Luego de haber sesionado durante casi seis horas, los cuerpos orgánicos del Sindicato que conduce el Secretario General Jorge Ávila, resolvieron la posición que van adoptar como Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, confiriéndole la facultad para llevar adelante la firma final de un documento donde se avale la puesta en marcha de la adenda, con las correcciones allí solicitadas, y dejando bien en claro que regirá exclusivamente para toda nueva actividad.
“Esto es lo que vamos a cumplir en el campo. Estamos predispuestos a luchar por el trabajo pero los que tienen responsabilidades políticas también tienen que hacer lo suyo ante el gobierno Nacional”, dijo el líder sindicalista tras los temas que se han planteado y luego de aprobarse por unanimidad su informe al Plenario, habiendo sido claro en cada uno de los fundamentos de los trámites realizados en defensa de la totalidad de los Afiliados y sus familias, además de aquellos cuyas empresas están en situación de quebranto.
Señaló asimismo que asumen la responsabilidad como trabajadores y que “hoy la pelota la tienen las operadoras, el gobierno provincial, el nacional y también el municipal. Nosotros defendemos la economía regional, la economía de la provincia y el trabajo de los Petroleros, camioneros, vigiladores, UOCRA.; de toda la gente que entra al yacimiento. Y esa es la concientización que hoy tenemos que tener más que nunca”, disparó.
Ávila remarcó que “esta es la alternativa que hay para pelear, para poder sobrevivir y seguir hacia adelante, porque de otra manera nos quedaríamos con 1.800 compañeros menos y con las 8 horas. Hay un montón de peleas que vamos a tener que dar todos juntos, porque acá nadie se salva solo”.
Destacó en ese marco el espíritu de lucha de cada uno de los presentes: “de eso no tengo ninguna duda, por eso vamos a salir a la cancha con las mejores herramientas que tengamos para defender nuestro Convenio”.
“Tenemos que maduramente tomar decisiones, bien o mal. Nosotros pensamos todo antes de firmar. Buscamos la salida siempre durante dos años a esto y acá estamos, dispuestos a dar pelea, lucha, sabiendo que es difícil y nadie va a regalar nada. Pero nos vamos a parar de manos con el que sea”, advirtió.
‘Loma’ se puso al frente de la situación y aseguró que “este problema es mío y me voy a hacer cargo como dirigente gremial, Sabemos que esto no trae trabajo sino que nos pone en la cancha a pelear, y como mi deber es informar a la gente que me votó, digo que hoy están sepultado lo convencional, que todos los acuerdos son para no convencional y eso es algo que en Chubut nosotros no tenemos”.
“Entonces, -continuó- debemos ser inteligentes para sobrevivir. Admiro el coraje y la pelea que lleva adelante nuestra gente. Seremos nosotros los que tomemos decisiones y responsabilidades, y lo que sea que se firme en las actas, tengan la seguridad que no da garantías de que no va a haber pelea”, advirtió Ávila acompañando y a la vez entendiendo el posicionamiento de todos quienes se expresaron en el plenario.
“Un debate democrático”
Así definió Ávila al extenso Plenario realizado este sábado, al indicar que “demuestra la madurez de los Trabajadores, de los Delegados, de la Comisión Directiva. Esto no es de hoy, ya se lleva un largo tiempo y no hay nada para festejar. Por lo menos, esto nos deja con una actividad de 19 perforadores, 35 equipos de workover y 33 de pulling”.
“No tenemos nosotros un Vaca Muerta el año que viene dónde vamos a crecer, con más puestos de trabajo; porque lo no convencional no existe acá. Entonces, con un barril que está en baja y con ser la única provincia que exporta y encima sin reembolso por puertos patagónicos, no tenemos nada. La actividad en lo convencional no tiene futuro si uno lo mira así”, advirtió ‘Loma’.
“Ahora la responsabilidad se la tiramos a ellos. Les dijimos que tienen una adenda para todo el futuro de lo que quieran sacar. Ahora que nos digan cuántos equipos sacan, qué es lo que quieren hacer, qué actividad va a haber ahora. No estamos solo nosotros, ellos querían la adenda pero si no hay nueva actividad, a quien se la van a aplicar”, avisó al sector empresarial.
Ávila indicó que “somos sinceros con todo y responsables con todos. Vamos a buscar los mecanismos necesarios para defender nuestro Convenio, nuestra gente; defender cada sector. Se ha explicado la mala información que se oye bajo en algunos lugares, donde dicen que se entregó este o el otro y cuando ven las actas saben que no es así”.
“Hay cosas que duelen porque hay que discutirlas, pero la misma adenda dice que hay 60 días para discutir la bajada de caños, el tema del viento. Lo vamos a tener que discutir y para eso están los paritarios, y no yo solamente para hacernos cargo de esta situación. Por eso digo que no hay nada para festejar, no fue un día muy agradable para nosotros, pero sí fue de democracia donde pudimos debatir 6 horas, algo que en ningún lugar del país se hizo no hay ningún gremio que tenga la capacitación de su gente para poder discutir su futuro así como lo hicimos nosotros”, subrayó. Y agregó que “esto es democracia sindical, que la vamos a seguir respetando y es lo que tenemos que hacer recordar siempre con todos. Eso me llena de orgullo”.
Ávila adelantó que “en el futuro cuando los Trabajadores nuestros pueden sobrevivir a todo, vamos a poder pararnos para plantear algo distinto cuando el barril suba, o cuando tengamos la suerte de que algunos vengan y exploren, y encuentren otra cosa”.
“Esto es difícil de explicar, que ya no se puede seguir perforando porque no hay lugar donde hacerlo. La plata de las operadoras se está yendo a los lugares donde está lo no convencional. Hoy si no se van, es porque han firmado compromisos y saben que los vamos a correr por atrás, pero lamentablemente cuando uno mira la inversión, hay que darse cuenta: Sipetrol invirtió 1.340 millones en el estrecho de Magallanes y en Río Gallegos, y no podemos hacer si quiera que saque un solo equipo Tecpetrol, que anuncia 1.200 o 1.400 millones en Vaca Muerta y en Chubut dice que hay que echar 200 personas”, analizó el dirigente.
Asimismo, manifestó que “también está la decisión de Sinopec, de decir que se va y que nos hagamos cargo. Esas son las cosas que no se pueden explicar, porque el precio del crudo nos está llevando puestos. Debemos defender una actividad que creo que cada día va a costar más tenerla, porque por lo convencional nadie está apostando”.
“Cada día que el barril baja, va a costar más a tener actividad y puestos de Trabajo que no vamos a tener, mucha gente nuestra está arreglando y yéndose porque las mismas empresas están ofreciéndoles trabajo en otro lado, porque necesitan la obra especializada, nuestra gente que es capaz de trabajar y que lo ha hecho toda la vida, entonces como nosotros articulamos los medios para defender lo que venimos haciendo, eso es lo más difícil: no tenemos otra actividad, el trabajador que baja del yacimiento no tiene la posibilidad de entrar en otra tarea porque ni siquiera lo van a aceptar, o sea que cuando baja es un desocupado más y no tiene otra opción”, lamentó ‘Loma’.
Y añadió que “esta es la realidad con la que nos tenemos que encontrar y afrontar los desafíos que se vienen, que son cada vez más duro para nosotros. Porque lo convencional cada vez va a costar más sacarlo pero no por el precio, sino porque cada vez tenemos más cosas: la seguridad y la higiene que no están mal, donde hay que seguir y buscarle la manera pero sin lugar a dudas hace que este barril cueste más caro sacarlo”.
“Esto hay que decirlo y es lo que está pasando en esta actividad. Entre todos, lo que hoy elegimos es el lugar para pelear. Acá no ganamos, no perdimos ni empatamos. Hay que ver lo que va a venir a partir del lunes. Esto no significa que no va a haber despidos ni peleas a partir de esta etapa que comienza, que es durísima para este Sindicato y todo su Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva, y va a tener que encontrarnos a todos unidos defendiendo cada cosa, cada del lugar de Trabajo. Porque si no, cada día que pase de esto, nos van a llevar puestos”, concluyó.
Resoluciones tomadas
Además de la facultad conferida por el Plenario en sí, el primero de los puntos fue esa aprobación y las resoluciones de preservar la actividad sin suspensiones y despidos por parte de la dirigencia sindical, y hacer que las operadoras también cumplan esa premisa.
Acto seguido, se pidió por la defensa de la aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo en cada una de las actividades y denunciar la competencia desleal en cada yacimiento, tal como lo plantearon Trabajadores de la empresa Lasa.
También se solicitó preservar los 19 equipos perforadores comprometidos por YPF, Pan American, Tecpetrol, Sipetrol y Capsa; como asimismo proteger fuentes de trabajo y PyMEs regionales en situación de quebranto.
Del mismo modo, se enunció la solidaridad y el compromiso para con los Trabajadores de SP Argentina, para que perciban la liquidación final y el compromiso de dar prioridad para la reubicación de cada uno de quienes se van a quedar sin trabajo.
Convinieron en el mismo marco que las operadoras deberán solucionar cada uno de los reclamos planteados en la Secretaría de Trabajo provincial y en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y cerrar los expedientes con acuerdo de partes dejando sin efecto los despidos de los trabajadores de Pecom.
Además, se exige cancelar deudas y activar equipos comprometidos por parte de las operadoras YPF, Pan American, Tecpetrol y Sipetrol en las actas que han significado de las reducciones de diagramas, como plantearon los delegados de contratistas de YPF.
Un punto importante del debate, solicita habilitar la adenda sin el artículo 4to. para la nueva actividad, facultar a la Comisión Directiva y Delegados a rechazar la aplicación de la adenda en la actual actividad y facultarle para realizar las medidas que correspondan en la medida en la defensa del Convenio.
Otros pedidos formulados fueron que Nación responda positivamente a la solicitud del Gobernador de la nota del 27 de marzo, que ANSeS agilice todos los trámites relacionados con la jubilación, y que la provincia del Chubut neutralice los planes de desinversión de YPF, Tecpetrol y Sipetrol, además de manifestarse el rechazo a la política socioeconómica y energética del gobierno Nacional, y la vigencia del estado de alerta y movilización permanente.