En el marco de un emotivo acto por el aniversario del descubrimiento del Petróleo, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, firmó el acta que permite el pago del Fondo de Ayuda Solidaria en beneficio de los pasivos de la industria de los hidrocarburos, muchos de ellos pioneros de la Institución sindical.
Fue este mediodía en las instalaciones de la Sede del Gremio de Comodoro Rivadavia, donde Ávila fue anfitrión de un multitudinario evento en el que agradeció las presencias del Gobernador, Martín Buzzi; del Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; del diputado nacional, Mario Pais; del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; del Presidente de Petorminera, Oscar Cretini y del Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, entre otras autoridades locales y provinciales, como también de otros gremios que se unieron a la cita. Acompañado en el acto por el Secretario Adjunto, Rudy Fournier y el resto de la Comisión Directiva que encabeza, el Cuerpo de Delegados de la Institución y Afiliados en general, Ávila focalizó especialmente su agradecimiento a los trabajadores, los hombres y mujeres petroleros, a quienes expresó su deseo de que pasen un feliz 13 de diciembre.
En un encendido discurso, el líder del Sindicato más poderoso de la región, señaló que “los Petroleros siempre somos muy sentimentales a la hora de defender lo nuestro”, al momento de poner en valor la Ley de Hidrocarburos que permitió esta histórica reivindicación para los Jubilados de la actividad petrolera. “Por eso cuando se planteó la Ley, que estábamos en campaña, dije que no tuvieran ninguna duda que si ganábamos la elección íbamos a acompañar todo lo que sea para construir un Comodoro mejor, una provincia más grande, una ciudad mejor para todos”, enfatizó.
“Y allí -señaló- también estaba este fondo compensador que alguna vez alguien vino acá, hizo un acto y lo prometió. Todos lo aplaudimos de pie y después se dedicó a querer ser otra cosa y nunca cumplió. Gracias a Dios vino otro grupo a gobernar junto al Gobernador Buzzi, con una nueva Cámara de Diputados, con un legislador que era y es el miembro informal de este Sindicato del Petróleo y Gas Privado, como el compañero Carlos Gómez, y todo cambió”, destacó Ávila.
En tal sentido, subrayó el agradecimiento a los que votaron esta Ley. “Otros votaron en contra, se abstuvieron y algunos eran de Comodoro Rivadavia. Esa plata que se da, no es para el Sindicato, porque se la devuelve a sus Trabajadores. Hoy, los Jubilados, desde que asumió esta Comisión Directiva tienen viajes con estadía y todo pago, medicamentos al 100 % y eso se lo debemos a esta Ley. Por eso debemos ser agradecidos a quienes la votaron, los legisladores que posibilitaron un logro de todos. Ellos van a quedar en la historia de la provincia, con nombre y apellido como lo hacen hoy estas actas, que redactan el nacimiento de este fondo”, manifestó.
Ávila remarcó que “este es un logro de todos, del día a día. Nosotros no necesitamos hacer grandes campañas para que el trabajador sepa dónde tiene que ir a golpear cuando tiene un problema. Esas son las cosas que hemos transformado. Venimos de muchos años de sufrimientos. Los viejos compañeros se deben acordar cuando tomamos la calle Viamonte, que ni siquiera teníamos oficinas. Por eso también le queremos dar hoy un tributo a aquellos dirigentes que pasaron por el Sindicato, a aquellos Delegados viejos que nos enseñaron a conducir el Gremio. Esos dirigentes que en algún momento sembraron su semilla para la grandeza de esto. Solo decimos que lo tomamos y lo hicimos más grande para el orgullo de esta ciudad y el de todos los Petroleros”, aseguró.
“Este recordatorio no es solo con nuestra historia. Porque muchos de los Jubilados hicieron cosas que Delegados y otros pibes que hoy tenemos atrás, nunca hicieron. En la crisis pintamos escuelas, cobramos subsidios, hicimos festivales para tratar de pasar un fin de año digno. No debemos olvidar de donde vinimos”, aclaró el Secretario General, indicando que “eso fue fruto también de la historia del Sindicato del Petróleo, la pasamos muy mal pero pudimos sobrevivir y salir adelante. Hoy vamos por el mismo camino para mejorarlo, para transformarlo. Para que las nuevas generaciones no pasen lo que pasaron ustedes -dijo dirigiéndose a los Jubilados-. Porque también vamos a ir al campo a pedirle una ayuda a los trabajadores y que colaboren con el fondo compensador y que algún día sea parte de ellos, futuros jubilados”.
Finalmente, valoró el trabajo diario de la Comisión Directiva: “debo agradecerle enormemente a esta Comisión, a este Secretario Adjunto y al Tesorero de este Sindicato -Pablo Palacios-, porque sin ellos, muchos logros no se podrían haber dado como se dan. Son los que ponen el hombro cuando muchos ni saben de lo que se está hablando. Mi eterno agradecimiento a todos”, expresó Ávila, sin dejar pasar la oportunidad para agradecerle su predisposición al Gobernador, “un hombre de Comodoro Rivadavia”.
Gratitud de los Jubilados
Eduardo ‘Piojo’ Vargas, vicepresidente del Centro de Jubilados ‘10 de junio’ de Petroleros Privados, se mostró muy agradecido con la firma de este Fondo de Ayuda Solidaria, y junto a sus pares tuvieron un gesto muy particular para con Ávila y Fournier, entregándoles un presente que pudieron recolectar como producto de sus viajes a Córdoba por iniciativa del Gremio.
“Agradecemos a todos los que hicieron este esfuerzo, principalmente a la Comisión Directiva, para que el día de mañana tuviéramos esto para nosotros. No puedo más que dar las gracias por todo lo que hicieron Jorge, Rudy, Gómez y tanta gente más”, sostuvo finalmente Vargas.