Un nuevo viaje de los pasivos nucleados en el Centro ‘10 de junio’ tuvo lugar la semana pasada para otro contingente que pasó por la mediterránea provincia de Córdoba. A su regreso, el responsable del mismo, Jorge Fonseca, contó los momentos vividos en un marco pleno de recuerdos por lo hecho y de agradecimientos por el impulso de la Institución.
Fonseca rememoró “el camino se hace al andar, como dice el tema musical. Participar y estar en esto es hacer experiencia que es importante y que lo necesitan nuestros Jubilados. Hay algo que le da mucho más valor a esto, y tal vez un enfoque distinto de cómo se viven estos viajes. Estando allá, después que nos cruzamos a Villa General Belgrano, los viejitos en un momento vieron cómo se acercó una señora que agradeció con lágrimas en sus ojos. Uno es la cara visible, pero los agradecimientos son para todo este Sindicato. Ella nos presentó a su esposo, que tiene una enfermedad muy grave y tal vez sea el último o único viaje. Su agradecimiento era para todos los que le sacaron una sonrisa a su marido. Esas cosas te quiebran, va más allá de lo económico”, significó.
Y señaló que “esto nació desde el momento en que Jorge Ávila asumiera como Secretario General de este Sindicato, y con la idea apoyada por la Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y de todos los Petroleros, para que los Jubilados tengan un viaje a lugares que ya están pagos, ya estaba todo hecho y que solo tenían que ir y disfrutarlo, que bien merecido lo tienen”.
De esa manera, se empezó a armar todo un proyecto a través de la Secretaría de Turismo, mucha gente que estuvo trabajando, organizando y se empezaron a hacer los viajes: uno a Córdoba, otro a El Hoyo y otra vez ahora a Córdoba. El programa es ese: dos a tres viajes por año. Van teniendo prioridad los que todavía no hayan viajado.
Viajaron en total esta vez 41 jubilados, en un contingente que completaron otras tres personas. “Estuvimos cuatro días y en Villa General Belgrano también. Se repitieron lugares, viajes y excursiones que la vez anterior porque la gente es distinta y para ellos es una novedad. Anduvimos por Córdoba Capital, fuimos al estadio Mario Kempes, a Calamuchita, anduvimos en Catamarán, se hicieron caminatas. Se anduvo bastante”, expresó.
La conclusión que sacaron es que se está empezando a ver reflejada una mayor integración de los Jubilados. “Hasta empezamos a armar un proyecto para que la Mujer Jubilada tenga una participación también. Se ve que hay una Familia Petrolera en serio, porque cuando alguien se enferma, que nos pasó allá, todos estaban predispuestos para ver qué necesitaba esa persona”, contó Fonseca.
Los agradecimientos fueron especialmente para Ávila, ya que nunca pensaron pasar esto, ni siquiera cuando trabajaban, porque muchos no tenían la suerte de conocer un lugar como Córdoba, al tiempo que saludaron la buena actitud de los choferes, siendo uno más del grupo cada uno de ellos . Y no olvidaron a sus familias, que quedaron aquí, aguantando su ausencia.
“El agradecimiento es para todas las Secretarías del Sindicato, CD, Delegados y la gente en el Campo que siempre tiene algún familiar o alguien allegado que sea Jubilado”, culminó el referente de los Jubilados.