En el marco de los actos por el Día de la Lealtad, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó la inauguración de las instalaciones de la Agrupación ‘7 de octubre’ del Gremio y la ‘10 de junio’, de los Jubilados, con un encendido discurso donde reivindicó la lucha por Ganancias anunciando el plenario regional con sindicatos petroleros. Pidió además compromiso en las inversiones a la YPF estatizada y fustigó duramente el olvido del ex Gobernador, Mario Das Neves de sus orígenes para terminar conformando un partido propio.
Con la presencia del Gobernador, Martín Buzzi; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el intendente, Néstor Di Pierro; el viceindentente, Carlos Linares; la concejal del FpV y vicepresidente del PJ Provincial, Viviana Navarro, además de numerosos actores de la vida partidaria comodorense y provincial, actuales e históricos como Víctor Orlando ‘Lalo’ Gamboa, por ejemplo, Ávila flanqueado por la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados, el diputado provincial petrolero, Carlos Gómez y el titular de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; se dirigió a la fervorosa multitud que le dio calor al acto justicialista luego de los discursos de Daniel Barrionuevo, como presidente de la Agrupación 7 de octubre, luego el del intendente y después del Gobernador, y la entrega de reconocimientos a diferentes agrupaciones del PJ.
En primer término, les deseó a todos los trabajadores, un feliz Día de la Lealtad, y expresó que “cuando fuimos a la campaña y ganamos la conducción del Sindicato, lo hicimos con la bandera peronista. Porque creemos que es el único camino”, y agregó que “con el camino recorrido junto al Gobernador Buzzi y al intendente Di Pierro, hemos podido llegar a decir que estamos preparando las cosas para que el 1° de diciembre nuestros jubilados cobren el famoso fondo compensador”, como primer anuncio de la tarde.
En un marco de clásico folklore peronista, Ávila indicó que eso resultó posible “por el trabajo de una Comisión Directiva la cual siempre me tocó encabezar pero que siempre estuvo representada por el resto de sus miembros y por el Cuerpo de Delegados, que estuvo a la altura de las circunstancias y hoy podemos decir que este Sindicato va en crecimiento, que va a tener como lo dijo el Gobernador en la ciudad una Clínica que está conformando su parte final de construcción debajo de la tierra e iniciamos ahora su construcción para arriba”.
“Esto se puede lograr porque fueron el Gobernador, el intendente, el Sindicato y sus trabajadores para defender la nueva Ley de Hidrocarburos. Hoy entregamos más de 50 viviendas de un plan que llevó diez años; firmamos 150 viviendas con el Gobernador en Comodoro y 50 para Sarmiento, también están las 90 viviendas de Diadema. Pero no nos vamos a detener ahí, porque en la semana viajamos con el Gobernador Martín Buzzi a una reunión con la gente de ProCreAr y en un proyecto que si los trabajadores lo sabemos encarar y llevar adelante, con el acompañamiento del intendente y el Gobernador, vamos a construir 400 viviendas más para los petroleros”, sostuvo orgulloso.
Ganancias y la defensa de los derechos del Trabajador
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que “este es el legado que nos dejó el General Perón. Somos peronistas y siempre vamos a estar dentro del partido, apoyando todo lo que está bien y criticando todo lo que está mal. Porque hoy somos la línea de entrada de la economía del país, porque lo único que está en producción hoy en día es la industria petrolera”, advirtió.
“Entonces -continuó- debemos hacer valer nuestros intereses en las paritarias, en lo salarial, en defensa de una mejor salud pero también para el lunes 27 de octubre junto al Sindicato de Jerárquicos, el de Neuquén y el de Santa Cruz, vamos a sembrar la semilla para terminar con el impuesto a las Ganancias. Porque es injusto que el trabajador siga pagando impuestos. El capital deberá hacerse cargo, así de como vendrá a invertir, del impuesto a las Ganancias de los trabajadores”, dijo ante la multitud que lo aclamaba en un repleto salón de Fiestas contiguo a las flamantes instalaciones inauguradas el viernes.
Ávila remarcó que “el trabajador está agotado, va a tener largas jornadas laborales y afrontar la lejanía de su familia. Hoy se ven beneficios con las horas extras, y vamos a cambiar el salario porque tenemos que tener más básico. Porque no vamos de turismo al campo, vamos a trabajar, a acompañar el proceso del país, a la presidenta para que pueda la Argentina a autoabastecerse, pero no debemos ser parte del reparto de riquezas, que la tienen que repartir los que más tienen y no los trabajadores. Por eso en un día tan caro al sentimiento de los peronistas, cuando algunos que se fueron dicen que el peronismo está muerto, en realidad muertos van a estar ellos cuando pierdan las elecciones y se den cuenta que el peronismo es más grande, es más fuerte y poderoso”, exclamó.
Fuerte crítica a Das Neves
El Secretario General de Petroleros Privados dijo que “no vamos a renunciar a las conquistas que tenemos, por eso advertimos a esos políticos que lo único que buscan es servirse del peronismo, lo hicieron, se robaron la idea, la plata y ahora desde afuera nos quieren comprar. Los trabajadores sabemos lo que es hacer política y dónde tienen que ir los destinos de la provincia del Chubut, porque vamos a recorrer la provincia y a convencer a los compañeros que lo único que garantiza gobernabilidad en la Argentina, en la provincia y en Comodoro Rivadavia, somos los trabajadores y los peronistas”.
Recordó que “sabemos lo que es la proscripción porque a Perón y el peronismo, por defender a las masas populares fueron proscriptos y hubo muchos dirigentes que fueron a la cárcel y otros que pasaron a la historia. Esa misma masa es la que hoy nosotros le debemos la lealtad: al pueblo trabajador y al peronismo. No podemos traicionarnos, y hay que recordar cuando vino el compañero Néstor Kirchner como presidente del partido a entregarle la presidencia en la provincia al Gobernador Das Neves, que en ese entonces se decía peronista, y se ve que se olvidó que nació y generó ese brillo gracias al peronismo. Nosotros somos la columna vertebral de ese movimiento. Perón nos dejó un legado que nos dijo que lo debíamos defender los trabajadores, no otro. Tenemos que empezar a ordenar la casa y después van a venir a buscarnos, porque cuando hay campaña, siempre vienen”, manifestó.
“Los comodorenses no nos tenemos que olvidar que el bloque dasnevista, cuando se hizo la Ley de Hidrocarburos para nuestros jubilados se abstuvo, no votó a favor. Nos prometió un terreno cuando era Gobernador que nunca nos entregó. Hoy nos entregaron el título de propiedad. Que cuando se hizo el fideicomiso del petróleo solamente favoreció a los empresarios y se olvidó de los trabajadores. Este Gobernador firmó concesiones con porcentajes hasta 2049 para el Sindicato que representa a los trabajadores petroleros. Ahí está la plata del fondo compensador. Por eso en este día especial queremos mostrarles que el peronismo es la única opción. Y los que dicen que está muerto, van a ir solos al entierro porque el año que viene, van a perder las elecciones”, desafió, y fue más a fondo aún: “hay muchos en la política de la provincia que se tienen que jubilar. Políticamente, no socialmente. Porque viene una nueva generación a demostrar que el peronismo sigue vivo”.
Apoyo a Buzzi
“Quiero felicitar a todos los trabajadores de todos los sindicatos. A todos los trabajadores, provinciales, municipales, a todos los que hoy nos cuesta mirarnos a las caras pero que son tan trabajadores como nosotros por eso si a los petroleros les va bien, también le va a ir bien al resto. Vamos a seguir caminando junto al Gobernador. Por eso este Sindicato tiene demasiada fuerza y demasiado compromiso con la ciudad, y vamos a trabajar para el próximo semestre y que el Gobernador siga siendo el mismo que nos conduce hoy”, sostuvo Ávila apuntalando al titular del Ejecutivo provincial.
Para el final, se refirió a quienes critican que hace política. “¿Cómo no voy a hacer, si nací peronista? Pero también reconozco tres conductores: Perón, Evita y Néstor Kirchner. Los demás tienen que recorrer mucho peronismo todavía, transpirar mucho la camiseta. No nos olvidemos que Néstor nos dio todo lo que tenemos hoy, y también la obligación de defenderlo. Él nos indicó el camino y hoy tenemos la obligación los que estamos acá, de seguir construyendo”, concluyó.