Nuestro Secretario General, recibió un contundente apoyo de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución ayer por la tarde, marco en el cual se hizo mención al acuerdo salarial logrado en Buenos Aires durante esta semana y el futuro de lo que se viene en cuanto a inversión en la región.
“Creo que hay un mejoramiento, se ha cambiado un poco la cara a lo mal que veníamos pero también es verdad que hay un trabajo enorme que hay que hacer para adelante con cada empresa que hoy está corriendo riesgo de quedarse sin trabajo, o en el quebranto. Eso lo vamos a impedir por todos los medios, pero también lo positivo es el acompañamiento de todo el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva”, expresó Jorge Ávila.
El líder sindicalista encabezó el Plenario secundado por el Secretario Adjunto Carlos Gómez, el Gremial Martín Haro y demás miembros de la Comisión Directiva, marco en el cual sentenció que “acá se ha votado por mayoría y hemos resuelto seguir apostando al diálogo, encontrando caminos y soluciones, porque tampoco es muy agradable anunciar grandes cosas cuando tenemos una provincia en la situación que está la nuestra, difícil; pero lo que tampoco podemos anunciar con casi 1.200 Trabajadores afuera, es que estamos muy bien: no lo estamos y seguiremos trabajando con el objetivo de que esos Trabajadores vuelvan a la actividad de a poquito. Y ojalá en breve lo podamos lograr”.
‘Loma’ Ávila dijo que “luego de terminar la paritaria, lo que viene es el camino difícil de volver a reinsertar la mayor cantidad de compañeros en el trabajo y, el que no, ojalá se pueda quedar a para cobrar los REPRO, que para nosotros eso sería lo más importante”.
“Lo bueno acá es la voluntad de todos los Trabajadores, porque no es fácil que un trabajador de Tecpetrol, de Sipetrol y de la misma YPF el haber estado suspendidos, trabajando de lunes a viernes, o estando en su casa largo tiempo cobrando a veces la mitad del salario. Ha sido una situación difícil donde ha habido dos clases de Trabajadores, algunos que han perdido y otros que no han sufrido la crisis en forma directa, pero han sufrido también las consecuencias porque todos tenemos a alguien que ha perdido su trabajo en los últimos tiempos. Ojalá ahora lo podamos empezar a recuperar”, analizó.
En cuanto a su mensaje de cara al Día del Trabajador, indicó que “en vísperas de este 1° de mayo, creo que lo mejor que podemos hacer, si bien no podemos celebrar nada, es empezar a buscar el camino para encontrar una salida urgente al tema de los desocupados y ver cómo empezamos de a poco encontrar trabajo”.
En tal sentido, dejó “un saludo para todos los Trabajadores y desearles un feliz día a todos, tanto del municipio, de la provincia, los privados, los estatales; a todos. Pero principalmente a los Petroleros que recién muchos están empezando a salir de la crisis y sacársela de a poco de la cabeza. Lo mismo a todos nuestros Jubilados, que merecen el respeto después de haber dejado la vida en los yacimientos”.
Perspectiva y escenarios
Ávila remarcó que con el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, tienen una buena relación, como con el gobernador chubutense Mariano Arcioni. “Con los ministros de Nación por supuesto que la relación es dura, difícil, porque indudablemente cada uno defiende su posición: nosotros a los Trabajadores y ellos a un modelo económico al cual nosotros estamos totalmente en contra de cómo se plantea como modelo de país, porque no creemos que sea la manera de hacerlo”.
“Hay diferencias en el modelo económico del Gobierno con nosotros. Después, nuestra obligación es acompañar porque es lo que votaron los argentinos más allá de que nos guste o no. Acompañar, pero también ponerle límites y con mucha razón lo debemos hacer nosotros, y eso se va a ver reflejado este 1° de mayo con la unidad por primera vez de varios sectores del Trabajo, para cambiar el rumbo de este modelo económico”, concluyó ‘Loma’.