El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, confirmó acordaron un incentivo para mantener la inversión en Chubut, luego de rubricarse en el Ministerio de Economía de la Nación el compromiso de parte de todos los actores de la industria petrolera, que incluye a los Sindicatos, las Operadoras, los Gobernadores de la OFEPHI y el Estado nacional.
En un marco de diversos encuentros simultáneos donde estuvieron presentes los ministros de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido y el de Trabajo, Carlos Tomada; a partir de las reuniones generales de hoy, se pasará a otras mesas más particulares desde el jueves para seguir tratando provincia por provincia y sindicato por sindicato en las rondas de reuniones, partiendo desde la base del gran acuerdo de Paz Social firmado hoy.
Ávila destacó que todo finalizó de buena manera para que desde el jueves se busque un acuerdo final, pero que se han puesto hoy los cimientos para garantizar al menos la mantención de las inversiones por parte de la operadora de los U$S 2.400 millones en la Cuenca del Chubut, a partir de lo que se podrían garantizar los puestos laborales.
“Los que los trabajadores tenemos que garantizar hoy por producción, es el compromiso con el trabajo que más que nunca hay que recalcárselo a todos, para que así podamos exigir. El día ha sido bueno, positivo. Tuvimos reuniones con Kicillof relacionadas a la industria del Chubut, nosotros por nuestro lado y el Gobernador por el suyo, y con las operadoras hemos podido sentar una mesa para el futuro”, describió el líder de Petroleros Chubut.
Rescató asimismo la presencia del Gobernador, Martín Buzzi, quien les acompañó a él y a integrantes de su Comisión Directiva, como también a su par de Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; desde un primer momento. Y dijo que “el mensaje es que cuando hay crisis, problemas, los que estamos acá somos los que nos tenemos que poner al frente y no hablar tanto en los medios, sino estar en la actividad que es lo que hace que luego de la tensión de ayer y hoy, podamos salir airosos luego de estas reuniones”.
De los encuentros simultáneos participaron además el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el CEO de YPF, Miguel Galuccio junto a Domingo Rocchio; el CEO de PAE, Carlos Bulgheroni; los gobernadores de las provincias nucleadas en la OFEPHI y sus respectivos sindicatos; el Presidente de Petrominera SE, Oscar Cretini; el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, y referentes de la Cámaras de Servicios Especiales.
La provincia más afectada
“Chubut es la única que exporta porque en el resto del país con el Medanito y el Blend a otros precios, se puede hacer otras cosas, pero para la zona era muy desfavorable. Por eso el 3+3 es un incentivo que permite que Chubut alcance el acuerdo que se llevaron la mayoría de las operadoras del país. El posicionamiento de la provincia vuelve a ser el de seguir transformándose en la principal productora de petróleo de la Argentina y eso lo vamos a ir logrando en base a esto que hoy conseguimos de mantener la actividad y la inversión para la ciudad de Comodoro Rivadavia y por ende para todo Chubut”, analizó Ávila.
Y dirigiéndose a los Trabajadores, enfatizó: “les decimos que estamos trabajando. La crisis no ha sido superada, estamos en momentos difíciles, pero con mucha tranquilidad sabiendo que la responsabilidad nuestra es mantener los 12 mil puestos laborales que tenemos en la provincia de Chubut convencionales, los casi 5 mil jerárquicos, los 2 mil de UOCRA y los casi 600 camioneros”.
El titular del Gremio más poderoso de la región consideró en tal sentido que más allá que no todos los gremios mencionados participaron de la reunión, “rescatamos la importancia que no solo venimos por los puestos laborales de los Petroleros, sino que venimos por los intereses de la provincia del Chubut y de la región. Por eso agradecerle al Gobernador y al ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré está de más, porque es su función política, pero hay que rescatarlo y poner en la mesa todo el esfuerzo que hicieron ellos para que hoy esto se pueda firmar y pueda estar reflejado en un acta”, indicó.
Puesta en valor de Buzzi
Por su parte el Gobernador valoró el avance de hoy con los importantes actores intervinientes, donde se consiguió un acuerdo más general para que todas aquellas empresas que sumen producción al mercado doméstico, puedan sumar 3 dólares al barril y para los que se dedican a la exportación también se le sume una cifra similar, con lo cual consideró que “hay un esfuerzo notable del Gobierno nacional, lo que también valoro, al igual que la colaboración de los sindicatos de Privados y Jerárquicos”.