Lo confirmó esta tarde nuestro Secretario General, Jorge Ávila, quien participó del encuentro en Buenos Aires en el que, junto al resto de los gremios hidrocarburíferos del país, se selló un 10% de incremento salarial para noviembre y otro 10% para febrero de 2019, mes en el que habrá revisión inflacionaria para actualizar la pauta, que ha totalizado un 45% interanual.
“Como siempre, fue una paritaria difícil, por los términos que siempre se dan; pero nos pudimos encontrar todos los sindicatos de la República Argentina peleando juntos el tema salarial. Si no lo hacíamos de esta manera, no hubiese salido; y ha sido un buen anticipo lo que se ha cerrado porque es un 20% a partir del primero de noviembre el 10 y el otro 10 al mes de febrero”, detalló ‘Loma’, flanqueado por sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y de Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Y agregó que “esto en una suma de todo lo que se ha llevado en el año, ronda una cifra importante en el término anual; y en febrero se vuelven a revisar los salarios, donde si hay una catástrofe económica automáticamente se convoca a paritarias”, al tiempo que valoró que “el principal acuerdo que se ha dado es la pelea por el impuesto a las Ganancias, y creo que ahí está el mayor acierto nuestro como dirigentes Petroleros, el haber dejado afuera ese artículo del Prespuesto Nacional”.
“Fue más semana muy positiva, quedaba esto y entonces terminamos en un cierre bastante aceptable a la hora de mirar cómo está el país, y fue importante que estuvieran todos juntos donde cada uno tenía su posición, pero la única manera que Nación aceptara un acuerdo era justamente todos juntos”, agregó.
Ávila recordó que “es la tercera vez en el año que nos sentamos discutir salarios. Esto es durísimo porque cada día que pasa, la inflación sigue complicando a los Trabajadores y para mi punto de vista no se va a detener ya que el Gobierno no está haciendo económicamente ningún planteo distinto de lo que estaba haciendo, hay un problema que va a seguir empeorando”.
“Nosotros ya se lo hemos planteado al Presidente y a todos, que no se puede discutir cada dos meses paritarias. Es imposible llegar a terminar el año y generar expectativas para la inversión, también para la gente para la pequeña y mediana empresa; por eso lo más beneficioso hoy sería que se lograre estabilizar la economía”, subrayó el titular del Gremio más poderoso de la región.
En ese marco, dijo que “si tenemos en cuenta la cláusula gatillo de 2017, estamos hablando casi de un 45% en lo que va del año que es lo que se está cerrando. No estamos lejos pero no es lo ideal, porque creo que la inflación ampliamente va a superar el 50% en el año, pero tenemos la revisión en febrero para poder arreglarlo”, determinó.