más preocupación nos está causando hoy, que es Tecpetrol”, analizó el líder sindicalista.
Y añadió que “hoy, todas las empresas han pagado y para nosotros eso también es un logro importante. Si bien una paga antes o después, la preocupación ahora pasa a ser cómo mantenemos la estructura de una inversión en la Cuenca que nos tiene en un momento cada vez más complicado. Nadie ya pide que el barril vuelva a 100 dólares sino que se mantenga en un margen entre 40/45 dólares y no que venga en caída libre como lo está haciendo”.
Finalmente, aseguró que “vamos a salir a poner firmeza en los reclamos pero también sabemos que estamos en una situación complicada para los trabajadores, para mantener los puestos de laburo. A este precio de barril, tenemos que hablar de la mantención de los puestos laborales, nada más. Uno no quiere transmitir preocupación, pero hay situaciones que se van tornando insostenibles y hay que estar preparados”, cerró.