Lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien indicó que siguen las intensas gestiones con las operadoras y las empresas de servicios, con la participación de una importante cantidad de Delegados que siguen muy de cerca y monitorean la crisis petrolera y las situaciones que se van generando.
“Lo principal que hay que rescatar es la participación de todos los actores, no solo Comisión Directiva sino los Delegados que conocen mucho más que nosotros sobre la realidad de los yacimientos”, sostuvo Ávila desde Buenos Aires, quien remarcó que esto ayuda a forjar dirigentes para el futuro.
En la mañana del miércoles tuvieron reuniones positivas aunque tratando de encontrar resolución a la situación de la operadora Tecpetrol, donde amén de lo difícil que se presenta, “no es algo imposible como para lograr que antes del 30 de marzo haya un cierre que nos permita llegar al primer semestre con cero despidos”.
Indicó que es viable que las operadoras más grandes puedan comprar el crudo de Tecpetrol, y eso se puede dar en un marco de paz social que los involucre a todos, sin el egoísmo empresarial que a veces aparece en estos aspectos, sin estar a la altura de lo que se viene trabajando en negociaciones. “En esta mesa donde el Gobierno nacional es el principal preocupado en mantener las inversiones, esa es la mejor posibilidad que existe hasta el momento y ellos lo ven con buenos ojos”, dijo sobre la operadora, que se ve relegada en los incentivos por su calidad de exportadora.
En cuanto al Gobernador Martín Buzzi, volvió a enfatizar el apoyo total que han tenido de su parte.
Por otra parte, relativizó que la actividad se sostenga a partir de los logros de la concesión de PAE, pues no lo ve tan así. “Cuando se concesionó Pan American se pasó a tener de 2 a 4 mil Trabajadores, pero hoy tenemos más de 17 mil y eso hay que cuidarlo. Entonces cuando algunos despistados salen a decir que van a ir por la concesión del área, lo primero que deberían cuidar es lo que firmó el Gobernador y la Presidenta, sostener los puestos laborales”, señaló.
“Hay que sostener la inversión. Después que la Justicia investigue y llegue a fondo no tiene que ver con la inversión, con lo que produce hoy el Yacimiento. No vamos a permitir que algunos pícaros quieran sacar ventaja de esta situación, más allá que los culpables tienen que aparecer y pagar por lo que han hecho”, analizó Arias.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó su mensaje de tranquilidad en tal sentido, donde “esa situación no tiene por qué llevarse como dicen que dice peligro la concesión y que hay que ir hasta las últimas instancias. Hoy puedo decir que la concesión no va a correr peligro y que vamos a garantizar los 18 mil puestos de Trabajo que hay en el Yacimiento Cerro Dragón, directos e indirectos”.
Negociación Salarial
En el marco de este complicado escenario, han comenzado también las reuniones, hoy fue la primera, para avanzar en la discusión salarial de 2015. “Son importantes las reuniones porque no quiere decir que estando en una crisis petrolera no haya inflación. Es difícil sentarse a discutir cuando todo está en baja y no le encontramos realmente una salida elegante”, anticipó Ávila.
“Lo he hablado con la gente en el campo, si es necesario hacer quizá una prórroga por 90 días para discutir salarios con retroactivo al 1° de marzo, o mantener la cuota de los 6 mil pesos por tres meses más y después sentarnos a discutir salarios. Hoy lo discutí justamente con Economía en el Gobierno”, indicó.
El líder sindicalista manifestó la necesidad de ser equilibrados en la coyuntura que se da, y no equivocarse. “Lo principal es no estar apurados ni desesperados, que no lo estamos. La principal función de este Secretario General, de la Comisión Directiva, de los Paritarios y de los Delegados que acompañan, es mantener la totalidad de los puestos laborales de los que quieren trabajar y de los que trabajan. El que no labure, se va a terminar yendo”, aseguró.
“Estamos apostando a una discusión madura, inteligente. Hay dos o tres posibilidades que se pueden dar, pero no cómo salió por ahí que vamos a ir por un 18 o 22 % porque nadie tiene la realidad del crudo para hacerlo hoy y el planteo que hicieron las operadoras está lejos de los números que se informaron y nosotros no estamos en condiciones tampoco de regalar todo el esfuerzo para mantener los salarios. Hay una realidad con un contexto de país con la crisis petrolera, pero es cierto que tienen que poner un poco también para los que menos tienen, que somos los Trabajadores”, concluyó.