Así lo manifestó esta mañana el Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, quien transmitió todo lo que se generó en las reuniones de la jornada de ayer por el impuesto a las Ganancias y por qué se tomaron las medidas de fuerza a partir de las 0:00 hs. de la jornada de hoy viernes, transmitiéndole tranquilidad a los trabajadores sobre que el plan de lucha se lleva adelante como se había determinado en el Plenario Patagónico semanas atrás, ante la negativa del Gobierno nacional de no querer homologar el acuerdo de los sindicatos con las operadoras, manteniendo el ajuste sobre los Trabajadores Petroleros.
Es en tal sentido que se lanzó el plan de lucha afectando a la Producción con un paro total de las actividades. “Hemos agotado todas las instancias, suspendimos las medidas de acción directa pero dada la inflexibilidad del Gobierno creyendo que los 35 mil pesos salvaguardaban todo, nos complicó la situación ayer y terminamos en un paro de 24 horas que seguramente se profundizará desde el martes, si no se puede lograr en estos días una mesa de diálogo para cerrar lo que el Sindicato vino a buscar”, comunicó el titular sindicalista.
Ávila sostuvo que “este es un paro convencidos ideológicamente de que no compartimos lo que el Gobierno piensa del impuesto a las Ganancias. La industria se paralizó en solo una hora y media y eso demuestra a las claras la conciencia de la gente con este tema. Hay que agradecer por eso al Trabajador Petrolero”.
“El paro es total de actividades, estamos en un acatamiento llegando al 100 por ciento de la actividad parada, afectando a la producción, desde el momento que no hay trabajadores arriba de ninguna índole, ni en las plantas ni en ningún lado”, destacó el líder del Gremio más poderoso de la región.
Descartó asimismo que se afecte con este paro la distribución de combustibles: “¿cómo la va a afectar si viene de Buenos Aires y va por barco o camión?”, se preguntó, y agregó que “en la ruta hay grupos de trabajadores para garantizar que sea todo normal y que Gobierno ni operadoras intenten hacer alguna jugada sucia dentro de los yacimientos y después terminemos siendo culpables nosotros”.
Beneficio a cuentagotas
“Lo de los 35 mil pesos que anunció la presidenta no hay que desmerecerlo porque no hayamos sido los más beneficiados de ese acuerdo, pero sí hay que decir que el acuerdo sale gracias a la presión de los sindicatos petroleros. En la actividad, el beneficio alcanza solamente al 18 por ciento de los Trabajadores. El resto de ellos no lo ve, y la consecuencia es la misma porque el día que se vaya de vacaciones ese Trabajador, se verá perjudicado por el impuesto a las Ganancias. Esto si no se modifica la Tablita de Machinea o no se mueve el Mínimo no Imponible, es imposible aguantarlo”, sostuvo.
En su mensaje final, Ávila pidió “que los trabajadores estén tranquilos, seguros de las convicciones de los dirigentes gremiales, que no vamos a resignar la lucha en que venimos ni vamos a entregar un legado que tenemos del General Perón como el Aguinaldo. Vamos a defender eso y las vacaciones pagas que se está llevando hoy el impuesto a las Ganancias”.
Por último, enfatizó que “la meta es terminar nuestra jornada de protesta en paz, permitir que la mesa de negociaciones siga avanzando y si no es así, a este Sindicato no le va a temblar la mano de seguir con las medidas de acción directa cada vez más fuertes y más duras”.
Los paritarios viajaron todos anoche hacia Comodoro para transmitir las novedades tal como se vayan dando a conocer.