“Tenemos 400 trabajadores en la lista de jubilación”, afirmó hoy nuestro Secretario General, Jorge Ávila, al brindar detalles de la reunión que mantuvo con el titular de la ANSeS a nivel nacional, Emilio Basavilbaso, en la que se determinó que se pondrá en marcha un mecanismo para poder tener conocimiento del estado en el que se encuentran los expedientes de los petroleros que iniciaron sus trámites para acogerse al régimen jubilatorio.
Luego del encuentro en el que fue acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez y miembros de la Comisión Directiva y del cual participó el Director de Asuntos Políticos de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Emiliano Álvarez Raso; Ávila indicó que “la reunión fue muy positiva porque tenemos alrededor de 400 expedientes de personas que está en condiciones de jubilarse, donde algunos están a la espera de la resolución final y no se han podido jubilar”.
“Hoy avanzamos un montón por lo menos en apurar el estado y ver qué es lo que se pidió, cuando se pone a la gente en un estado 30 o 70, y no se sabe qué documentación le falta. Se ha puesto en marcha un mecanismo que va a permitir que dentro de poco sepamos cuáles son las dificultades de cada uno para jubilarse y dónde están trabados los expedientes. De ahí en adelante hay un mecanismo para que esto en un futuro no suceda. Los que estaban con trámites hechos, dentro de 30 o 35 días lo van a poder estar haciendo”, explicó.
Luego, ‘Loma’ especificó el significado del ‘estado crítico’ en el cuál se encuentran 34 personas de ese total de 400: “Eso refiere a personas que han cobrado los 13 sueldos, que están fuera de la compañía y que por un largo período no han podido acceder a la jubilación y que nadie sabía en qué situación estaban. Con esto podemos dar por sentado que eso se va a resolver. Y con el listado de la nueva gente no va a haber problemas, porque el decreto de la ANSeS dice que hay que tener el 2% más sobre los aportes; cada empresa va a decir cuando haga el aporte a qué trabajador le está aportando”, puntualizó.
El líder sindicalista también detalló el rol de las empresas que no cumplían con los requisitos impuestos y que, en ese accionar, dificultaron que se concrete la jubilación de varios obreros. Por tal motivo, manifestó que “el problema estaba en estos trabajadores que pertenecían a empresas que no estaban en el mercado, o que no estaban inscriptas dentro de Petroleros, o en las que no existía un régimen para inscribirse y que hoy sí. Todo eso había quedado en el camino y lamentablemente nuestra gente por desinformación no encontraba la manera de avisar. Hoy en día, eso se soluciona y termina con la incertidumbre de casi 50 trabajadores que tuvieron problemas para poder jubilarse. De ahí en adelante, el problema va a estar resuelto”.
Más gestiones
Posteriormente, Ávila adelantó que se pondrán en marcha dos Equipos de trabajo luego de la firma de un acta con la operadora Pan American Energy en los próximos días: “se firmará un acta con PAE, por lo que van a subir dos Equipos de Pulling más y donde va a salir a perforar la empresa VenVer. Eso suma 100 puestos laborales más. De a poco, vamos reactivando la industria y el cierre de año va a ser bastante positivo”, enfatizó.
Luego, al ser consultado sobre el alcance del bono de fin de año a los Trabajadores Petroleros, dijo que “falta ver en qué queda el bono otorgado por el Gobierno nacional y en qué lo da, porque hoy no se tiene en cuenta muy bien cómo va a ser, porque no se habla que si queda a cuenta de futuros aumentos o de las paritarias que vienen. Indudablemente, a nosotros de esta manera no sé si nos serviría, por eso tenemos que analizar bien la situación en la que estamos”.
“Estamos pidiendo ya las copias para sentarnos a hablar con la industria y ver de qué manera vamos a resolver el tema del bono de fin de año. Este mes vamos a tener un 10% de aumento salarial, porcentaje que es casi el bono que esta hoy en la calle. Lo que nos preocupa es si nos van a descontar ese bono”, agregó.