Así lo consideró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien indicó que las posiciones con el Gobierno están encontradas, y que los trabajadores no cederán en su reclamo por el impuesto a las Ganancias para no perder, entre otros conceptos, la vieja conquista del aguinaldo. De confirmarse la tendencia, habría paro total de actividades por 48 hs. desde las 0 hs. del jueves 4 de diciembre.
“La situación es difícil, son días largos y complicados de muchas reuniones, conversaciones, negociaciones, y en definitiva creo que la del Gobierno es la posición más fácil. Se perjudica a los Trabajadores sin motivo ni sentido”, disparó Jorge Ávila esta tarde al tiempo que indicó que “vamos a dejar en claro que como sindicalistas no podemos permitir que el impuesto a las Ganancias se lleve el Aguinaldo porque no podemos ser socios en esto con el Gobierno ni con nadie”. “Queda claro que hay dos posturas totalmente desencontradas: la del gremialismo y la del Gobierno”, agregó.
El titular del Sindicato más poderoso de la región señaló que las cámaras hoy son obsecuentes del Gobierno. “Cuando las papas queman, es más fácil estar del lado del Gobierno que de los Trabajadores. En esto de ir y venir, siempre está eso de que ‘si el Gobierno te lo autoriza, que lo haga’. Indudablemente si mañana esto no se cierra, las medidas de acción directa serán inevitables”, adelantó.
El plan de lucha sería por 48 horas, respetando lo decidido por el Plenario Regional en Comodoro de fines de octubre, “pero también dejando en claro que los trabajadores humildemente hemos acatado todas las audiencias y las reuniones donde nos han llamado, poniendo nuestro granito de arena para no llegar a estas medidas de acción directa. Pero dada la rigidez del Gobierno, nos encontramos inevitablemente en un conflicto que no va a tener ninguna salida”, expresó Ávila.
El paro de actividades, de realizarse, será total, afectando la Producción, por parte de todos los Sindicatos Petroleros de la región.
Con respecto al Bono de fin de año, donde el Gobierno habría pedido a las Cámaras que sea de $5.000, y no de $.8000 como pretende el Gremio, el líder sindicalista indicó que comprenden que no se quiera dejar ningún antecedente que le permita después a cualquier sindicato reclamarle el impuesto a las Ganancias a la patronal. “Lo que deben entender, es que hay un legado que defendemos, que es el Aguinaldo, que no lo vamos a entregar. Con esa misma reglamentación, ya perdimos las asignaciones familiares”, ejemplificó.
Conflicto atípico
“Todos los conflictos siempre son con la cámara empresarial, este es el primero en que el Gobierno es el principal actor de esta historia. Y no nos puede tratar a nosotros como socios en Ganancias, decirnos que tenemos que coparticipar, ya pagamos IVA, impuestos donde vivimos, y encima ahora esto para poder trabajar y coparticipar a una caja que se la queda el Gobierno para todos los que son oficialistas. Hoy ya se acopla todo el mundo. Lo que decíamos hace dos meses es lo que va a pasar. La gente nos va a pasar por arriba, esto es así”, consideró.
Mañana tendrán tres reuniones: “la primera, será importantísima con empresarios a las 8:30 hs. donde puede haber resolución sobre conflictos. A las 11 hs. habrá otra con representantes del Gobierno para buscar conclusión al tema y a las 15 hs. será la del Ministerio de Trabajo. Son las reuniones definitivas, no hay más plazos. Si no vemos un horizonte bueno no podemos darlos”, comentó.
Ávila relativizó asimismo la posibilidad del dictado de una Conciliación Obligatoria: “primero la tendrían que dictar. Segundo, que nos digan con quién vamos a sentarnos a discutir. No pueden aplicar una conciliación para discutir con nadie. Si es así, no se puede acatar una conciliación”, desafió.
Por último, señaló que “el Gobierno defiende una postura que, lo entendemos, sabemos que se puede generar un antecedente donde después todos puedan reclamar. Lo más fácil para el Gobierno sería mover el mínimo no imponible y después liberar las partes para ver cómo podemos llegar a encontrar una solución, pero acá la idea es que no van a haber modificaciones y eso nos perjudica. Si hubieran liberado el aguinaldo sería otro tema. Si nos permitieran el acuerdo del puente salarial, arreglar Ganancias para 2015 y liberaran el aguinaldo, sería una buena herramienta como para empezar a tranquilizar las aguas”, cerró.