Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, fustigó duramente la actitud de quienes ‘frenaron’ la convocatoria a Sesión Extraordinaria en la Legislatura realizada por el Bobernador Mariano Arcioni, a quien dijo que como comodorense, desde la ciudad se lo debe defender, más allá de lo partidario. Además, remarcó que hay que cuidar al intendente Carlos Linares pues hoy por hoy no hay cuadros que surjan del PJ y “es el único que pone la cara ante quien sea”.
“Me parece una vergüenza que los diputados provinciales desconozcan la emergencia económica que atraviesa Chubut. El que desconoce esto es porque está muy cómodo y patea los problemas para adelante. Es increíble que alguien del peronismo como Gustavo Mac Karthy, su gente, vote en contra y chantajee al gobierno provincial”, disparó ‘Loma’.
Y agregó que “lo que uno ve desde afuera, es que se han armado kiosquitos con intereses personales donde cada uno chantajea al gobierno provincial, pidiéndole distintas cosas y si no se las dan, no le aprueban nada”.
“Acá nadie está de acuerdo con el Pacto Fiscal. Somos críticos con eso y hasta nos hemos movilizado en contra, pero no hay alternativa, no hay salida. Como peronistas, debemos prestarnos a la gobernabilidad. No estamos de acuerdo, pero lo pide el partido que ganó las elecciones”, sostuvo.
En ese marco, entendió que ahora la convocatoria ya directamente se tiene que hacer en las sesiones ordinarias desde marzo: “hay que mandar el proyecto y acompañaremos todo lo que decimos que tenemos que acompañar; tampoco podemos chantajear para ver qué se saca y qué no. ¿Qué queremos, repartir las migajas de lo que manda Nación?”, se preguntó.
Ávila remarcó que “estas son las cosas que a uno le duelen como peronista, porque el protagonismo del PJ siempre fueron los intereses de la provincia, los intereses generales, y no el no saber ser oposición y creer que estamos gobernando nosotros. Hoy hay un Gobierno que nos pide que estemos a la altura de las circunstancias, y nosotros lo que hacemos es respetar eso, el voto de la gente. Es de muy mal gusto que nuestros diputados que a futuro puedan ser candidatos, desconozcan esto”, lamentó.
“Sabemos del costo que tiene cada día de este parate que le ponen estos diputados a la provincia del Chubut, y la vergüenza más grande es que estos cuatro que se juntaron, cobran, facturan, y están presionando al Gobernador con negociados de sus jefes de bancada. La ciudadanía votó y hay que respetar el voto de la gente, eso es lo que hace a la democracia. Hoy en día, es algo fundamental para el peronismo, dar el debate de cómo estamos. Y esta cámara demuestra cómo está hoy el PJ”, esgrimió.
En tanto acerca de cuál debería ser la postura del legislador de origen petrolero Carlos Gómez, su Secretario Adjunto en Petroleros Privados, expresó que “él es un diputado provincial enrolado en el FpV, y tiene que hacer lo que el bloque debe hacer. Está en la misma situación que estamos todos de decir, ‘muchachos, tienen que ser responsables’. Yo no puedo decir algo públicamente y pedirle a Gómez que haga otra cosa. Cada uno tiene su responsabilidad, su juego, pero también cada uno debe hacerse cargo de aciertos y errores que se cometan a la hora de votar”, determinó.
Respaldo a Arcioni y a Linares
“Todo el Valle se unió, incluso del propio partido del Gobernador, en su contra; para ver si de una u otra manera lo pueden hasta inclusive hacer bajar de la candidatura a la gobernación. Y los comodorenses que tenemos que defenderlo, debemos estar alertas a esa situación. Arcioni es de otro partido, pero nos guste o no, es de Comodoro y debemos estar atentos porque políticamente el respaldo de cualquier hombre que va al Valle desde Comodoro, nosotros se lo tenemos que dar”, argumentó.
En tal sentido, aseguró que “uno ve cómo hay análisis que hacen todos a la hora de salir a los medios, pero a la hora de los hechos todos estos diputados responden a distintos posicionamientos que claramente han apoyado a la postura del Gobernador. No hay mea culpa de esto, no hay nada. Por eso digo que debemos ser coherentes con este voto y a veces se debe acompañar al partido gobernante porque no tiene opciones para gobernar. Cuando empiezan a correr con la gobernabilidad cuatro o cinco pícaros, es ahí donde debemos actuar”, disparó ‘Loma’.
E insistió en que “hay que acompañar al Gobernador, darle todo el apoyo político que necesite para pasar este tema y después será el partido gobernante el que tendrá que resolver el problema para los ciudadanos de Chubut, articular los medios para que así sea; pero no que los peronistas seamos responsables de lo que está pasando”.
“Dar el debate es lo que corresponde. Si los diputados no se presentan es porque están muy cómodos. Nosotros en la industria petrolera supimos esperar los tiempos, y si esta actividad mejora, va a mejorar la provincia, la recaudación. Eso es lo que deben hacer. Hay que dejar en claro que no acompañamos estas políticas, ni las vamos a acompañar; pero sí como herramienta que pide el partido que gobierna, hay que otorgarla y no oponerse de esta manera porque muchos chubutenses la están pasando mal”, analizó.
Asimismo, manifestó que “llegará el momento de que los que tenemos esta responsabilidad, nos movilizaremos a Rawson para brindarle nuestro apoyo al Gobernador, porque va a ser así”, al tiempo que ponderó la figura del intendente comodorense en el plano local: “cuando en la anterior gestión estaba Néstor Di Pierro, siempre teníamos alguien que quedaba que era Linares. Hoy no queda nadie detrás, entonces debemos buscar a alguien para construir política, pero no podemos perder a Carlos que es el que se para con Nación, el que siempre pone la cara”.
“Tenemos que cuidar a nuestros dirigentes. Linares es el mejor representante que tiene hoy Comodoro Rivadavia y por ende el justicialismo en la provincia del Chubut. Buscaremos los mecanismos, veremos cómo nos sentamos para lograrlo”, concluyó Ávila.