Así lo aseguró esta tarde nuestro Secretario General, Jorge Ávila, quien remarcó que el mismo será informado este viernes en Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución.
El incremento, logrado en las negociaciones de pauta salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, señaló el dirigente que “no es un aumento salarial sino un ajuste sobre la inflación, que lo han firmado todos los gremios del país, se pagará un retroactivo del 10 % en suma fija más los porcentajes de aguinaldo para abril, mayo y junio, y a partir del 1° de julio el 10 % de aumento salarial y otro 10 % ratificado para el mes de octubre con una cláusula gatillo que no requiere discusión sino que irá por los porcentajes que se den de inflación, aumentándose automáticamente el salario del Trabajador”.
“En el acuerdo estábamos discutiendo inflación. Es muy difícil para nosotros en una compleja situación petrolera, la caída del barril y demás, plantear otras discusiones cuando la prioridad que uno trae acá, es defender los puestos de trabajo”, afirmó Ávila.
Y agregó que, por lo tanto, “lo salarial no me deja satisfecho ni conforme, pero creo que es lo mejor porque el Trabajador tiene que mantener su poder adquisitivo que ya lo estaba perdiendo. Después vendrá el tiempo donde podamos hacer alguna que otra pelea”, argumentó.
‘Loma’ señaló que el Plenario está previsto para el viernes para informar los alcances de este acuerdo, en tanto que en la mañana del jueves tienen la audiencia por la situación de San Antonio Internacional con la participación del Secretario Gremial, Martín Haro y los Delegados de esa empresa, también en Capital Federal.
Duras gestiones
El titular del Gremio más poderoso de la región destacó que agradece el trabajo de los paritarios, entre ellos Leandro Moyano, Héctor Millar, el propio Haro, Aroca, Román, Scebba, Naveda, Aparicio, Cabral, Cáceres y todos los que nos han acompañado en estas intensas discusiones y para muchos de ellos estas son sus primeras armas dentro de una difícil situación.
Ávila detalló que la finalizada hoy en Buenos Aires, fue una situación compleja, dura, “porque esto permite seguir creciendo porque es un aumento salarial que deja cubierta la inflación y nos pone en camino de una situación que tenemos que superar mucho más difícil todavía, que es la mantención de los puestos de trabajo, por eso el agradecimiento a ellos y al resto de la Comisión que se queda en Comodoro Rivadavia, que hacen un trabajo enorme de contención, y también a nuestro Cuerpo de Delegados que siempre está a la altura de las circunstancias y que el viernes cuando demos estas explicaciones tendremos un gran debate para poder decir por qué hemos llegado a esta conclusión todos los trabajadores petroleros del país”, concluyó Ávila.