Así calificó nuestro Secretario General, a la actitud extorsiva de la operadora del yacimiento El Tordillo, donde la presión ejercida por los referentes de Recursos Humanos de la empresa podría decantar en una medida de fuerza si no se revierte la postura de acá al miércoles próximo. El dirigente buscará un encuentro con el Gobernador, Mariano Arcioni, antes de la decisión de los Cuerpos Orgánicos de la Institución.
“Estamos llegando al final de lo que se ha estado pidiendo desde el Sindicato, qué son los presupuestos de inversión para 2018. Nosotros habíamos puesto un plazo y queremos que eso esté listo a la brevedad. Al día miércoles de la semana que viene, tiene que estar cerrado, tienen que haber distintos acuerdos”, señaló esta tarde Jorge Ávila.
Y agregó que “Tecpetrol no ha sacado el perforador que tenía comprometido, y sigue insistiendo con despedir más personal, e -inclusive- a algunos Trabajadores que tienen suspendidos, no les está queriendo pagar los sueldos, y dicen que les van a descontar todos los días, si es que la persona no se retira de la actividad”.
“Esa presión la están haciendo con la gente de Recursos Humanos de El Tordillo, y esto nos obliga a nosotros a tomar otra medida de acción directa, porque nunca se dijo que se iba a hacer esto. Creo que ha llegado el momento de mantener reuniones entre lunes y martes con el Gobernador, para salir a ver si estos señores se quieren quedar en la provincia del Chubut, o bien qué se va a hacer”, disparó ‘Loma’.
En ese marco, expresó que quieren determinar si en realidad la intención es esa “o si se quieren ir con la interesante inversión que tienen para Vaca Muerta, si se la quieren llevar ahí, pero que dejen que los chubutenses decidamos sobre el futuro de nuestras áreas y no que se las guarden hasta 2047 o las quieran cerrar, porque Tecpetrol lo que quiere es cerrar el yacimiento El Tordillo, eso está claro”.
“Con el barril a más de 60 dólares, los operativos de Tecpetrol son tan inoperables como los de Recurso Humano que tiene la empresa en Comodoro Rivadavia, porque nunca se habló de que si un Trabajador no cobraba o no reglada, no iba a cobrar el salario del mes. Eso no pasa en ningún lugar del mundo”, enfatizó.
El titular del Gremio más poderoso de la región estableció en tal sentido que “como este Gobierno nacional piensa como los empresarios, y no tengo duda de que en este plan macabro de flexibilización laboral, mucho tiene que ver (Paolo) Rocca en esto, está dando está pulseada olvidándose de los intereses de los chubutenses y de los intereses de todos en general”.
“Eso nos está obligando a tomar determinadas medidas, que seguramente irán siendo más duras, no porque queremos sino porque ya no hay una crisis del sector con un barril a 60 o 64 dólares. Si ya no lo pueden operar, es porque no es suficiente su logística en el yacimiento, porque son inoperantes”, analizó Ávila, quien en base a eso dijo finalmente que es muy posible que se arribe a una medida de fuerza, “por la extorsión al Trabajador que significa; y no vamos a tolerar más atropellos por parte de la operadora”, concluyó.