Una amplia convocatoria tuvo el encuentro por parte de todo el Cuerpo de Delegados, donde con el Secretario General Jorge Ávila a la cabeza, se han resuelto varias situaciones y se volcó toda la información a los representantes de la Institución sindical en el campo: los Delegados, a fin de poner un manto de claridad ante una realidad que no es de ningún desconocimiento para ellos ni para los trabajadores, y transmitirles a estos la tranquilidad necesaria del caso, sabiendo que se trata de un panorama complejo.
Ávila graficó en el encuentro todos los alcances de las distintas reuniones que se han mantenido desde el mes de noviembre en Buenos Aires, principalmente el trabajo de las comisiones donde estaban destinados desde Delegados a Comisión Directiva para encarar las distintas problemáticas del sector, como el caso de las personas jubilables, la comisión del ausentismo -que tiene un trabajo por hacer-, y la de vacaciones.
El secretario de Deportes y Recreación y Turismo del Gremio, Héctor Millar, señaló que el informe fue muy amplio en relación a esas labores y esta semana se reforzará eso como se lo viene haciendo desde la semana pasada con el Cuerpo de Delegados de las distintas empresas, que van a escuchar el planteamiento por parte de las operadoras y del sector empresario, donde están los Delegados también en férrea defensa no solamente de los puestos de trabajo sino también de las distintas situaciones, que hoy son muy complejas en toda la actividad en relación a la parte de producción y la parte operativa en cuanto a equipos.
“Fue un marco importante, donde hubo más de 130 Delegados, aún con varios que se encuentran de vacaciones. Ellos dieron testimonio también de cómo viene interactuando y relacionándose, con la posibilidad que tuvieron de estar sentados en estas mesas tan importantes a nivel nacional, transmitiendo primero su gratitud hacia el Secretario General, donde se abre una mesa muy amplia y nunca se había tenido esta percepción y mucho menos esta aceptación del Cuerpo de Delegados trabajando a nivel nacional. Esto es histórico: nunca con el correr de los años, y con los años que tiene la Institución, ha habido un Cuerpo de Delegados que ha estado representando a los trabajadores a nivel nacional”, resumió.
Millar señaló que hoy arrancaron con el sector de Torre: DLS, San Antonio, PAE principalmente y mañana lo hacen el sector de Mantenimiento y Producción que comienza también con las empresas más fuertes: Skanska para mañana y programarán para la semana la reunión de Petrosar y, con la convocatoria de todos los Delegados de los distintos sectores del Yacimiento -que son los que van a representar a los trabajadores- para volcar su opinión en relación a todo lo que es materia de actividad allí.
Los que deben cuidarse son los que no trabajan
“Jorge fue muy claro en el mensaje a todos. Acá no tiene que preocuparse el trabajador que cumple y está comprometido con su actividad y que trabaja. Debe preocuparse el grupito de pícaros que utiliza a esta Institución o que se hace eco de un paraguas que verdaderamente no lo es, diciendo de algunas situaciones por el solo hecho y con el fin de no trabajar, con altos índices de ausentismo por parte de un grupo que ya notoriamente está marcado”, enfatizó el directivo sindical.
Y añadió que “en algún momento hubo planteamientos de que se quiso avanzar en muchas razones, pero esta Institución lo niega rotundamente porque no estamos dispuestos a resignar ningún beneficio que sea para el trabajador. Pero sí, aquel que no cumple con su trabajo, claramente deberá responder por sí mismo porque la verdad a esta altura de las circunstancias, el trabajo lo defiende y lo cuida el propio trabajador”.
Por último, expresó que el mensaje fue muy claro en ese aspecto, e hizo alusión a conservar “la tranquilidad de siempre de que se está trabajando, se sigue trabajando y se va a continuar haciéndolo no solo en estas mesas sino en todo lo relacionado”.
Habrá Plenario por posicionamiento en materia salarial
“Ya quedó convocado también un Plenario para el 10 de marzo, para ver el posicionamiento desde lo salarial y ver cuál va a ser la mejor estrategia de este Sindicato, algo que ya dejó plasmado el Secretario General. De muy buena forma se está saliendo adelante con el
acompañamiento de todo el Cuerpo de Delegados y el trabajo que viene llevando adelante, que hay que recalcarlo”, suscribió Millar.
“Trabajamos entre todos para paliar la situación”
Por su parte el Secretario de Actas del Gremio, Carlos Martínez, remarcó los conceptos de Millar, por la presencia del Cuerpo de Delegados en las negociaciones: “fue una ayuda tremenda para nosotros, porque se desenvolvieron muy bien. Y nosotros fuimos con la firmeza de que no se bajaran los equipos en PAE, porque los defendimos hasta las últimas instancias”, aseguró.
Y destacó que hubo gente de Comisión que ni siquiera se ha tomado vacaciones, como Jorge Ávila, quien sigue en las negociaciones. “Se negoció con las operadoras, para evitar lo que sufrimos en el año ’98 cuando en un solo día en la empresa San Antonio echaron a 1.200 compañeros. Y en 2008 hubo un plan de jubilación donde se fueron más de 50 viejitos a su casa y hubo despidos de hasta 100 personas. Hoy no hemos sufrido ningún despido y estas son las mismas instancias que en esa época, pero acá se tomó anticipadamente defendiendo a los equipos, a los trabajadores y gestionando con Gobiernos y Cámaras para entre todos paliar esta situación”, explicó.
“Acá todos tenemos falencias, pero nosotros apuntamos que la mayor falencia es de PAE porque no controlan, no coordinan. Hay un Company Man las 24 hs. en el equipo y no puede ser que tengamos tantas horas muertas. Estamos para defender al obrero en todo sentido, se tocó el tema del viento, las maniobras rutinarias del doble trabajo dentro del Yacimiento, cuando entra Servicios Especiales, de seguir trabajando nosotros. Maniobras simultáneas no las toleramos y explicamos por qué. Hay mucho riesgo para la Seguridad y PAE está en el nivel más alto de Seguridad entonces no podemos volver diez años para atrás”, argumentó Martínez.
De las comisiones conformadas en el Plenario, que son cuatro, indicó que ella son las de boletas (ausentismo), plan vacacional, jubilación y transporte. “Trabajamos sobre eso. Todos están a disposición y buscamos resolver los problemas para afrontar esta crisis. Mañana habrá reunión de las cuatro comisiones en la Cámara, donde planteará cada una cómo se viene trabajando y qué se está haciendo”, concluyó.