Nuestro Secretario General, celebró con satisfacción la sanción promulgada en el mediodía de este martes por la Legislatura chubutense que permitirá que dicha operadora, a través de una UTE con Petrominera SE, queden a cargo de la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra. Luego de ello, acompañado del Secretario Adjunto, Carlos Gómez; mantuvo un encuentro con el Gobernador, Mariano Arcioni.
En el marco de una movilización que contó con el gran acompañamiento no solo de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, sino también de Afiliados y Trabajadores que pugnaban por la continuidad de su fuente laboral en dicha área, Jorge Ávila estuvo presente en el recinto donde se votó positivamente para aprobar el pase del control del yacimiento que antes tenía Enap Sipetrol hacia la nueva concesionaria del mismo para ser operado.
En una breve sesión, los diputados provinciales de Chubut aprobaron el traspaso de mando del área hidrocarburífera Pampa del Castillo-La Guitarra a una UTE que quedó conformada por CAPSA y Petrominera ante el aplauso y los cánticos de las colmadas barras donde se encontraban los dirigentes petroleros de Convencionales y Jerárquicos, y también los de la construcción que trabajan en la industria.
‘Loma’ puso en valor la significancia de la aprobación parlamentaria que permite a unos 500 trabajadores dependientes de la misma, tener certidumbre sobre el operador del área, para con ello asegurar su continuidad laboral en el sector, además de posibilitar el acuerdo la mejora de las proyecciones de inversión y la eliminación de una cláusula que habilitaba a suspender inversiones en caso de baja del precio del petróleo en el mercado internacional.
Además, se prevé mayor inversión, a saber: la perforación de tres pozos más por sobre los 32 no realizados por la antigua operadora, y está previsto adicionar seis equipos workover más a los 24 pozos pendientes. La inversión trianual, ascenderá a U$$ 131,5 millones; en tanto que Petrominera SE vendió el 7% de sus acciones, aunque conserva el 5% del contrato en el que interviene en la UTE con el grupo Capex que gerencia la compañía, a la cual le pertenece la porción mayoritaria (95%).
Un manto de satisfacción
Luego de la sesión, Ávila apuntó: “este acuerdo nace porque lo hicimos con el ex gobernador Mario Das Neves y nadie apareció para poner plata. Como nadie lo hizo, esta es la única operadora que va a poner 130 millones de dólares”, saludando con agrado que esto afecta a 405 puestos de trabajo entre Jerárquicos, Convencionales y propios de la empresa.
“Estamos dispuestos a seguir dando discusiones en todos lados. Todos somos parte del Gobierno y no hay que esquivarle a las responsabilidades, porque eso no le hace bien a nadie. Esto no queda nada más en la Legislatura y somos tan responsables como los que estaban ahí adentro. Después, cada uno tiene sus pensamientos”, aseguró ‘Loma’.
Y agregó que “nosotros no vinimos a imponer nada, simplemente lo que queremos es que se discuta y que digan por qué sí, o por qué no. Por eso la diferencia que hacemos, trajimos nuestra propuesta, hicimos un trabajo y lo presentamos. Ahora, si tenía alguien algo mejor, tuvieron diez meses para presentarlo y lo tendrían que haber dicho, que nosotros lo mirábamos, pero eso no pasó”.
“Queremos lo mejor para Chubut, estuvimos aquí por eso y no para poner trabas, ya que esos 130 millones de dólares llevan la producción en los próximos tres años, a 1.000 metros cúbicos diarios en Pampa del Castillo, que hoy son 500. Son 500 más que va a recibir en regalías la provincia y con esto hasta puede terminar con el pago escalonado de los docentes por ejemplo, porque es plata que le entra al Estado provincial y sin embargo nosotros mismos lo teníamos trabado, parado, pero afortunadamente se pudo aprobar”, analizó finalmente.